martes 16 de abril de 2024
11.9ºc Bariloche

Impulsan plataforma digital para acelerar gestiones de obras particulares

El sistema permite acelerar notoriamente el proceso de factibilidad, visado, inspección y aprobación de obras particulares, evitando demoras en viajes y presentaciones en papel de los documentos involucrados.

Impulsan plataforma digital para acelerar gestiones de obras particulares
viernes 05 de junio de 2020

El Concejo Municipal sancionó este jueves por unanimidad el proyecto de ordenanza 046/20 que promueve dos convenios cuya finalidad es agilizar el proceso de factibilidad, visado, inspección y aprobación de obras particulares en la ciudad.

La iniciativa impulsa un sistema que “permite acelerar notoriamente el proceso de factibilidad, visado, inspección y aprobación de obras particulares, evitando demoras en viajes y presentaciones en papel de los documentos involucrados”. Además, destaca que “mantiene informados automáticamente a todos los involucrados del trámite sobre los cambios y avances de cada expediente, y evita el riesgo de pérdida de documentación, digitalizando la totalidad de la misma y almacenando copias de seguridad en servidores especialmente acondicionados”.

El proyecto, de autoría del intendente Gustavo Gennuso, propone la aprobación del acuerdo entre la comuna y el Colegio de Arquitectos de Río Negro, y del contrato de la municipalidad con la empresa Kafe Sistemas SRL.

Al tomar la palabra, el concejal Gerardo Ávila (JSRN), resaltó que la plataforma será fundamental para “acortar costos y tiempos administrativos”. “También le dará respuesta rápida a los beneficiarios de las obras”, subrayó.

Afirmó que la herramienta aprobada hoy implicará un “salto de calidad” que va en línea con la incorporación de la firma digital y de diferente tecnología en el ámbito municipal. Destacó que genera información constante, lo cual le dará “gran eficiencia” al proceso administrativo vinculado a las obras. La plataforma además garantiza el acceso a todas las áreas, ya que no demanda inversiones en hardware especial, ni en licencias de programas.

Incentivo fiscal por contratar mano de obra local

Los concejales aprobaron, por unanimidad, una iniciativa que propone modificar la ordenanza 2959-CM-18, la cual establece un incentivo fiscal para los comerciantes que contraten personas a través de la Dirección de Trabajo Municipal. También establece una actualización de los montos de los beneficios, teniendo en cuenta el nivel de inflación del último tiempo.

El objetivo es que continúe esta medida para alentar la generación de empleo, principalmente en este contexto complejo como consecuencia de la pandemia Covid-19.

El concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN) destacó la importancia de la renovación de este incentivo para, entre otras cosas, contribuir a “promover y garantizar” la igualdad de oportunidades laborales que se busca fortalecer desde la Dirección de Trabajo Municipal.

Durante el debate, la edil Roxana Ferreyra (FDT), por su parte, dijo que el bloque que integra apoya el proyecto, pero pidió al resto del cuerpo el acompañamiento para en un corto plazo ampliar el incentivo a quienes incorporaren a sus espacios laborales a personas pertenecientes a diferentes colectivos y sectores de la sociedad.

El proyecto avalado modifica el artículo 9º de la ordenanza 2959-CM-18 y determina la vigencia del incentivo desde su promulgación hasta el 31 de mayo de 2021. Sus autores son Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN).

Te puede interesar
Últimas noticias