jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Salud reitera recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

El Ministerio de Salud de Río Negro brinda recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y recuerda que ante posibles síntomas, se debe consultar al médico.

Salud reitera recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
martes 03 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud de Río Negro brinda recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y recuerda que ante posibles síntomas, se debe consultar al médico.

¿Qué es el SUH?

En Argentina, el SUH, es una enfermedad endemoepidémica que puede producir daño severo en los riñones y hasta la muerte. La causa principalmente una bacteria “Escherichia coli” productora de toxina Shiga (STEC) y presenta la mayor incidencia a nivel mundial en niños y niñas menores de 5 años.

La misma se produce al consumir agua y alimentos contaminados con STEC y también por el contacto con animales o personas infectadas. Afecta principalmente a bebés, niños y ancianos y a personas con el sistema inmune deprimido.

La principal forma de contagio es el consumo de carne picada insuficientemente cocida, leche no pasteurizada, frutas y verduras lavadas con aguas contaminadas u otros alimentos contaminados.

Otras formas de contagio se encuentra en la realización de actividades en el ámbito rural, el contacto directo con ganado u otros animales, aguas recreacionales que puedan estar contaminadas y también se puede contagiar de persona a persona por la falta de higiene en las manos.

Síndrome: Porque la enfermedad se manifiesta a través de un conjunto de síntomas y signos.

Urémico: Porque existe un compromiso en los riñones que puede llevar a una insuficiencia renal.

Hemolítico: Porque afecta a la sangre, se desintegran los glóbulos rojos y disminuyen las plaquetas en la sangre.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es:

1- Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer o de procesar los alimentos y después de ir al baño o de tocar carne cruda. Asegurarse de que los chicos también lo hagan.

2- Cuidarse en casa, cocinar bien las carnes (especialmente la carne picada) y exigir en los locales de comida que las hamburguesas estén bien cocidas.

3- No usar el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que se usaron para cortar carne cruda, sin antes lavarlos bien con agua y detergente.

4- Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos

5- Consumir leche y otros lácteos pasteurizados y bien conservados.

6- Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera

7- Usar agua potable para el uso y el consumo. Ante la duda, le agregamos 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, o la hervimos 5 minutos antes de usarla.

Otro aspecto importante para prevenir el SUH

La faena de animales sin las prácticas adecuadas pone en riesgo nuestra salud

- La compra por internet y redes sociales no siempre es segura.

- Las comidas listas para el consumo (empanadas, tartas, pizzas) nunca deben ser exhibidas a temperatura ambiente.

Te puede interesar
Últimas noticias