viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

COVID-19: Gennuso anunció las medidas que entrarán en vigencia este lunes en Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso brinda una conferencia de prensa donde anuncia las medidas que implementará en Bariloche a partir de esta semana por la pandemia de Coronavirus. (Video)

COVID-19: Gennuso anunció las medidas que entrarán en vigencia este lunes en Bariloche
domingo 12 de abril de 2020

El intendente Gustavo Gennuso brindó una conferencia de prensa en la que anunció las medidas que se implementarán en Bariloche a partir de esta semana por la pandemia de Coronavirus.

La conferencia de prensa se emitió desde el COE con sede en las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña. Al principio el jefe comunal se presentó con barbijo junto al jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, y la vicejefa de Gabinete, Marcela Abdala. "Es para recordar que a partir de mañana lunes será obligatorio el uso del barbijo", señaló.

Comenzó exponiendo las estadísticas sobre la movilidad actual de la población. "Sobre 150.000 personas, tenemos unas 12.000 que circulan actualmente por la ciudad", aseguró. "El virus llegó y se quedó en Bariloche".

Habló de los controles en la ciudad. "Se controlaron estos días alrededor de 40.700 autos, y el 90% de ellos estaban autorizados de alguna manera a circular. Se hace un enorme trabajo desde las fuerzas. Se identificaron alrededor de 40.000 personas, se inició proceso a casi 500, algo que no es menor".

"Ahora estamos pensando cómo hacer que las fuerzas estén más caminando las calles", dijo. "Vamos a ir a un esquema de cierre de calles, y para eso ya se ven camiones municipales tirando montículos de tierra en los barrios", a los efectos de optimizar los controles de las fuerzas de seguridad.

Entre las medidas que anunció es que "a partir de mañana a los particulares, se va a reclamar el uso obligatorio de tapabocas, que será un barbijo, una bufanda, un pañuelo o algo que cumpla esa función". En este sentido, "se está elaborando una multa" que pronto será dada a conocer.

Además, se prohibirá la salida para realizar actividades físicas en la calle. "Conocemos nuestra ciudad y liberar la actividad física es prácticamente incontrolable. Haga ejercicio dentro de su casa o busque la manera, pero no vamos a liberarla fuera del domicilio".

Se hará una norma para salir a comprar "bajo cronograma". Es para "que la gente salga menos y se programe antes de hacerlo. A partir de mañana cualquiera sea la compra, lunes, miércoles y viernes, solo saldrán los documentos impares, y martes, jueves y sábado, los pares.

También se prohíbe el ingreso a cualquier comercio "sin barbijo". También a los que no cumplan el cronograma de DNI. En lo que se refiere a los comercios de gran porte, como supermercados, mayoristas, corralones, tendrán a su disposición una aplicación para registrar el número de DNI de cada cliente, y se sabrá cuántas veces se recurre al local.

Lo mismo ocurrirá con los servicios de Delivery, tanto para las heladerías, chocolaterías o restaurantes que no estaban habilitados en forma previa para hacerlo.

Otra de las prohibiciones alcanzará a la obra privada "que no sean meras tareas de mantenimiento esencial".

Por otro lado, desde este lunes, se autorizará a las gomerías y los talleres mecánicos solo para el arreglo de los vehículos de personas autorizadas para circular, o sea para aquellos que "tienen que transportar mercadería, alimentos, medicamentos, vehículos oficiales o de emergencia". Esto alcanzará a las casas de repuestos, solo con entrega a domicilio, igual que las librerías, papeleras e informática.

"Lo recaudado de las multas por violar el cronograma de compras serán destinadas al Hospital Zonal", enfatizó.

La conferencia de prensa completa

 

Te puede interesar
Últimas noticias