lunes 18 de marzo de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Es necesario revertir la curva de contagios para evitar el colapso en Bariloche

Si no se revierte el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus de los últimos días en la ciudad, el colapso del sistema sanitario en Bariloche es inminente.

Es necesario revertir la curva de contagios para evitar el colapso en Bariloche
jueves 06 de agosto de 2020

Si no se revierte el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus de los últimos días en la ciudad, el colapso del sistema sanitario en Bariloche es inminente. No es una frase hecha ni una corazonada, sino la cruda realidad que los médicos y miembros del equipo de salud del Hospital Zonal hoy advierten.

En el parte de anoche, el Ministerio de Salud de Río Negro confirmó 110 nuevos casos positivos en Bariloche (de los cuales solo se cargaron en el sistema 32). En la ciudad se descartaron 76 posibles casos, y se dieron 30 altas.

Lejos de la resignación, el cansancio en los profesionales de la salud es evidente. A lo largo de estos cinco largos meses se los ha visto desarrollar un minucioso trabajo para identificar a los enfermos con Covid, tratarlos y darles el debido seguimiento. La situación se mantuvo "razonablemente controlada"; pero en los últimos días cambió drásticamente, hasta alcanzar este miércoles los 456 casos positivos en la ciudad.

El desgaste físico y emocional que implica estar en el frente de batalla de la pandemia, es evidente. Más aún cuando se está a poco de perder todo lo que se logró en este tiempo.

Desde el Hospital aclaran que no se trata de echar culpas, juzgar o generar pánico, sino de tomar conciencia del estado actual del sistema de salud, y real dimensión de lo que significa esta pandemia. Por sobre todo, apuntan a que la gente comprenda que hoy la respuesta más efectiva para detener los contagios hasta que llegue la vacuna, es la responsabilidad individual, afirman.

Aunque no lo dicen abiertamente, sienten una cierta sensación de soledad, de “falta de acompañamiento de la sociedad en este aspecto de los comportamientos individuales. No es reproche, sino advertencia sobre las necesidad de evitar las reuniones sociales. "Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero estimamos que si esto sigue así, no será suficiente, y lo pagaremos con vidas”, dicen.

"Lo que hemos visto es que que en las entrevistas epidemiológicas, antes, una persona positiva tenía dos o tres contactos estrechos que debíamos abordar, aislar, y podíamos cortar los brotes", remarcan. "Hoy de cada positivo surgen entre 20 y 25 contactos. Eso habla a las claras de reuniones, de cumpleaños, de haber estado con amigos”, explican.

“Vemos con preocupación la posibilidad de que si se mantiene este nivel de contagios, en menos de 10 días tendremos 1500 contagiados”, explican, lo que inevitablemente llevará al colapso sanitario. “Esto significa que la que gente con Covid no va a tener dónde atenderse”, dicen.

A partir de los contagios de muchos médicos y enfermeras, también se está viendo comprometida la atención, porque no hay relevos. Este miércoles, el equipo directivo del Hospital informó que hay médicos y más de una veintena de enfermeros y personal auxiliar aislados.

Cambios en la definición de casos positivos

Hoy se conoció una disposición del Ministerio de Salud de la Nación por la cual se amplía la definición de caso positivo a quienes tenga síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas con Covid-19 por test PCR en zonas donde haya transmisión comunitaria de la enfermedad.

Además se informó de 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.135 la cifra de muertos. Además, que fueron 7.147 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 220.682 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 486 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 21 varones y 10 mujeres, 21 con residencia en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Tierra del Fuego, 1 en Neuquén, 1 en Tucumán y 1 en Chaco, pero el Ministerio de Salud aclaró que 2 personas que ayer fueron incluídas en el reporte como fallecidas, fueron reclasificadas como "no fallecidas", lo que explica la diferencia entres el número de decesos. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias