martes 19 de marzo de 2024
5.8ºc Bariloche

Sociedad

Disturbios y dos cabañas incendiadas en Villa Mascardi

Este jueves cerca de la noche, se produjo el incendio de dos cabañas ubicadas a metros de la Ruta 40, en Villa Mascardi. Versiones contrapuestas sobre lo sucedido.

Disturbios y dos cabañas incendiadas en Villa Mascardi
jueves 21 de mayo de 2020

Este jueves por la tarde se produjo el incendio de dos cabañas ubicadas a metros de la Ruta 40, en Villa Mascardi. Desde Comunidad Lafken Winkul Mapu hicieron responsables a efectivos de la Comisaría 42°, aunque esto fue desmentido por la fuerza.

Referentes de la comunidad mapuche afirmaron que efectivos de la Unidad policial de Bariloche "ingresaron e incendiaron dos cabañas lideras a la entrada de la lof", por lo que un camión de bomberos del aeropuerto de la Policía Federal y otra autobomba de la ciudad debieron trabajar para combatir las llamas.

"Se trata de una cabaña de los curas y otra de gas. Los policías llegaron con bidones de nafta y está agarrando el fuego para el bosque", aseguraron. "Se los detuvo al momento de entrar a la comunidad, se los pudo resistir. Tiraron balas, pero la policía no se va".

Siempre acorde a lo expresado desde la lof, se trataría de un nuevo "allanamiento" para "ilegalmente destruir todo lo que tenemos acá".

Por el contrario, el relato de las fuerzas de seguridad indica que personal de la Comisaría 42º acudió al luego de recibir un llamado solicitando presencia policial en un complejo de cabañas, debido a que varios encapuchados atacaban el lugar con piedras.

Un móvil de esa unidad y empleados afectados al servicio en el destacamento Villa Mascardi acudieron al sitio y constataron la presencia de varias personas encapuchadas en el interior de la cabaña. Al notar la presencia policial, estos comenzaron a arrojar piedras al personal, intenando evitar su intervención.

Mientras estaban en el interior de la estructura, los agresores sustrajeron varios elementos que luego abandaron durante la fuga, cuando se alejaban hacia el sector donde se encuentra el asentamiento de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

En el interior de la cabaña se encontraba un efectivo policial que reside allí junto a su familia, quien debió refugiarse para evitar que alguno de sus integrantes resulte lesionado.

Una vez que la Policía de Río Negro constató que la familia se encontraba a salvo y atento a las situaciones de violencia ocurridas en la zona últimamente, el personal se retiró de la zona.

Una hora más tarde, la Fuerza tomó conocimiento que la cabaña donde se produjo el ataque del grupo de encapuchados estaba siendo consumida por incendio, ocasionado presumiblemente de manera intencional por el mismo grupo de agresores.

El siniestro fue informado al cuartel de Bomberos Centro que se negó a asistir por temor a que sus voluntarios sean agredidos por los integrantes de la comunidad, quienes estaban ocultos en la zona boscosa lindante con la vivienda.

Finalmente, personal de bomberos de la Policía Federal acudió al lugar y procedió a extinguir las llamas.

El empleado policial que fue agredido radicó la denuncia penal correspondiente por amenazas calificadas por el uso de armas de fuego y el episodio fue notificado a la Justicia Federal. (Bariloche Opina)

Foto Gentileza.

Te puede interesar
Últimas noticias