viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Salud

Récord en vacunación antigripal, Río Negro superó las 101.000 dosis aplicadas

A poco más de un mes de iniciado el operativo de vacunación antigripal, en la Provincia ya se aplicaron 101.224 dosis. Los altos números reflejan una gran cobertura en adultos mayores y personal de salud.

Récord en vacunación antigripal, Río Negro superó las 101.000 dosis aplicadas
miércoles 13 de mayo de 2020

Desde el 21 de marzo a la fecha, con una cobertura general del 70,36 %, se aplicó un total de 44.599 dosis de vacunas a adultos mayores de 65 años lo que representa una cobertura del 89,20 %; 12.499 dosis al personal de salud (99,99 %), incluidos públicos, privados, cuidadores de adultos mayores y personal de residencias geriátricas; 2.491 dosis a embarazadas (30,95%), 445 dosis a puérperas; 7.623 dosis a menores de 6 a 24 meses, y un total de 31.484 dosis aplicadas a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

Al respecto, la referente del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Marcela González, destacó el alto número alcanzado y explicó que desde hace muchos años, en tan corto tiempo, no se aplicaban tanta cantidad de dosis de vacunas antigripales.

“Es un récord, llegamos a un gran número en adultos mayores, un grupo bastante difícil de captar. Siempre se vacunó en geriátricos o en instituciones y residencias, pero este año se acercaron y fuimos a buscarlos, estamos muy contentos”, señaló.

Por otra parte, González aseguró que el enfoque desde Salud ahora está puesto en la vacunación a embarazadas y niños y remarcó que “es muy importante que las mujeres se vacunen durante el embarazo porque le transfiere anticuerpo al niño hasta los seis meses que es el periodo en que el niño tiene su sistema inmunológico preparado para recibir el la dosis”.

“En la provincia tenemos un promedio de 11.000 embarazadas y queremos llegar con las dosis a todas”, agregó.

Cabe remarcar que las embarazadas pueden vacunarse para la gripe en cualquier etapa de su edad gestacional y los niños a partir de los seis meses. Es importante tener en cuenta que los menores de un año deben aplicarse dos dosis, en caso de tener más de un año y ya se les fueron aplicadas, este año es una única vez.

El operativo de vacunación continuará todo el año, la dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, siendo gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en la Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias