Seguinos en las redes sociales!
Fueron recopilados por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo municipal .
Guía de recursos, créditos y subsidios para distintos sectores
07/05/2020

Guía de recursos, créditos y subsidios para distintos sectores

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha afectado seriamente los ingresos de diversas actividades comerciales y productivas, y para esto se han dispuesto distintas líneas para acceder a ayudas económicas bajo distintos formatos, apuntadas a los sectores más afectados por la pandemia, o bien a aquellos que puedan contribuir a la emergencia sanitaria con su producción o investigación.

En Bariloche, la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo municipal está ofreciendo asesoramiento técnico de forma gratuita para orientar a las empresas y emprendedores sobre las líneas que mas se adecuan a sus necesidades. Para ello, deberán escribir al e-mail [email protected] o comunicarse por Whatsapp (de lunes a viernes de 9 a 16 hs) al siguiente teléfono de la Secretaría: 154614295.

Distintas líneas de asistencia para cada sector

En un principio, el Gobierno Nacional dispuso bonos especiales para algunos de los sectores más afectados y/o expuestos por la emergencia (como a los beneficiarios de la AUH y AUE, jubilados y pensionados, trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad). También se implementó el Ingreso Familiar de Emergencia, que se realizó en abril y se se está reiterando en mayo: se destinó a los sectores más vulnerables económicamente, como trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.

Pero además, con la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el país, tanto desde la Nación como desde la Provincia comenzaron a ponerse a disposición distintas líneas de asistencia económica, algunas bajo el formato de créditos accesibles y otras en forma de aportes no reembolsables. Esto se combina con otras medidas de excepción, como la resolución del Banco Central de la República Argentina que suspende el cierre o inhabilitación de cuentas bancarias y la aplicación de multas, al menos hasta el 31 de mayo de 2020.

A continuación, se desglosan las distintas posibilidades de crédito y asistencia, tanto de la Provincia como de la Nación, destacando cuáles todavía se encuentran vigentes.

APORTES NO REEMBOLSABLES NACIONALES:

1) ANRs para producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos:

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, está destinado a instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación; universidades; centros tecnológicos y emprendedores, que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19. El objetivo es financiar servicios de asistencia técnica y consultorías, capital de trabajo e inversiones de proyectos estratégico, con el fin de incorporar herramientas de tecnología, diseño e innovación necesaria para investigar y desarrollar nuevos materiales, productos y servicios. El aporte no reembolsable es de hasta $10 millones por un plazo de 6 meses.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/creditos-y-anrs-para-la-produccion-nacional-de-equipamiento-insumos-medicos-y-desarrollos?fbclid=IwAR29YRWpE8NqCiPlh5-hzadUBVOoZmLpk5EkPlNEVBt7KnVSUrcSiiJd1Ew

2) PAC Covid-19

Se trata de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 1.800.000, destinados a proyectos escalables y de rápida implementación de Emprendedores y MiPyMEs que tengan alguno de los siguientes objetivos:

  • Incrementar la producción de elementos para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y/o control de la pandemia del virus COVID-19.
  • Desarrollar plataformas tecnológicas que permitan atender, mitigar y/o contrarrestar su propagación.
  • Producir servicios tecnológicos y actividades tendientes a generar cambios innovadores para las PyMEs.
  • Mejorar los procesos para la obtención de certificaciones de normas, homologaciones y validaciones de productos y/o servicios asociados a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y/o control del virus COVID-19.
    Más información: https://www.argentina.gob.ar/pac-covid-19

CRÉDITOS NACIONALES:

1) Créditos para el pago de salarios a tasa fija del 24%:

Organizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, están destinados a todas las MiPyMEs que cuenten con el Certificado PyME y empresas medianas tramo 1 y 2. Los créditos están destinados para el pago de sueldos correspondientes al mes de marzo y abril en el caso de Pymes. Garantías de respaldo con cobertura del 100% del crédito para monotributistas, micro y pequeñas empresas. Garantías de respaldo con cobertura del 25% del crédito para empresas medianas tramo 1 y 2. Los bancos que son los agentes de crédito para la ejecución del programa.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/linea_sueldos_-_instructivo_mipymes_1.pdf
Correo electrónico: [email protected]

2) Créditos para la producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos:

Organizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, están destinados a empresas, MiPyMEs, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo, que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19. El objetivo es financiar el aumento de la capacidad de producción y realizar aportes en el área de equipamiento, insumos médicos y sanitarios. Además, brindar soluciones tecnológicas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y otros aspectos relacionados con el COVID-19. Así, el financiamiento debe estar destinado a incorporar herramientas de tecnología, diseño e innovación necesaria para investigar y desarrollar nuevos materiales, productos y servicios. El crédito es por un máximo de $30 millones de financiación, con un año de gracia y un plazo de pago de hasta 5 años. Es directo a una tasa fija del 12% con plazo de pago de 3 años y seis meses de gracia.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/creditos-y-anrs-para-la-produccion-nacional-de-equipamiento-insumos-medicos-y-desarrollos?fbclid=IwAR0wXby0ngqmPzdePwKTLPFqzqknjRULt_xZdj0L6astZNypedp9fEpfeFE

3) Créditos de BICE para MiPyMEs:

Organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Están destinados a empresas MiPyMEs afectadas por la emergencia sanitaria. El objetivo es financiar el pago de salarios (en todas sus modalidades), compra de insumos, materia prima y combustible. El monto es de hasta $10 millones de pesos. El crédito es con una tasa del 19% anual fija en pesos para empresas con aval de SGR o Fondo de Garantía y un plazo de hasta 12 meses con un máximo de 6 meses de gracia. Además, las MiPyMEs que necesiten un plazo más largo pueden optar por un crédito a 18 meses a una tasa del 24%.
Más información: https://www.bice.com.ar/productos/capital-de-trabajo/https://www.argentina.gob.ar/economia/medidas-economicas-COVID19/creditos/bice

4) Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP)

Créditos para monotributistas y autónomos a tasa cero de hasta $150.000 (todas las categorías del monotributo de la A a la K).
Más información: https://www.afip.gob.ar/noticias/2020430-tasa-cero.asp

CRÉDITOS PROVINCIALES:

1) Financiamiento para capital de trabajo – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todos los sectores. El monto otorgado es de hasta $2.500.000. El pago es con plazo máximo de 24 meses (6 meses de gracia) y para el sector turismo hasta 12 meses.
En caso de estar interesado, enviar un correo electrónico a alguna de las Unidades de Enlace Provincial (UEP): [email protected] o [email protected]
Más información: http://cfi.org.ar/nota/financiamiento-de-las-actividades-en-el-marco-de-la-pandemia-covid-19-2020/

2) Financiamiento para el pago de nominal – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de los sectores productivos que no hayan recibido asistencia financiera para este mismo destino (pago de salarios). El monto es de hasta $ 2.500.000, hasta dos nóminas salariales. Plazo máximo: 12 meses con hasta 6 meses de gracia incluidos para el pago del capital. En caso de estar interesado, enviar un correo electrónico a alguna de las Unidades de Enlace Provincial (UEP): [email protected] o [email protected]
Más información: http://cfi.org.ar/nota/financiamiento-de-las-actividades-en-el-marco-de-la-pandemia-covid-19-2020/

3) Financiamiento para el trabajo y el e-commerce – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todos los sectores. El objetivo de esta línea es dotar de equipamiento las empresas para permitir el desarrollo y consolidación del teletrabajo, como así también el e-commerce y suministrar de equipamiento a empresas que presten servicios esenciales a las MiPyMEs. Montos: más de $400.000 y hasta $2.500.000 garantía real. En caso de estar interesado, enviar un correo electrónico a alguna de las Unidades de Enlace Provincial (UEP): [email protected] o [email protected]
Más información: http://cfi.org.ar/nota/financiamiento-de-las-actividades-en-el-marco-de-la-pandemia-covid-19-2020/

4) Financiamiento para empresas productoras de insumos sanitarios – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas productoras de insumos sanitarios esenciales, para atender las demandas en el marco de la pandemia por COVID-19. Montos máximos: $2.500.000 para capital de trabajo, y $6.000.000 para inversión. Crédito con tasa bonificada en un 100% y plazo máximo de 36 meses (amortización con sistema alemán). En caso de estar interesado, enviar un correo electrónico a alguna de las Unidades de Enlace Provincial (UEP): [email protected] o [email protected]
Más información: http://cfi.org.ar/nota/financiamiento-de-las-actividades-en-el-marco-de-la-pandemia-covid-19-2020/

5) Agencia de Desarrollo (CREAR) – Ministerio de Economía de Río Negro:

Programa de Financiamiento Emergencia Sanitaria Covid-19: Créditos destinados a beneficiarios del programa para las Micro y Pequeñas empresas rionegrinas. El destino de la financiación es el pago de sueldos y servicios básicos (costos fijos), con un monto máximo de $ 200.000 y tasa de interés del 0%.
Más información en: https://crear.rionegro.gov.ar/?contID=58931

LÍNEAS YA CONCLUIDAS:

1) Programa de Recuperación Productiva (REPRO)

Impulsados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, son destinados a empresas afectadas por la emergencia sanitaria, que deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores. La asistencia consiste en proporcionar a los trabajadores de las empresas una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. Todo el procedimiento se realizó a través del sitio web de la AFIP.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro/digital

2) Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP)

Destinado a empresas, monotributistas y autónomos afectados por la pandemia. Consiste en una asignación compensatoria al salario: el Estado se hace cargo del pago del 50% del salario de los trabajadores de las empresas que vieran afectadas sus ventas y nivel de facturación. El monto máximo que se pagará por empleado es de $33.750, que es el equivalente a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y un mínimo de uno ($16.875). Dicha asignación compensatoria se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, por lo que los empleadores deberán abonar el saldo restante hasta completarlas.
Más información: https://www.afip.gob.ar/noticias/20200409-programa-asistencia.asp

3) Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, está destinado a instituciones y grupos de investigación que deben pertenecer a organismos nacionales de Ciencia y Tecnología que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). También pueden pertenecer a organismos científicos y tecnológicos de la provincia/jurisdicción que eleva el proyecto. Los grupos de investigación deberán contar con un destinatario (que podrá ser la provincia o alguno de sus municipios), cuyos proyectos contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales (desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, entre otras), para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19. El fondo por proyecto tendrán como mínimo un valor de $250.000 y como máximo un valor de $1.000.000, justificados en el Plan de Trabajo en función de los requerimientos que surjan del mismo.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-lanza-el-programa-de-articulacion-y

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario