viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Sociedad

Lo que hay que saber sobre el cáncer de tiroides

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Tiroides que se conmemoró recientemente, la médica endocrinóloga Marina Donoso de INTECNUS habló sobre la importancia de crear conciencia sobre esta enfermedad.

Lo que hay que saber sobre el cáncer de tiroides
jueves 26 de septiembre de 2019

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Tiroides que se conmemoró recientemente, la médica endocrinóloga Marina Donoso de INTECNUS habló sobre la importancia de crear conciencia sobre esta enfermedad.

En diálogo con Bariloche Opina, dijo que "vemos que mucha gente está consciente sobre la existencia del Cáncer de Tiroides, incluso vienen a consultarnos sin saber mucho de la enfermedad, pero conocen lo que es la glándula tiroides, que todos tenemos en el cuello y funciona fabricando hormonas".

Señaló que entre las enfermedades de tiroides pueden producirse el hipotoroidismo, hipertiroidismo, "que son frecuentes, en especial la primera", o presentar nódulos, quistes, y algunos de estos, muy pocos, alrededor de un 3 a un 5%, terminarían en cáncer.

"Se calcula que aproximadamente un 10 por ciento de la población, en especial mujeres, pueden tener hipotiroidismo en algún momento de su vida", indicó. "Esto requiere un tratamiento para poder aliviar los síntomas y llevar una vida totalmente normal".

Pero "la falta de tratamiento tanto en el hipotiroidismo como en el hipertiroidismo, puede impactar en cualquier órgano del cuerpo y dar diversos síntomas", explicó. "Entre ellos transtorno de memoria, del sueño, hasta caída del cabello, dificultad en la digestión o defecación, problemas en la piel, cansancio, agotamiento, palpitaciones o taquicardia".

En cuanto al cáncer de tiroides, dijo que "uno tiene que estar atento sobre si tiene antecedentes familiares, sobre todo en los más cercanos que hayan sufrido disfunciones o presentado nódulos. O si en algún momento de su vida ha recibido algún tratamiento radiante".

Aclaró que pueden presentarse "nódulos que son benignos o directamente cáncer, pero mientras más temprano uno lo detecte, mayores son las chances de curación o de tener una muy larga sobrevida sin molestias. Vale la pena hacer el control y seguimiento".

En cuanto a la contención psicológica ante este diagnóstico, dijo que "decirle a un paciente que tiene cáncer de tiroides le genera una carga y cierta angustia. Pero dentro de las generalidades, es una enfermedad que tiene bastante buen pronóstico, muchas posibilidades de curación, e incluso muchos de los que se consideraban cáncer de tiroides, ya quedaron fuera de esta denominación porque tienen un buen seguimiento y control".

El tratamiento es seguido no por un oncólogo sino por los endocrinólogos, y no necesita ni quimioterapia ni radioterapia. La calidad de vida será "prácticamente" igual a la de un paciente que no tiene esa enfermedad.

"En Fundación INTECNUS se puede hacer tanto el diagnóstico, como el tratamiento y seguimiento. Ya sea desde la fase de ecografía para seguir el nódulo como la punción para su estudio. Y si requiere una segunda instancia con un tratamiento como la dosis de yodo radiactivo, se puede tambien realizar en la parte de Medicina Nuclear", remarcó.

"Por eso las recomendaciones es que si alguien tiene una sospecha sobre la enfermedad, primero debe conversar con su médico de cabecera, comentar si siente algún síntoma llamativo, y dentro de los chequeos de rutina se pueden incluir un análisis de hormonas de tiroides para ver si funciona bien, y pedir que le haga la palpación de cuello, con lo que se puede detectar aproximadamente la mitad de los nódulos", puntualizó.(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias