jueves 25 de abril de 2024
3ºc Bariloche

Sociedad

Patricia Díaz estuvo presente en la Certificación del grupo USAR de Villa María

Durante el fin de semana la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, viajó a la ciudad de Villa María en Córdoba a participar de la certificación a nivel Nacional del primer equipo USAR Certificado de Argentina.

Patricia Díaz estuvo presente en la Certificación del grupo USAR de Villa María
lunes 11 de noviembre de 2019

Durante el fin de semana la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, acompañó a Martín Gómez Lissarrague, referente en Bariloche de la Secretaría Nacional de Protección Civil y Punto Focal Operativo INSARAG a la ciudad de Villa María en Córdoba a participar de la certificación a nivel Nacional del primer equipo USAR Certificado de Argentina.

USAR Córdoba está conformado por la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba. Esta Clasificación bajo normativas internacionales es un hecho histórico, dado que es primer equipo liviano Nacional Acreditado. Estuvo presente en el acto de cierre el señor subsecretario de Protección Civil de la Nación, Marcelo Roza Garay.

El proceso de certificación de los grupos USAR a nivel nacional, consiste en dar cumplimiento a los objetivos, contenidos en los estándares nacionales USAR del sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El 27 de noviembre del 2017, en el marco del SIMEX en nuestra ciudad, se firmó un importante convenio para la disposición conjunta entre la comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Protección Civil y Gestión de las Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, que aprueba el reglamento para la acreditación nacional de brigada de búsquedas y rescate urbano. Este convenio reglamenta la certificación de los grupos USAR de Búsqueda y Rescate a nivel nacional, acorde a los procedimientos internacionales de INSARAG.

¿Qué son los grupos USAR? USAR: Por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), USAR implica la localización, extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada. Esto puede ocurrir debido a desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas.

La meta de las operaciones de búsqueda y rescate es rescatar el mayor número de personas atrapadas en el menor tiempo posible, mientras se minimiza el riesgo para los equipos de rescate.Los estándares desarrollados para la acreditación de equipos nacionales deben estar alineados con la metodología de INSARAG y por ello, deben ser reconocidos en este mismo marco.

Diaz y Lissarrague intervinieron como Comité Técnico de Verificación y durante la evaluación de los ejercicios a nivel operativo y gerencial. El Grupo USAR de Villa María,Córdoba, logró alcanzar los estándares exigidos y poder acreditarse como grupo Liviano de Búsqueda y Rescate.

Te puede interesar
Últimas noticias