martes 19 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

Sociedad

Se aprobó la emergencia provincial, como paso necesario para la suspensión del Consenso Fiscal

Se aprobó la Ley que declara la Emergencia Provincial, como paso administrativo necesario para poder avanzar con la suspensión del Consenso Fiscal.

Se aprobó la emergencia provincial, como paso necesario para la suspensión del Consenso Fiscal
sábado 28 de diciembre de 2019

Se aprobó la Ley que declara la Emergencia Provincial, como paso administrativo necesario para poder avanzar con la suspensión del Consenso Fiscal.

“La Provincia tiene un presupuesto ordenado y en equilibrio, los servicios están garantizados y seguiremos pagando en tiempo y forma”, remarcó el ministro de Economía, Agustín Domingo.

La iniciativa fue elevada por el Poder Ejecutivo con Acuerdo General de Ministros. Se aprobó por unanimidad en única vuelta.

De esta forma, se declaró el estado de emergencia en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial hasta el día 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de prorrogarla por igual término.

El ministro Domingo aclaró que esta norma es solo un paso administrativo para establecer el marco jurídico necesario para implementar una serie de acciones que contengan la situación de crisis nacional. “Las fuentes de financiamiento que teníamos meses atrás ya no existan. Tuvimos que dotar a la Provincia de nuevas herramientas para poder hacer frente a esta nueva situación”, explicó.

Domingo llevó tranquilidad al señalar que la Provincia “tiene un presupuesto ordenado y en equilibrio” pero aclaró que “esta situación de incertidumbre y falta de herramientas de financiamiento para poder reprogramar los vencimientos de las deudas, hacen que tengamos que poner a disposición nuevas herramientas que nos permitan sentarnos a negociar con acreedores y proveedores”.

“Los servicios están garantizados y seguiremos pagando en tiempo y forma tanto los sueldos como a los proveedores”, ratificó.

Aclaró que hay circunstancias “que cambiaron radicalmente” con respecto al momento de la firma del Consenso Fiscal en 2017, donde “se buscaba reducir la presión tributaria y poner en orden las cuentas publicas bajo la premisa que la economía iba a crecer”, pero “la economía no creció, hubo una crisis de confianza y los fondos que estaban disponibles para la reprogramación de los pasivos ya no están y evaluamos nuevas alternativas”.

En el mismo paquete de medidas, se aprobó ley de prórroga de la suspensión de los cortes del suministro de gas natural y energía a los usuarios desempleados o en condición socioeconómica que impidan el cumplimiento de estas obligaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias