viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Ibero: "El virus puede entrar por donde menos pensamos"

En una charla con Bariloche Opina, la secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro hizo un repaso de la situación sanitaria en Bariloche.

Ibero: "El virus puede entrar por donde menos pensamos"
martes 02 de junio de 2020

La secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, dijo en su paso por Bariloche que si bien el sistema sanitario está "lejos del colapso", es necesario "extremar las medidas sanitarias", porque "el virus puede entrar por donde menos pensamos".

Consultada por Bariloche Opina, Ibero explicó que decidió visitar varias ciudades de la provincia ya que no es lo mismo "hacerlo desde Viedma mediante una conferencia de prensa", ya que en la población "hay diferentes realidades" y para muchos "ver un parte por televisión o escuchar datos no es su prioridad. Creo que a algunos lugares no llegamos con la información".

Dijo que si bien no se siente preocupada por la situación sanitaria de la provincia, "nos mantiene ocupados llegar a resolver todas las cosas que nos van pidiendo. Nuestra prioridad es que no se colapse el sistema sanitario, y que vayan apareciendo casos a la vez que se den altas, no me preocupa porque el sistema no se va a colapsar".

Señaló que "aunque somos una de las provincias con mucha cantidad de casos, es porque testeamos mucho y lo que tenemos que mirar son los casos activos. Que de 750 mil habitantes tengamos solo 70 activos, no es algo que nos preocupe".

Particularmente sobre la situación en Bariloche, Ibero indicó que "no es algo que nos preocupa, porque hemos llegado a tener 80 casos activos y hoy quedan 28, ya que se van dando altas. No colapsa el sistema y ahora se van a empezar a abrir un montón de actividades. Ahí se va a notar la responsabilidad de cada uno".

Pero "el virus llegó y va a entrar por donde menos uno lo espera. Sabemos que lo único que lo frena es el aislamiento". Llamó a entender "que no podemos estar a menos de dos metros entre personas, que hay que usar el tapabocas, que nos tenemos que lavar las manos, que no puedo compartir el mate ni la botella "del pico".

"A veces pasa que uno dice "voy a visitar a mi hermano que porque él no me va a contagiar". Es verdad que uno no va a buscar contagiarse, pero no podemos saber si el otro no estuvo con alguien o tuvo el menor dolor de garganta al que no le dio importancia y tiene coronavirus", ejemplificó.

Consultada sobre cómo impacta la enfermedad en la ciudad, consideró que "en sí, el virus en el 90 por ciento de los casos cursa de manera asintomática y solo un 3 por ciento requiere terapia intensiva. Nosotros mandamos a estudiar los casos del Valle Medio, con población más chica pero mayor gravedad en los casos".

En cambio, en Bariloche "es mucho más leve, hay lugares mucho más preparados para la atención, pero solo hubo dos casos con terapia con asistencia respiratoria".

Finalmente habló sobre la llamada "nueva normalidad" hacia el futuro. "Creo que aprenderemos a aislarnos cada vez que aparezcan virus, ya sabemos que si tenemos un dolor de garganta o tos, tenemos el tapabocas para no transmitir".

"No se si vamos a llegar a la brevedad a poder abrazarnos o darnos un beso, pero vamos a convivir con el coronavirus y mientras más rápido llegue la vacuna o la medicación, más rápido llegará eso", concluyó.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias