viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Buenuleo

Pérez Estevan: "Era importante que Nación sepa en primera persona lo que ocurre en Mascardi"

El ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, consideró que era importante que "que entiendan el problema en la zona de Mascardi y lo que implica para el turismo".

Pérez Estevan: "Era importante que Nación sepa en primera persona lo que ocurre en Mascardi"
jueves 07 de mayo de 2020

El ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, se refirió a la situación de los integrantes de la Lof Lafken Winkul en Villa Mascardi. Lo hizo en el marco de la reciente visita del secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fucks a Bariloche durante la cual se firmó acta acuerdo para avanzar en la resolucón pacífica de otro conflicto que mantiene la Comunidad Buenuleo, situada sobre el Cerro Ventana.

El ministro admitió que "esto sobrepasa lo que se puede hacer desde un Destacamento policial o una Comisión de Fomento, y queríamos que desde Nación se entienda el problema de Mascardi, de la zona entre la Ruta 40 y el lago, y todo lo que esto implica para el turismo. Por eso pedimos la ejecución de algún abordaje para llevar tranquilidad a los vecinos".

En relación a la situación con la Comunidad Buenuleo, el Pérez Estevan destacó que "para nosotros es un tema absolutamente importante a nivel provincial", señaló el funcionario en relación al conflicto mapuche y la firma del acta por la cual la provincia se compromete a resguardar la seguridad de la comunidad por 90 días. "Hay una situación legal de fondo que no nos vamos a poner a resolver en este momento, pero sí nos preocupa la violencia diaria, los robos, el amedrentamiento y las amenazas contra esta gente".

En este aspecto, recordó que "vamos a garantizar la seguridad por tres meses con la fuerza especial COER, ya que así los vecinos se pueden sentir más cómodos. La diagramación de ese puesto fijo lo va a hacer la Regional de la Policía de Río Negro. Esto no le restará capacidad operacional a la fuerza en la ciudad".

Por otro lado, ante la consulta de Bariloche Opina, hizo un análisis sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el marco de la pandemia de coronavirus en Río Negro. "Es una tarea que fuimos aprendiendo con el tiempo. Pero los números hablan de la cantidad de personas que violaron la cuarentena y se pudo iniciar una causa al respecto".

"Esta situación de salud nos pone a prueba como sociedad", subrayó. "No podemos decir como particulares que no salimos a la calle porque viene la policía, sino que corresponde no salir y esa es la gran responsabilidad que tenemos cada uno".

En esto destacó "a la gente de Bariloche que ha cumplido. He visto que la gente no circula, que los negocios cumplen con estar cerrados y con eso nos ayudamos un poco entre todos. La Policía hace un trabajo de control de los DNU del Presidente y de las reglamentaciones que ha sacado la gobernadora".

Finalmente se refirió al refuerzo de efectivos para la temporada en la ciudad. "Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud. El recurso humano siempre es el mismo, pero veremos las posibilidades y necesidades de tener que hacer este refuerzo", enfatizó.

"Por cómo se presenta la situación, no viene una temporada como las habituales, en relación a la visita de gente, independientemente de que haya una flexibilizacióin de actividades", continuó. "Pero sabemos que mucha gente se va a cuidar en salir de vacaciones".

"Son cuestiones que no están resueltas, pero se puede hacer rápidamente", puntualizó. "Todavía no tenemos necesidad de armar los planes operacionales". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias