sábado 20 de abril de 2024
1.4ºc Bariloche

SALUD

Cómo fortalecer las defensas de nuestro cuerpo en tiempos de virus

La reconocida naturista propone “levantar las defensas en tiempos de virus". El poder antioxidante que tienen muchas plantas y alimentos van a ayudar a mejorar nuestro estado de salud y así evitar que ingrese cualquier virus. Algunas recomendaciones.

Cómo fortalecer las defensas de nuestro cuerpo en tiempos de virus
viernes 13 de marzo de 2020

El coronavirus ya es pandemia, esto significa que estamos ante una epidemia que se extiende en distintos países y continentes. Durante una pandemia hay un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de la enfermedad de un sector geográfico a otro.

Del mismo modo también nos acecha la "infodemia".  La Organización Mundial de la Salud la define como la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra no) que hace que para las personas sea difícil encontrar recursos fidedignos y una guía de confianza cuando la necesitan.

La desinformación es el mejor aliado del coronavirus con falsas noticias que solo generan miedo.  

La generalización de noticias crean un ambiente de intranquilidad que puede llegar a provocar situaciones peligrosas, tanto por desinformación como por exceso de ella. Los noticieros cuentan en tiempo real a los muertos, las imágenes de ciudades desoladas nos llevan a imaginarnos como protagonistas de las peores películas, hay un mensaje constante que siempre transmite lo mismo: temor. Sin embargo que poco se habla de estar realmente preparados. De enfocarnos en nuestro cuerpo, en nuestra energía. Algunos solo quieren y esperan vendernos la próxima vacuna sin embargo la solución está cerca. Como siempre la salud puede estar en nuestras manos.

La doctora Sara Itkin nos muestra el camino para estar en salud. Ella es médica naturista y una incansable divulgadora del poder de las plantas, en esta breve entrevista ponemos el foco en lo más importante: nuestra salud y como fortalecerla. “Levantar las defensas en tiempos de virus".

- ¿En estos momentos de tanto miedo cuál es el mensaje que te gustaría brindar ?

El mensaje es mantener las defensas fuertes. Es tiempo de volver a la tierra, de volver a lo sencillo. Revisar la comida. La comida nos enferma si queremos tener las defensas altas debemos cambiar nuestros hábitos.

Ya hay muchas cosas dichas y lo importante es que no nos domine el miedo.

- ¿Cómo podemos hacer para levantar las defensas?

Que sea una pandemia no habla de gravedad sino que habla de un virus que se diseminó por muchos países. Que las palabras no nos atemoricen y nos bajen las defensas. Eso me parece importante.

En cuanto a levantar las defensas es lo que siempre digo: con la llegada del otoño la alimentación equilibrada y saludable es una aliada de la salud y además acá se destacan mis amigas las plantas.

Vuelvan a lo sencillo. Saquen alimentos inflamatorios que producen mocos, catarros como los lácteos. Aprovechen los tés de hierbas que muchos de ellos tienen acción inmunoestimulante.

Acá tenemos una planta maravillosa. Que es inmunoestimulante, antidepresiva y también equilibra el estado de ánimo frente al pánico, el miedo y la angustia que pueden generar esta pandemia y que a su vez es antiviral, es el Hypericum.

Es una planta venida de Europa que aquí crece silvestre, se está pasando el tiempo de floración. Pero se puede comprar las flores secas en botánicas. Hay mucha gente que ha hecho tinturas madres y las comercializa y se beben en gotas.

HYPERICUM

El sauco también estará madurando sus frutos en breve. El sauco es un árbol poderosísimo.

También voy a recomendar las sopas. Son una decocción, hervimos alimentos como ajo, cebolla zanahoria y en todas esas plantas hay muchas sustancias que tienen alimentos antivirales que es lo que necesitamos. El ajo es una de las plantas que se empezaron a usar con el comienzo de la humanidad y cada día se le descubren nuevas propiedades y su acción inmunoestimulante y antiviral está comprobadísima. No podríamos asegurar que tiene un efecto frente al coronavirus pero es antiviral. Es lo que estamos recomendando: levantar las defensas.

El ajo nos ayuda a levantar las defensas de diferentes maneras, comerlo crudo, tomarlo en sopas hasta tomar las tinturas de ajo. La forma de usarlo es sumamente versátil y no pierde sus propiedades con la cocción. Lo mismo diría de la cebolla, son plantas hermanas y comparten propiedades.

Podemos también sumar al tomillo. Si vamos a la historia de las plantas, se utilizó en la época de la “peste negra”. También es inmunoestiulante, desinfectante, podemos agregarlo a las sopas o beberlo en té. Su poder antioxidante es muy bueno.

Este poder antioxidante que tienen muchas plantas y alimentos van a ayudar a mejorar nuestro estado de salud y así evitar que ingrese cualquier virus.

- Son acciones que no son tan difíciles y son muy necesarias

Son acciones muy sencillas. Creo que no hay que estar esperando ese anuncio de la vacuna o el medicamento antiviral. No! Tenemos que fortalecer nuestra salud y la salud de la comunidad para evitar que estos agentes virales nos enfermen y que si nos enferman saber también que si tenemos las defensas altas lo vamos a atravesar como cualquier cuadro viral.

En estos tiempos hay que volver a lo sencillo.  Que no nos gane el pánico. Ventilen las casas. Como hacían nuestras abuelas, pongan la olla con hojas de tomillo, romero u orégano, que las plantas tienen un poder desinféctate altísimo.

- ¿Estás recibiendo muchas consultas?

Si y la consulta es: Cómo levantar las defensas.

No perdamos el hilo del virus. Si alguien nos tose no es que inmediatamente no contagia. El virus debe tener un huésped susceptible. Si yo trato de tener las defensas altas y fortalecer mi organismo en todo sentido, un buen descanso, tomar sol, conectarme con la tierra, una caminata en el bosque, aspirar aire puro, menos posibilidades de contraer enfermedades voy a tener.

- ¿Todo el tiempo estas brindando charlas y talleres, cuál será la próxima?

El próximo miércoles 18 comienza el curso “Plantas para la salud”. Tiene una duración de tres meses donde vemos todas las plantas y alimentos necesarios para vivir en salud en tiempos fríos a pesar del coronavirus.

Te puede interesar
Últimas noticias