jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Sociedad

Anunciaron la pavimentación del acceso a Colonia Suiza

Es la segunda etapa del plan de obras públicas que el Gobierno Nacional impulsa para activar la economía, y generar empleo local con paridad de género. En Bariloche incluye la pavimentación de la Ruta Provincial 79 en el acceso a Colonia Suiza.

Anunciaron la pavimentación del acceso a Colonia Suiza
miércoles 08 de julio de 2020

Las obras de asfalto de la Ruta Provincial 79 en el acceso a Colonia Suiza de Bariloche, la pavimentación de la Avenida Maestro Espinoza de Cipolletti, el asfaltado y parquización de la Avenida Presidente Perón en Viedma y la ciclovía "Gral. Roca" sobre Ruta Provincial 6 en General Roca, fueron incluidas en el plan nacional Argentina Hace II.

Las obras, que suman más de $320 millones, fueron incluidas en los anuncios realizados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Es la segunda etapa del plan de obras públicas que el Gobierno Nacional impulsa para activar la economía, y generar empleo local con paridad de género.

La inclusión de estas cuatro obras en el plan Argentina Hace II fue pedida especialmente por la Gobernadora Arabela Carreras en su último encuentro con el Presidente Alberto Fernández. “Una vez más, destaco el acompañamiento del Gobierno Nacional a nuestra provincia, haciéndose presente con obras que acompañan el desarrollo de Río Negro y mejorarán sustancialmente la calidad de vida de nuestros vecinos”, sostuvo al respecto.

Toda la gestión ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación fue realizada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

El anuncio fue realizado por el Presidente Fernández en una videoconferencia de la que participaron Intendentes de 19 ciudades del país, entre ellos Pedro Pesatti (Viedma), María Emilia Soria (General Roca), Gustavo Gennuso (Bariloche), y Claudio Di Tella (Cipolletti).

El Plan Argentina Hace es una iniciativa federal del Ministerio de Obras Públicas para generar 20.000 puestos trabajo con paridad de género, a través del desarrollo de obras de ejecución rápida, con una inversión de $8.500 millones.

Las cuatro obras incluidas en esta etapa del programa son:

- Asfalto de Ruta Provincial 79, en el Circuito Colonia Suiza, en Bariloche. Apunta a mejorar una vía utilizada tanto por turistas como por residentes de la zona Andina de la Provincia, por su proximidad al Lago Moreno, al Cerro López, y en virtud de que es la vía de acceso a la localidad de Colonia Suiza.

-Pavimentación de Avenida Maestro Espinoza en Cipolletti: se trata de una obra vital para mejorar el el tránsito dentro de la ciudad y la conexión hacia Fernández Oro.

- Asfalto y Parquización de Avenida Presidente Perón en Viedma: la obra contempla la refuncionalización, mejoramiento y asfaltado de una de las principales vías de circunvalación de la ciudad. Se refuncionalizarán 2500 m de longitud de la avenida, llevándola a cuatro carriles con iluminación central. El proyecto contempla trabajos desde la rotonda Castro hasta el cruce con Ruta 1. Incluye forestación, parquización y bicisenda.

- Ciclovía "Gral. Roca" sobre Ruta Provincial 6 en General Roca (tramo empalme Ruta Nacional N1 22 – Gauchito Gil): esta ciclovía pavimentada complementaria a la R.P. N°6, con el objetivo de mejorar los desplazamientos de los ciclistas que ya son usuarios de este tramo de la ruta. Resulta de vital importancia social para la ciudad, apoyando el deporte y la actividad física, de una manera segura y que ponga en valor al trazado.

El programa

Es una estrategia de generación de trabajo intensivo y local a través del desarrollo de obras de ejecución rápida. Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

En ese sentido, el Ministerio administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por Municipios, quienes realizarán las obras. Asimismo, cada jurisdicción convocará a trabajadoras y trabajadores locales y de la Economía Popular, y a PyMEs radicadas en las zonas de ejecución de los proyectos.

El programa cuenta con un módulo de capacitación y asistencia técnica dictado por organismos del Estado e instituciones de la sociedad civil, vinculados a las temáticas de las obras.

Te puede interesar
Últimas noticias