Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Del 22 al 27 de octubre se llevará a cabo un workshop sobre removilización de ceniza volcánica organizado por la Universidad de Ginebra (Suiza) con la colaboración del INTA Bariloche, el SEGEMAR y el SMN.
Especialistas procesos volcánicos estarán en el INTA Bariloche
22/10/2019
Sociedad

Especialistas procesos volcánicos estarán en el INTA Bariloche

Del 22 al 27 de octubre se llevará a cabo un workshop sobre removilización de ceniza volcánica organizado por la Universidad de Ginebra (Suiza) con la colaboración del INTA Bariloche, el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) y el SMN (Servicio Meteorológico Nacional).

La Patagonia argentina se ha visto impactada en las últimas décadas por tormentas de ceniza volcánica, como consecuencia de las erupciones de los volcanes Hudson (1992), Chaitén (2008), Cordón Caulle (2011) y Calbuco (2015).

Una tormenta de ceniza volcánica puede definirse como un evento de removilización masiva de ceniza a partir de la acción eólica.

El INTA Bariloche colaboró, junto con las otras instituciones, en investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Ginebra (Suiza) sobre la caída primaria y la removilización de ceniza volcánica de la gran erupción del Cordón Caulle (2011).

En base a la experiencia adquirida se decidió organizar este taller internacional con financiamiento de la Swiss National Science Foundation.

El objetivo general del taller es reunir a científicos que trabajan en el campo de la removilización de cenizas volcánicas para mejorar la comprensión de los factores desencadenantes, dinámicas e impactos asociados.

Los objetivos específicos son:

· Recopilación de las mejores prácticas para el muestreo de campo y la caracterización de partículas volcánicas removilizadas.

· Identificación de los parámetros críticos que controlan la removilización por viento.

· Descripción de los principales parámetros de entrada necesarios para el modelado numérico de la remoción de cenizas y la deposición.

Entre los invitados a participar del taller, además de los investigadores de la Universidad de Ginebra, se encuentran investigadores de Islandia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, EEUU, Nueva Zelanda y Chile, entre otros.

Se organizó también un viaje de campo a Ingeniero Jacobacci los días 26 y 27 de octubre para proporcionar una experiencia directa de los procesos de removilización de viento y el impacto en la estepa patagónica.

Con anterioridad al taller, el día 22 de octubre se hará una reunión con actores locales de Villa la Angostura, Bariloche e Ingeniero Jacobacci con el objetivo de incentivar la comunicación entre los agentes institucionales y el sector científico para comprender las necesidades reales de las instituciones y los desafíos que afrontan a la hora de desarrollar estrategias de mitigación de riesgo volcánico.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Buenos resultados para Río Negro en el inicio de los Juegos de la Araucanía

Con buenos resultados y medallas en atletismo y ciclismo para la delegación rionegrina se desarrolló ayer domingo la primera jornada de los Juegos de la Araucanía en La Pampa.

Cruz del Sur se mantiene en lo más alto del Clausura

Por la octava fecha del torneo clausura “José Cuevas”, derrotó 3 a 0 a Pincharratas. Con este resultado quedó a un paso de la clasificación a semifinales. También hubo buena victoria de Dina Huapi ante Puerto Moreno.

Comunidad boliviana se concentró en el Centro Cívico para apoyar a Evo Morales

"Desde la Patagonia argentina rechazamos cualquier tipo de violencia e interrupción del proceso democrático; queremos vivir en paz, sin ser excluidos, resistimos porque no queremos más golpes de estado en América Latina".

Balance positivo Noche de los Museos Bariloche

El sábado 9 de noviembre se llevó adelante la Noche de los Museos en nuestra ciudad y cientos de barilochenses disfrutaron de las actividades propuestas por los 29 espacios culturales participantes de forma libre y gratuita.

Fue dado de baja por conducir alcoholizado una camioneta municipal

Un trabajador contratado por la Municipalidad dio positivo en un test de alcoholemia realizado durante un control en la madrugada del domingo. Manejaba una camioneta municipal trasladando vallas y fue dado de baja.

Bariloche fue sede del Top Ten Sellers

Grandes operadores de Brasil visitaron Bariloche invitados por Aerolíneas Argentinas y el Emprotur, para la entrega de premios a las 10 compañías brasileñas que vendieron la mayor cantidad de pasajes en 2018.

Comenzó el pase a planta permanente en Río Negro

Los primeros 565 empleados realizaron hoy sus exámenes para pasar a planta permanente. El cronograma continuará en el Valle Medio, Alto Valle, Zona Andina, y la Región Sur en la segunda semana.