viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

García Larraburu: “No podemos permitir que el Estado financie la fuga de capitales”

La Senadora Nacional Silvina García Larraburu celebró la sanción de la Ley que crea la Comisión Bicameral Investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la Empresa Vicentín.

García Larraburu: “No podemos permitir que el Estado financie la fuga de capitales”
jueves 25 de junio de 2020

“Debemos esclarecer los mecanismos que posibilitaron el otorgamiento de un crédito descomunal a una sola empresa, incumpliendo con las normativas vigentes; y a su vez, comprender cómo Vicentín pasó de ser un líder de la industria alimentaria y la comercialización internacional de granos, a presentarse en concurso preventivo de acreedores”, dijo García Larraburu.

El propósito es investigar la responsabilidad del Estado Nacional en la relación crediticia entre el Banco Nación y el Grupo Económico, la posible estafa comercial a acreedores, clientes de la firma, y otros, con el fin de ocultar su verdadera realidad económica.

Sostuvo: “Nos preocupa que estamos asistiendo a otro caso de fuga de capitales. Históricamente esta tendencia diezmó las posibilidades de emprender un desarrollo soberano. Las revelaciones de los Panamá y Paradise Papers, son tan sólo la punta del iceberg que tiene su base en la existencia y convalidación internacional de los paraísos fiscales”.

“El Banco Nación es el principal acreedor, con una deuda que asciende a 18.182,3 millones de pesos y un tercio se otorgó en noviembre de 2019, cuando la empresa ya estaba en cesación de pagos. Además, la compañía le debe dinero a otras entidades bancarias nacionales, productores agropecuarios, y diferentes proveedores, cuya situación individual en muchos casos es crítica”, señaló.

Concluyó: “Por otra parte, si se tomara la opción propuesta por la empresa y se realizara una quita de deuda, estaríamos asistiendo a un nuevo proceso de estatización de la deuda privada. Esta política fue implementada por la última dictadura cívico-militar, de forma generalizada, produciendo el incremento más descomunal de la deuda externa para la época. Problema que debió afrontar Raúl Alfonsín en su gobierno y que derivó en el incumplimiento de los objetivos propuestos. Las lecciones del pasado reciente deben conducirnos a realizar un correcto análisis de la situación, a fin de poder abordar un escenario económico internacional de por sí complejo”.

Te puede interesar
Últimas noticias