viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

El Concejo aprobó la emergencia económica, social y de servicios en Bariloche

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, en una sesión extraordinaria, el proyecto que declara la "Emergencia económica, social y de servicios" en Bariloche.

El Concejo aprobó la emergencia económica, social y de servicios en Bariloche
jueves 26 de marzo de 2020

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, en una sesión extraordinaria, el proyecto que declara la "Emergencia económica, social y de servicios" en Bariloche.

Con la sala de sesiones sin público, y con transmisión en directo via streaming, este jueves por la tarde el Concejo aprobó la Ordenanza que faculta al Ejecutivo realizar contrataciones directas, de reubicar empleados municipales activos en las áreas que lo requieran y que, de ser necesario, el intendente Gustavo Gennuso pueda firmar acuerdos con empresas e instituciones públicas o privadas sin previa aprobación del Legislativo.

La presidente del cuerpo legislativo, Natalia Almonacid, explicó que Bariloche Opina que se tomaron "todos los recaudos previstos por la Organización Mundial de la Salud, y por los organismos nacionales y provinciales, en función de que podamos llevar adelante este acto lo mejor posible y siempre resguardando la integridad de los concejales que van a participar".

La vicejefa de Gabinete municipal, Marcela Abdala, explicó a este medio que "tiene que ver con las consecuencias que ha sufrido nuestra ciudad y que va a seguir sufriendo en los próximos tiempos a raíz de la declaración de esta emergencia sanitaria que vive el mundo hoy".

"Tiene que ver, básicamente, con las herramientas que vamos a necesitar para esta situación de crisis", subrayó. "Nosotros evaluamos que la emergencia sanitaria va a afectar en la parte econonómica, social y en los servicios".

El proyecto consta de tres puntos. "En primer lugar, la posibilidad de realizar contrataciones directas a efectos de enfrentar cuestiones que tengan que ver con el tema sanitario y social. El Municipio normalmente entrega 1500 módulos alimentarios por mes, y ya en estos pocos días llevamos entregados más de 1700".

"Por eso vamos a tener que enfrentar esta situación que estamos viviendo y no podemos ir por los carriles de contratación normales, que son por licitación privada o pública, porque los tiempos no nos permitirían dar la respuesta que necesitamos", remarcó.

En segundo término, trata sobre la disminución de empleados activos en el Municipio. "Desde que comenzó la emergencia, se redujo la cantidad de personal de servicio en un 25 por ciento, por lo cual, en algún momento vamos a requerir personal de otras áreas para cumplir los servicios básicos".

De esta forma, el proyecto habilita la "reubicación", mientras dura la emergencia y el caso de que fuese necesario. "El Municipio está cumpliendo con el aislamiento, por lo que solo estamos requiriendo a los empleados municipales que se necesitan para una tarea puntual, pero otras áreas están cerradas".

Por último, la Ordenanza prevé que el intendente pueda "firmar acuerdos sin presentarlos previamente al Concejo para su aprobación, con empresas públicas o privadas, y en el marco de la emergencia sanitaria. Tuvimos que abrir un correo electrónico donde recibimos las propuestas de muchas instituciones o empresas de la ciudad, de gente que espontáneamente quiere colaborar".

Abdala hizo énfasis que "la Ordenanza es muy clara y tiene que ver justamente con la necesidad de dar respuestas en el marco de la emergencia. Nadie puede discutir la situación que estamos viviendo y es un mensaje que daremos a la comunidad, de que no importa a qué partido pertenezcamos, sino que tenemos que trabajar todos juntos para dar respuesta a la sociedad".

Este proyecto está acompañado con la creación de una comisión de seguimiento integrada concejales y el Tribunal de Contralor, para "tener de forma constante, información sobre lo que se hace a través de estas herramientas".

La declaración del estado de emergencia entró este jueves en vigencia y durará noventa días. Podrá ser prorrogable en caso de ser necesario, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

El proyecto fue aprobado con el voto positivo de los concejales Natalia Almonacid (presidenta del cuerpo), Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Claudia Torres, Julieta Wallace, Marcelo Casas, Roxana Ferreyra, Ariel Cárdenas y Gerardo del Río. Pablo Chamatropulos, quien estuvo ausente, envió una nota justificando su ausencia.

Para tener en cuenta

-El proyecto, de autoría del intendente Gustavo Gennuso, declara el estado de emergencia “económica, social y de servicios” en Bariloche, en virtud de la “emergencia sanitaria por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el COVID-19 y los DNU 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional y DNU 01/20 de la Provincia de Río Negro y sus modificatorias”.

-Autoriza al Departamento Ejecutivo a implementar “medidas rápidas, eficaces y urgentes para garantizar una atención social y de servicios adecuada en el marco de la emergencia, a través de la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al régimen de compras y contrataciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, debiendo tramitar con especial y prioritario despacho”.

-Autoriza al Ejecutivo a suscribir los convenios necesarios con organismos o instituciones públicas o privadas, en el marco de la respuesta integral de la emergencia.

-El gobierno municipal podrá también realizar una readecuación en los plazos, vencimientos y mecanismos de pago en relación a las obligaciones derivadas de las Ordenanzas Fiscal y Tarifaria vigentes, en forma exclusiva y en favor de aquellos rubros y actividades que se vieran afectados por la aplicación de medidas restrictivas para la producción de bienes, prestación de servicios o la atención de público, en el marco de la emergencia, siempre y cuando los beneficiarios de estos mecanismos mantengan la dotación de trabajadores igual o mayor a la que tenían al 12 de marzo de 2020 inclusive.

-Se creará una comisión de seguimiento a efectos de informar de todas las acciones que se lleven adelante, y proponer diversas acciones no vinculantes tendientes a optimizar las medidas adoptadas. Estará conformada por el intendente o un funcionario del Departamento Ejecutivo designado para tal fin, la comisión legislativa del Concejo Municipal y el presidente del Tribunal de Contralor.

-El Ejecutivo, además de hacer públicas sus resoluciones en la página web oficial, informará en una reunión semanal, presencial o por medios digitales, mientras dure la emergencia, las diferentes medidas y acciones dispuestas en el marco de la presente.

-Establece que “los obreros y empleados municipales, en estricto cumplimiento de los alcances de la Ordenanza 137-CM-88 e independientemente del rol o tarea que normalmente desarrollan, serán convocados a la prestación de servicios con afectación general, de acuerdo a las disposiciones que evalúe la autoridad de aplicación y a la evolución de la situación epidemiológica y de emergencia declarada”.

-Aclara que la afectación es general, “aun cuando se requieran acciones de tipo parcial, y contemplará tareas y horarios de orden cotidiano, pero también esquemas de trabajo que requieran refuerzo específico, de acuerdo a las aptitudes técnicas y operativas que la autoridad municipal reconozca en el personal y entienda necesarias de poner al servicio comunitario”.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias