viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Usuarios del transporte público reiteran el pedido de integrar la Comisión de Seguimiento

Usuarios del transporte público, integrantes de la Comisión de Seguimiento del Transporte, la Defensoría del Pueblo de Bariloche y el Ejecutivo municipal se reunieron este miércoles en la Sala de Situación del Municipio.

Usuarios del transporte público reiteran el pedido de integrar la Comisión de Seguimiento
miércoles 15 de enero de 2020

Usuarios del transporte público, integrantes de la Comisión de Seguimiento del Transporte, la Defensoría del Pueblo de Bariloche y el Ejecutivo municipal se reunieron este miércoles en la Sala de Situación del Municipio. Se vivieron momentos de tensión.

Según expresaron desde la Multisectorial por el Transporte Público de Bariloche, la asamblea de vecinos usuarios/as del transporte público prevista ayer en Dinara, no se pudo llevar adelante ya que "no habilitaron la entrada al galpon despues de haberlo solicitado, por lo cual debio realizarse en la calle".

Por eso resolvieron "asistir masivamente" a la reunión de la Comision de Seguimiento del Transporte, realizada este miércoles a media mañana en la sede municipal. Previo a la reunión, se produjeron momentos tensos cuando el intendente Gustavo Gennuso recibió a la comitiva, y se sumaron funcionario y concejales al cruce de palabras.

El jefe comunal les aclaró que los manifestantes iban a ser recibidos por la Comisión, y que a ellos les correspondía "atender el reclamo".

Ya en la Sala de Situación, los vecinos volcaron sus inquietudes a los integrantes de la Comisión, como el jefe de Gabinete Marocs Barberis, el director de Tránsito, Carlos Catini, el subdirector del área, Marcelo Trevino, y los concejales Gerardo del Río, Marcelo Casas, la Defensora del Pueblo Beatríz Oñate.

"Creemos que es importante que en la Comisión de Seguimiento estén los usuarios presentes", señalaron referentes de la Multisectorial. "La red de colectivos de Bariloche está planteada como hace treinta años atrás y la ciudad está caótica en todo sentido".

Plantearon problemas con las frecuencias, con la cantidad de unidades circulando, sobre que "el transporte debería ser solidario y funcionar haya o no haya gente", porque "eso se firmó en el contrato".

Por su parte, Barberis dijo que "llevamos dos años y medio con el tema del sistema del transporte urbano. Estamos desde diciembre del 2018, donde se han quitado los subsidios y cuando la empresa pagaba un millón seiscientos pesos de combustible, y en enero del 2019, nueve millones de pesos".

"Lo que se ha hecho en el último año es tener subsidios fijos en un marco inflacionario con los valores del 2018", continuó. "Con los salarios de los trabajadores que iban creciendo como corresponde, que son unos 250; lo que hizo un sistema muy complicado de transporte urbano".

Pero "hoy, apenas el Gobierno Nacional nos invitó al congelamiento, dijimos "vamos", porque a partir de diciembre del 2018, en cada aumento de tarifas se sacaba pasajeros del sistema, porque eso hacía que el vecino no pueda acceder. Es por eso que el intendente tomó la decisión durante todo el 2019 de generar un subsidio a nivel municipal, que lo hemos ido incrementando".

En este aspecto, dijo que "así el sistema es solidario, porque sino hoy tendríamos una tarifa superior a los 100 pesos, imposible de pagar". Además, "tenemos decisiones tomadas que respetamos, como la gratuidad en algunas condiciones, la garantía de que la empresa pueda pagar los salarios y además, el combustible y los seguros".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias