miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Cultura

Coro Juvenil Municipal prepara su nuevo espectáculo "Hacia Dónde"

Con 32 años de trayectoria, es una de las formaciones musicales juveniles más antiguas de la ciudad, pero año a año se renuevan bajo la dirección de Laura Estevez. Ahora trabajan en la puesta a punto de su nuevo espectáculo integral, “Hacia Dónde”.

Coro Juvenil Municipal prepara su nuevo espectáculo "Hacia Dónde"
jueves 07 de noviembre de 2019

Con 32 años de trayectoria, es una de las formaciones musicales juveniles más antiguas de la ciudad, pero año a año se renuevan bajo la dirección de Laura Estevez. Ahora trabajan en la puesta a punto de su nuevo espectáculo integral, “Hacia Dónde”.

En Bariloche, las voces de los jóvenes tienen un lugar de lujo: el Coro Juvenil Municipal, creado en 1987, brinda un espacio de aprendizaje y crecimiento musical, enriquecido por la creatividad y el trabajo en equipo. Con la dirección de Laura Estevez desde sus inicios —y junto a un gran equipo de docentes—, se ha convertido en uno de los coros de referencia en la región.

Esta formación musical es una de las que coordina el Departamento Coros de la Subsecretaría de Cultura del Municipio, junto al Coro de Niños Municipal, el Taller Coral Juvenil, el Taller Coral de Adultos, Iniciación Musical, Puente Coral, el Taller Juvenil Municipal y el Coro de Cámara Municipal.

En estos 32 años de historia, a la dirección de Laura se fueron sumando Ana Pereda en Asesoramiento Pedagógico, Edith Mosches en Expresión Corporal, María Huaiquil, Marta Ulecia y Cintia Alvarado como Asistentes de Dirección. Así, los y las jóvenes del Coro reciben formación y acompañamiento en su desarrollo como coreutas, pero también a nivel personal.

“El grupo trasciende lo musical, el vínculo que creamos es intenso desde lo humano”, se emociona Laura Estevez, alma mater del Coro Juvenil Municipal, así como de muchos de los espacios musicales que existen en el ámbito municipal. De hecho, este coro fue creado para dar respuesta a las necesidades del sector adolescente, que realiza un aprendizaje musical, enriquecido por una conciencia del trabajo en grupo.

Laura puso cuerpo y alma en el desarrollo de este espacio, en el que inclusive sus hijos hicieron sus primeros pasos musicales. “Fuimos todos creciendo juntos, si tengo que definir al coro con una palabra es esa: crecimiento”, destaca. Además, ese aprendizaje conjunto se vio reflejado en la incorporación de la enseñanza de distintas disciplinas que fueron profundizando el desarrollo musical de los jóvenes coreutas, como la audioperceptiva, la expresión corporal, la relajación y el asesoramiento pedagógico.

Por otra parte, el Coro Juvenil Municipal participa activamente en la vida musical de Bariloche, con una especial labor en escuelas rurales de la zona y en parajes alejados donde nunca antes había llegado un coro. Además, ha actuado en diversos encuentros corales, tanto en nuestro país como en Chile, Uruguay y Brasil. Y ha abordado repertorio en conjunto con la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía, dirigida por Kyoko Kurokawa y Diego Díaz, interpretando por ejemplo el Magnificat de Pergolesi.

En estos 32 años por el Coro Juvenil Municipal han pasado muchos jóvenes que hoy son reconocidos músicos de la ciudad, y que vieron nacer esta pasión en esta formación musical. Algunos de esos nombres son los hermanos Caracoche, Juan Sisterna, Leo Betinelli, Valeria Giraudo, Maia Bogner, Mario Galvan, Nehuen y Santiago Rappoport, Francisco y Rodrigo Martinez Castro y Joel Ini, entre muchos otros más.

Nuevo espectáculo: “Hacia Dónde”

El Coro ha puesto en escena diversos espectáculos integrales, como la Cantata Popol Vuh, Búsquedas, Ecos, Trabajada Libertad, Nuestro Espacio Nuestra Tierra y Caleidoscopio, entre otros, con movimiento, escenografía y vestuario convocando a artistas plásticos y otros músicos.

Desde hace varios meses, los jóvenes trabajan en la puesta a punto y ensayos generales de su nueva propuesta: “Hacia Dónde”. “Esta es una creación grupal en base a los intereses que tenían los chicos —cuenta Laura Estevez—, y fuimos trabajando con distintos textos y obras que queríamos cantar”. Como en sus otros espectáculos integrales, la directora y los jóvenes incorporaron distintas disciplinas que completan la experiencia musical, con Andreína Poli en la imagen, María Huaiquil en expresión corporal y Cintia Alvarado en la asistencia de dirección.

“Hacia dónde” ya tuvo una primera presentación a modo de pre-estreno el pasado 21 de octubre en el auditorio “Juan Carlos Cornelio”, y pronto se podrá conocer cuándo será el estreno final.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias