viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Mercedes Ibero: "Que no colapse el sistema sanitario en Río Negro es un buen indicio"

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, conversó con Bariloche Opina sobre el impacto del COVID-19 en la provincia y el "aprendizaje" que desde Provincia se debe hacer "cada día" para enfrentar la pandemia.

Mercedes Ibero: "Que no colapse el sistema sanitario en Río Negro es un buen indicio"
jueves 21 de mayo de 2020

En Argentina "se tomó rápido la decisión de la cuarentena y eso nos ayudó mucho", inició la charla que tuvo la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, con Bariloche Opina. "Esto nos dio tiempo para aprender mucho, poder tomar decisiones y equiparnos".

Dijo que "a toda la evualuación la vamos a poder hacer cuando se termine la pandemia o el número de aplane del todo", pero "vamos viendo como todo cambia. Por ejemplo aprendimos en el Valle Medio, que con un cordón sanitario se frena totalmente la curva, o que podemos tomar una decisión y luego volvernos atrás, como pasó con los barbijos".

Pero "a veces escucho que dicen que somos una de las peores provincias con la mayor cantidad de casos, pero a nosotros como Salud y a mi en lo personal, lo que veo es cuántos casos activos vamos teniendo para saber que no nos va a colapsar el sistema sanitario, así que tener hoy 69 pacientes activos a mi no me preocupa porque podemos dar respuesta".

Recordó que a Bariloche, a partir del mes de marzo, "entraron unas 35 mil personas del exterior por el aeropuerto internacional, y en 15 días ingresaron unos 10 mil autos según la Caminera. Quizás eran vecinos que iban desde Dina Huapi, pero a lo que voy es que hablamos de un centro turístico y sabíamos que la ciudad iba a tener un pico grande".

Es por eso que "para nosotros, que no colapse el sistema sanitario en Río Negro es un buen indicio".

Sobre la posibilidad de adelantarse en las estrategias antes que ir detrás del desarrollo de la enfermedad, Ibero dijo que "pudimos hacer algunos "virajes", como por ejemplo, cuando cambiamos la definición de casos para hacerlo mucho más sensible y salirlos a buscar".

"Para nosotros, la fiebre es un síntoma más, así que si uno no la tiene, pero presenta dolor de garganta o falta de olfato, lo vamos a hisopar igual, por supuesto, teniendo un nexo epidemiológico", remarcó. "Pero otros virajes se nos hacen muy difíciles porque no podemos hisopar a todos hoy, ya que un negativo no significa que mañana no será un positivo".

Pero además, "no está demostrado que el que fue positivo, está inmunizado. Pero lo que si puedo decir, es que la comunicación, en algunos lugares, no llega. O la gente no escucha, o no lo entiende, o hablamos de una manera que no llega, porque que yo les hable de coronavirus, que no salga, que no se junte, no es algo que les importe. Parece que no se entiende la gravedad del contacto, del no aislamiento".

Habló del pensamiento del "no me va pasar", como "ocurre con el cigarrillo o las relaciones sin profiláctico. Tememos eso de que "a mi no me pasa y es de otro", y hasta que no vemos un familiar cercano grave, con alguna complicación, no nos damos cuenta que nos podía pasar".

"O pensar, "si voy hasta la casa de mi primo que vive a tres cuadras a tomar mate, no pasa nada. Entonces, voy con el tapabocas hasta la puerta, me lo saco y tomo mate o comparto la botella del pico", ejemplificó.

Consultada sobre el panorama actual en Bariloche, dijo que "la ciudad ya tiene más de mil hisopados hechos desde el principio, pero lo que tiene de bueno es que hay un grupo increible que trabaja, con mucha experiencia con el Hanta y se sabe como manejar enfermedades que deben ser aisladas".

De todas maneras, "tiene circulación viral pero cuando se sabe de algún caso en un barrio, rápidamente se contiene y se cierra, porque hubo barrios con 11 casos de repente, y ahora tenemos solo dos. Los que aparecieron ayer con síntomas respiratorios todavía no tiene el nexo epidemiológico".

Habló también sobre la posibilidad de que se dispare la curva de contagios en la provincia. "La verdad es que, por lo menos en las ciudades donde se empezó a liberar la actividad, vamos a ver qué pasa dentro de 14 días. Porque ahí hasta ahora estaban todos contenidos, todos encerrados y los casos se daban eran por quienes no hacían todo de manera estricta".

"Se verá si aprendimos que por más que podamos salir a la calle, tenemos que mantener distancia, usar el tapabocas o lavarnos las manos", enfatizó. (Bariloche Opina)

Otros temas de consulta:

-Posibilidad de que Bariloche vuelva a una "cuarentena dura"

-Las salidas recreativas en la ciudad

-El impacto del encierro en niños y adolescentes

-La importancia de la recreación

-Sus expectativas en cuanto al descubrimiento de una vacuna

-Cuándo "los nietos van a poder abrazar a sus abuelos"

-Qué tratamiento recibe un paciente declarado positivo.

La nota completa:

Te puede interesar
Últimas noticias