viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Sociedad

Afirman que cada caso activo tiene más de 20 contactos estrechos en Bariloche

Hablamos con el director del Hospital, Leonardo Gil, sobre la situación sanitaria actual en Bariloche. Explicó como el sistema de salud local enfrenta el aumento de casos de COVID-19.

Afirman que cada caso activo tiene más de 20 contactos estrechos en Bariloche
lunes 03 de agosto de 2020

Hablamos con el director del Hospital, Leonardo Gil, sobre la situación sanitaria actual en Bariloche. Explicó como el sistema de salud local enfrenta el aumento de casos de COVID-19 y que actualmente cada caso positivo tiene unos 20 contactos estrechos.

"Estamos en un punto de inflexión. Los casos siguen aumentando y la gente llega a la guardia sintomática", dijo en diálogo con Bariloche Opina. "Todos los días tenemos muchos testeos, lo que nos preocupa".

Señaló que la curva sigue ascendiendo, por lo que "tras las medidas de restricción que se comienzan a implementar, vamos a ver los efectos recién en unos 15 días. Así que seguimos apelando a hacer todo lo que corresponde para que esto mejore".

Recordó que la mayor parte de los contagios provienen de reuniones sociales, tanto en Bariloche como en el resto del país, y que en unas horas el Presidente dará a conocer un decreto para prohibirlas. "Así que junto a las restricciones para circular, esperamos que esta situación sea lo más tenue posible".

Consultado sobre el estado del personal de Salud, Gil dijo que "lógicamente, todos están cansados. Pero todas estas medidas fueron para retrasar los contagios masivos y nos de tiempo a armar una estructura. Eso sucedió de una manera muy trabajada y logramos mejorar la estructura del hospital, tanto en personal y en capacidad técnica".

Pero además, "sabíamos que esto iba a llegar. Está pasando en todo el país y en el mundo. Siguen habiendo rebrotes", y que ante la cantidad de duplicaciones "los números asustan, y si siguen creciendo van a aparecer las complicaciones. Es lo que uno teme estadísticamente".

En cuanto a la disponibilidad de camas de UTI, dijo que "hasta ayer teníamos seis personas con asistencia respiratoria mecánica", pero que el número disponible "depende de los días", ya que algunos incluso se acercan a la ocupación total.

También habló de la cantidad de testeos que se hacen a diario. "Nosotros veníamos duplicando la media nacional y lo que nos están diciendo hoy los números con el índice de positividad que es alrededor del 40 por ciento, es que hay que testear más, porque evidentemente en este momento hay gente contagiada en la ciudad que está "desparramando" el virus".

Pero también que en cuanto a la capacidad del laboratorio, señaló que trabaja desde las 8 a las 20, todos los días, incluso los domingos. Además, que se está esperando otro termociclador que llegará mediante una donación de la Asociación Internacional de Energía Atómica.

"El test es una parte, porque después hay que hablar de los descartables, los kits de extracción, los hisopos. Por ahora hay, son cosas que se compran cotidianamente pero son muy caras", explicó.

Sobre las personas que están aisladas en distintos hoteles de la ciudad, Gil dijo que "hay tres llenos y un cuarto que abrió el sábado, que con este ritmo de contagios se va a llenar de forma inmedianta. Ahí solo van los COVID positivos".

De todas formas, estima que tras una reunión con Nación se buscará la posibilidad de que los positivos "queden en sus casas" de acuerdo a las posibilidades sociales y edilicias.

"Lo que hemos visto es que que en las entrevistas epidemiológicas, antes una persona positiva tenía dos o tres contactos estrechos que debíamos abordar, aislar, y podíamos cortar los brotes", remarcó. "Hoy de cada positivo surgen entre 20 y 25 contactos. Eso habla a las claras de reuniones, de cumpleaños, de haber estado con amigos".

Es por eso que "si multiplicamos la cantidad de positivos que hay por estos contactos estrechos, es un número muy difícil de manejar y de seguir. Por eso las restricciones tienen la tendencia de que la gente a la noche no se reúna".

(Bariloche Opina)

La nota completa

Te puede interesar
Últimas noticias