viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Carreras presentó el Plan Operativo Provincial de Río Negro para enfrentar la pandemia COVID-19

La gobernadora Arabela Carreras presentó el Plan Operativo Provincial de Río Negro, para enfrentar la pandemia COVID-19. Estuvo acompañada por el ministro de Salud, Fabián Zgaib y de Seguridad, Gastón Pérez Estevan.

Carreras presentó el Plan Operativo Provincial de Río Negro para enfrentar la pandemia COVID-19
lunes 06 de abril de 2020

La gobernadora Arabela Carreras presentó el Plan Operativo Provincial de Río Negro, para enfrentar la pandemia COVID-19. Estuvo acompañada por el ministro de Salud, Fabián Zgaib y de Seguridad, Gastón Pérez Estevan.

En la conferencia de prensa, la mandataria provincial informó sobre las acciones, previsiones, protocolos de actuación y demás medidas que lleva adelante el Gobierno rionegrino para la prevención y control de esta enfermedad.

En el inicio, Carreras informó que "tenemos en este momento, por la verificación que hemos hecho este fin de semana, una circulación local del virus. Es decir, ya no solo tenemos casos importados o no solo se verifica la presencia de la enfermedad en personas que han venido del exterior o han tomado contacto con estas personas, sino que el virus se verificó en quienes cuyo contacto con otros no está certificado".

Esto produce "la modificación de las acciones puntuales y de las recomendaciones a la población. Dentro del Plan Operativo, que tiene una serie de pasos, que se van tomando a medida que el virus va cambiando en su comportamiento, tenemos por un lado una nueva estrategia de seguimiento de las personas que están aisladas".

En este sentido, consideró que "cada caso genera un grupo de personas que han tomado contacto con quien se detecta como enfermo", a quienes "se los aisla y se toma contacto con ellos en forma telefónica. Por un lado, verificamos que cumpla con el aislamiento obligatorio y por el otro, su estado de salud para rápidamente detectar cualquier modificación".

Al respecto, señaló que en Río Negro hay unas 300 personas que se encuentran en esta condición. "El resultado de cada llamado telefónico se registra en una aplicación que tenemos para poder seguir la evolución exacta de los distintos pacientes y de quienes aún no lo son, pero están en observación".

Por otro lado, señaló que este lunes se dio el alta operativa médicos, enfermeros y personal de apoyo que comenzarán a trabajar hoy mismo en los hospitales de Categoría 6, que son cuatro en la provincia, y que significa un total de 120 contrataciones, compuestas por 36 médicos, 50 enfermeros, y 39 personas de apoyo.

Mirá también: Ante la circulación del coronavirus en Río Negro, recomiendan el uso de barbijos

Plan Operativo Provincial de Río Negro

A su turno, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib dio detalles específicos del Plan Operativo Provincial. Desde hoy, el sistema púbico de Salud de Río Negro cuenta con 979 médicos y médicas y 1482 enfermeros y enfermeras.

“Actualmente hay 175 camas para cuidados intensivos, mientras que todo el sistema de salud contempla 1839 camas, entre las existentes en el sector público y el privado”, explicó el Ministro.

En tanto, se realizó un acuerdo con el sector hotelero y otras instituciones, con lo que totalizarán 3333 camas para atender pacientes del esta enfermedad. Este número se incrementará en caso de ser necesario. Se trabajará en forma conjunta con Nación para la disposición de estas camas.

“La Provincia ha comprado camas comunes y de terapia intensiva, respiradores automáticos (que se suman a los que entregará Nación), monitores, ropa de cama, se fortalece el recurso humano y el equipamiento para estar preparados”, sostuvo.

Zgaib remarcó que “aún estamos en etapa de contención por la cantidad de casos que tenemos, pero luego pasaremos a la etapa de mitigación. Para ello estamos previendo la incorporación de hoteles para enviar a los casos positivos leves que no necesiten estar en un hospital”, sostuvo.

Río Negro cuenta con 6 zonas sanitarias, 36 hospitales, uno de cabecera para cada región y 190 centros de salud, con lo que está garantizada la atención en toda la provincia.

Actuación de las fuerzas de seguridad

A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, explicó que “se están fortaleciendo los controles de tránsito, que rige desde el Gobierno Nacional, con el Certificado Único de Circulación que nos ordena y ordena a nuestras policías en los controles. La Policía hace un fuerte control en los ingresos de cada uno de los límites, de forma coordinada con los Ministerios y las fuerzas federales”, explicó.

Remarcó el trabajo que se realizó con los turistas que se encontraban en la provincia y los rionegrinos que se encontraban en otra provincia, que han logrado volver a sus hogares.

“Esta es una situación extraordinaria. Nuestra policía está para hacer cumplir los controles, pero cuanto más conscientes seamos de que la responsabilidad es nuestra, mejor será. Nuestra policía está obligada a salir, pero también son madres, padres, hermanos y ponen en riesgo su salud”, añadió.

Indicó finalmente que Protección Civil se encuentra en grado de contingencia 3, “lo que nos permite trabajar en conjunto con los comités de crisis de cada municipio”.

Por otra parte, el Gobierno de Río Negro creó un Comité Especial para el Abordaje del COVID-19 en Contextos de Encierro (personas privadas de la libertad). Tendrá a su cargo el análisis de las situaciones vinculadas con la población carcelaria relacionadas al cumplimiento de la pena a fin de asegurar la ejecución de la misma, garantizando el resguardo de los derechos humanos y priorizando el derecho a la salud de toda la comunidad.

Este Comité, creado por Decreto de la gobernadora Arabela Carreras, estará compuesto por la Secretaría de Justicia de la Provincia, el director general del Servicio Penitenciario Provincial, el Defensor General de la Provincia, el Fiscal General de la Provincia, un juez de Ejecución, y un representante del Ministerio de Salud.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias