martes 19 de marzo de 2024
6.9ºc Bariloche

La Corte Suprema falló sobre la Ecotasa: Deberá volver a la Justicia de Río Negro

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso de queja presentado por un grupo de propietarios de cabañas y devolvió la causa a la Justicia de Río Negro.

La Corte Suprema falló sobre la Ecotasa: Deberá volver a la Justicia de Río Negro
jueves 11 de junio de 2020

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso de queja presentado por un grupo de propietarios de cabañas encabezados por Santiago Cantaluppi en relación a la inconstitucionalidad de la ordenanza que habilita el cobro de la Ecotasa a los turistas. El máximo tribunal se declaró procedente y revocó la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

El Superior Tribunal de Justicia provincial había rechazado en 2017 la demanda al considerar que los titulares de establecimientos hoteleros no tenían legitimación para cuestionar el tributo. Ante esta decisión, decidieron recuerrir a la Corte Suprema, que hoy dio a conocer su fallo con la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz.

En este sentido, Cantaluppi dijo a Bariloche Opina que "ya desde que se estableció la Ecotasa, nosotros consultamos con algunos letrados y entendimos que era inconstitucional, pues colisionaba con muchas normas nacionales y se superponía con otros impuestos".

El máximo órgano de la provincia había dictado un fallo favorable a la Municipalidad de Bariloche, ya que consideró que solo afectaba a los turistas y no tiene vinculación directa entre el hecho imponible de la tasa y la actividad hotelera.

"Pero tuvimos que recurrir con el recurso de queja a la Corte Suprema de la Nación, y en un gesto de excepcionalidad, habilitó feria, o sea, levantó todos los plazos y nos dio la razón de que somos sujetos legítimos para poder discutir la constitucionalidad de la misma, revocando el fallo del Tribunal Superior de Justicia", explicó.

A partir del fallo de la Corte Suprema la acción de constitucionalidad continuará su trámite ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el cual con una nueva conformación tendrá una nueva oportunidad para analizar y decidir finalmente el futuro de la Ecotasa. Es decir, deberá sentenciar si el tributo cuestionado se ajusta a las disposiciones constitucionales vigentes o si de lo contrario es inconstitucional.

"A veces la gente no entiende muy bien hacia dónde vamos", remarcó. "Pero sostenemos que la Ecotasa no es legal. Ahora al revocar el fallo le dicen al Tribunal Superior que van a tener que hablar del fondo de la cuestión. Porque es maravilloso hacer obras, pero el tema es que los recursos están y se prefirió decir que no, inventando un impuesto para penalizar al turista que elige Bariloche". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias