miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

El gobierno provincial brindará seguridad a la Comunidad Buenuleo

Este miércoles el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, se reunió con el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, y referentes de la comunidad mapuche.

El gobierno provincial brindará seguridad a la Comunidad Buenuleo
jueves 07 de mayo de 2020

El secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, participó hoy de varios encuentros en Bariloche para abordar de manera articulada y no violenta a través del diálogo problemáticas del pueblo mapuche, luego de que hace pocos días la comunidad Buenuleo sufrió ataques de una patota a golpes y con armas blancas contra algunos de sus miembros.

"Estuvimos trabajando toda la tarde de hoy y en una larga reunión con las comunidades mapuches, con la comunidad Buenuleo, específicamente", apuntó el funcionario y detalló que del encuentro también participo el obispo local, Juan José Chaparro; el ministro de Seguridad de Rio Negro, Pérez Estevan, e integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

"Fue una reunión buena, con varios puntos de vista, duró unas cuatro horas pero finalmente hemos llegado a un consenso y mañana vamos a ir a visitar la comunidad junto con el ministro Pérez Estevan y con la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, que también me acompañó en las reuniones", agregó Fuks.

El secretario informó además que mañana se llevará a cabo la firma de un acta en la propia comunidad: "En ese documento, nos comprometemos a que durante 90 días el gobierno provincial se va hacer cargo de brindar seguridad a la comunidad para evitar nuevos ataques, mientras que el gobierno federal va a estudiar formas de aproximación para involucrarse también en la cuestión del bienestar de la comunidad".

"Hay un cambio de paradigma en relación al abordaje de los últimos años después de episodios como el asesinato de Rafael Nahuel y otros más", dijo el funcionario a Télam.

"Hace ya más de un mes nosotros conocimos el caso de la comunidad Buenuleo, tuvimos una videoconferencia con el Parlamento mapuche, con otros organismos y con el propio ministro de Seguridad de Rio Negro, Gastón Pérez Estevan, para ver si se lograba una solución", agregó Fuks.

La intervención del funcionario nacional, que llegó a la zona acompañado por la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; y la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, fue motivada por un ataque sufrido la semana pasada por la comunidad Buenuleo y que finalizó con heridos de arma blanca, mujeres y niños golpeados y destrozos en las viviendas de la comunidad.

Te puede interesar
Últimas noticias