viernes 26 de abril de 2024
-2.4ºc Bariloche

Hacienda Municipal

Hacienda informó que las tasas "asociadas a la eventualidad" subirán un 40 por ciento

Este martes, el secretario de Hacienda municipal, Diego Quintana, indicó que las tasas "asociadas a la eventualidad" se ajustarán al incremento del 40 por ciento previsto para el Presupuesto 2020.

Hacienda informó que las tasas "asociadas a la eventualidad" subirán un 40 por ciento
martes 08 de octubre de 2019

Este martes, el secretario de Hacienda municipal, Diego Quintana, indicó que las tasas "asociadas a la eventualidad" se ajustarán al incremento del 40 por ciento previsto para el Presupuesto 2020. Fue estimado en unos 3.500 millones de pesos.

"La Municipalidad viene ejercitando la práctica de sostener su actividad con recursos propios, excepto los fondos que provienen del Plan Castello y que en su mayoría son reintegrables", explicó Quintana. "Es por eso que el Presupuesto de este año tiene una proyección del 40 por ciento, una cifra inferior al ejercicio interanual que iba a tener de ajuste de precios".

Señaló que para el año próximo se prevé un aumento en las partidas del 40 por ciento, "entendiendo que dificilmente podamos sostener el ritmo inflacionario en el aumento de las tasas, porque más allá de lo que sucede en la vida real, hay que acomodar al bolsillo del contribuyente lo que pueda pagar, en esta lógica de funcionamiento donde nos sostenemos con recursos propios".

En cuanto a la tasa de servicios municipales, dijo que "los valores no se tocaron, quedan exactamente igual a los del año pasado, y correrá la suerte que tenga que correr la variación en la valuación fiscal".

Agregó que "van a responder de la misma manera al comportamiento que han tenido el año anterior o este en curso, porque ninguno de los componentes ha sido modificado, salvo lo que suceda con la valuación fiscal que es un elemento que determina Provincia casi siempre a fin de año".

Pero "lo que se han ajustado, en proporción del 40 por ciento, son los otros derechos y tasas asociados a la eventualidad. Esto es cuando uno presenta un expediente para construir, un libre deuda, en síntesis, un trámite en particular".

Sobre la incidencia salarial, Quintana indicó que se espera un incremento del 30 por ciento, "para nivelar la situación del país en el futuro". "Estamos previendo una meta presupuestaria del 40 por ciento en general y en particular, para el recurso humano, del 30 por ciento", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias