Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El legislador rionegrino Alejandro Ramos Mejía presentará un proyecto de ley para abrogar la ley 5253 que establece la adhesión a la ley de riesgos de trabajo nacional.
Impulsan una ley que permita agilizar reclamos por accidentes de trabajo
18/10/2019

Impulsan una ley que permita agilizar reclamos por accidentes de trabajo

El legislador rionegrino Alejandro Ramos Mejía presentará un proyecto de ley para abrogar la ley 5253 que establece la adhesión a la ley de riesgos de trabajo nacional, que dispone la tramitación de los reclamos laborales por accidente o enfermedad en las las comisiones médicas e impide a los trabajadores y trabajadoras hacer su reclamo directamente en sede judicial.

El legislador explicó que "la norma genera un sistema administrativo perverso obligando a los trabajadores accidentados a cumplir una serie de requisitos administrativos, que en la práctica, conlleva que no puedan acceder a las prestaciones medicas y dinerarias para restablecer su salud. Además de resultar de casi imposible cumplimiento (como la presentacion de certificados médicos onerosos), genera que los trabajadores tarden años en acceder a las prestaciones, por lo que quedan indefensos".

Señaló que “tienen como función determinar la naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad, el grado de incapacidad y el contenido y alcance de las prestaciones, pero en realidad son entidades que sólo pretenden resguardar a las ART de afrontar los costos que demande la asistencia de cada trabajador afectado”.

Además, sostuvo son las mismas ART las que abonan los salarios de los integrantes de dichas comisiones por lo que “no quedan dudas sobre la connivencia entre las aseguradores y los médicos que forman dichas comisiones”.

Indicó también que "el bloque que integro votó en contra de la adhesión a la ley de riesgos del trabajo de Macri, porque iba a generar esta situación de indefensión de los trabajadores, solamente para que las ART hagan negocios con la salud de los trabajadores asegurados.-”.

“Los integrantes de las comisiones médicas deben resolver cuestiones tales como determinar la existencia del nexo causal entre las condiciones de trabajo y la enfermedad, lo que es de exclusiva competencia de los jueces y debe tenerse en cuenta que los médicos que integran las comisiones, no tienen el conocimiento para determinar técnicamente que prestación o reparación corresponde en cada caso", agregó.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Desde Nación descentralizaron los test de coronavirus en ocho jurisdicciones

Hasta hace poco tiempo, las pruebas de coronavirus eran realizabas solo en el Instituto Malbrán. "Seguimos trabajando fuertemente para descentralizar los testeos", afirmó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

Creatividad en la cuarentena: Emprendedor barilochense fabrica protectores faciales para agentes de salud

Un emprendedor local aprovechó la cuarentena para comenzar a fabricar protectores faciales para agentes de salud. Mediante el uso de una impresora 3D, placas de acetato o radiografías usadas y elástico, ahora dona su producción los centros de salud.

COVID -19: ¿Qué hacer si salís de tu casa durante el aislamiento social?

Desde el Ministerio de Salud se brinda una serie de recomendaciones para saber qué hacer cuando salís y volvés a casa.

El viernes se abre la pre-inscripción para cobrar el bono de $ 10.000

El cronograma para quienes quieren recibir el Ingreso Familiar de Emergencia contempla la terminación del documento y arranca el 27 de marzo.

Publican número de Whatsapp para recibir módulos alimentarios

La Secretaría de Desarrollo Urbano municipal publicó un número de Whatsapp para aquellas personas que no están siendo asistidas mediante programas de ayuda alimentaria.