viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Caspani: "Los números reflejan el deterioro de la actividad"

"Los números reflejan el deterioro de la actividad", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, luego que se conocieran los resultados de la segunda encuesta realizada en la ciudad sobre el impacto de la pandemia en los negocios.

Caspani: "Los números reflejan el deterioro de la actividad"
miércoles 03 de junio de 2020

Luego que se conocieran los resultados de la encuesta realizada por la Cámara de Comercio, el presidente de la entidad, Eduardo Caspani, consideró que "estos números van reflejando el deterioro de la actividad y la situación crítica que enfrentan la mayor parte de los comercios".

Ver: Bariloche: Sólo un 5% de los comercios podrá cubrir salarios y gastos fijos en junio

En diálogo con Bariloche Opina, Caspani señaló que "por ahora y cómo se viene dando el nivel de consumo, estamos frente a un panorama muy complejo. De hecho, midiendo lo que fue abril y mayo en conjunto con respecto al año anterior, el 98% de las empresas registraron caídas en sus ventas".

Pero además, dijo que de esta cifra, casi un 60%, el nivel de caída fue superior al 50% en sus ingresos. "Esto no solo hizo muy difícil enfrentar el pago de salarios, alquileres e impuestos, sino también mantener la relación con los proveedores y con los clientes, y prever lo que pasará a futuro".

Señaló que un 85% de las empresas expresó que esperaba recuperar su nivel de actividad desde los 6 meses en adelante. "Estamos frente a un escenario futuro muy complicado, que es lo que lleva a entender porqué el 14% de los que respondieron, están evaluando cerrar".

Sobre el 5% de los comercios que, según los datos, podrá cubrir salarios y gastos en junio, Caspani dijo que "no esperábamos un número tan bajo, pero habla de que la expectativa respecto al futuro es "muy negra". No nos olvidemos que con los salarios de junio están los aguinaldos, teniendo en cuenta que si hay algo de temporada, va a ser mínima".

Consultado sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que benefició a cerca de 6 de cada 10 empresas, aseguró que "sin esta ayuda hubiera sido una situación catastrófica. Para el que la recibe es considerable, a pesar de que cuando la actividad no se había flexibilizado, parecía no suficiente".

Pero "ahora que se va flexibilizando la apertura y hay un cronograma para el ATN, veremos si se sostiene, porque ya se estaba hablando de que se va a segmentar de acuerdo al rubro o cuestiones geográficas. Esperamos que llegue a Bariloche y veremos en qué medida eso ayude a compensar la caída de ventas".

Por otro lado, señaló que si bien "vemos que hay una consideración por parte del Estado" en referencia a los impuestos, "estamos trabajando para lograr reducir el peso de los tributos al menos en esta situación de emergencia".

"En muchas reuniones se habla de que todos tenemos que adaptarnos a este nuevo escenario, y que habrá una nueva normalidad, pero la verdad es que nos están dando pocas herramientas para poder adaptarnos a este escenario mundial y local que se nos plantea", enfatizó. "Hasta ahora en término tributarios y de legislación, no ha cambiado de fondo nada".

Finalmente habló de sus expectativas sobre el futuro de la actividad en la ciudad. "Hay una cuestión fundamental que es si va a existir una vacuna o no", subrayó. "A partir de ese momento se verá cuándo vamos a recuperar un nivel de actividad normal".

De todas formas "tenemos que ser lo más creativos e inteligentes porque Bariloche tiene algunos atributos que son favorables dentro del contexto de la pandemia, como el entorno natural que ofrece y que no tienen otros destinos turísticos, siempre y cuando podamos tener protocolos de viajes razonables que permitan a la gente llegar a un costo accesible".

"El invierno va a ser muy duro, no vamos a tener gran movimiento de gente, y creo que llevará su tiempo volver a la normalidad. Este año va a ser extremadamente difícil y nos la vamos a tener que ingeniar para que la mayor cantidad de empresas puedan sobrevivir", puntualizó.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias