Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado presidida por Silvina García Larraburu recibió al Dr. Conrado Varotto, físico especializado en tecnología nuclear y espacial, fundador de INVAP y actual asesor de la CONAE.
La Comisión de Ciencia del Senado recibió al físico Conrado Varotto
07/08/2020
Sociedad

La Comisión de Ciencia del Senado recibió al físico Conrado Varotto

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado presidida por Silvina García Larraburu recibió al Dr. Conrado Varotto, físico especializado en tecnología nuclear y espacial, fundador de INVAP y actual asesor de la CONAE, con el propósito de conocer en detalle las líneas de trabajo del Plan Nacional Espacial. En su exposición lo acompañaron sus colegas, máximos responsables de la CONEA, Raúl Kulichevsky, Laura Frulla, Daniel Rocca, Leonardo Comes, Félix Menicocci, y Sandra Torrusio

De esta manera, la quinta reunión de la Comisión continuó con la agenda de exposiciones planteada por García Larraburu e inaugurada con la visita del Ministro Roberto Salvarezza.

Los expertos detallaron los proyectos a mediano y largo plazo de la CONAE, entre los cuales se destaca el proyecto SAOCOM, que permitirá obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre nacional con el próximo lanzamiento del SAOCOM 1B; el satélite SABIA-Mar, el cual se encuentra en un estado avanzado de diseño y posibilitará el monitoreo del mar argentino; los proyectos de segmento terreno, para la recepción de la información satelital, que se ampliará con la futura instalación del centro de operaciones en la Antártida Argentina. También indicaron que se encuentran trabajando en la sustitución de importaciones con el objeto de incrementar la fabricación nacional de los componentes requeridos por los satélites.

Desde Cabo Cañaveral Raúl Kulichevsky, el Director Ejecutivo CONAE, detalló la misión que pondrá en órbita al SAOCOM 1B y adelantó que se proyecta su lanzamiento para fines de agosto.

Varotto puntualizó en la importancia de desarrollar localmente un lanzador que permita garantizar la soberanía espacial argentina. Al respecto, Rocca indicó que el lanzador es esencial a fin de completar el ciclo tecnológico espacial, y permitirá que el país tenga un posicionamiento global en la materia.

El fundador de INVAP remarcó la necesidad que tienen las empresas de tecnología, así como las de base tecnológica de acceder a financiamiento por parte del sistema bancario, y sostuvo que se deben modificar los requisitos solicitados a estas firmas: “El sistema financiero debe acompañar el desarrollo tecnológico”. Por otra parte, convocó a potenciar las líneas del espectro del conocimiento que actualmente sobresalen, en tanto esto permitirá que se genere una sinergia en el campo científico y productivo.

Varotto, en su rol de educador, subrayó la importancia del trabajo colectivo indicando que “nadie hace nada solo”, y reconoció a los distintos profesionales con los que trabajó a lo largo de su trayectoria. En otro extracto de su elocución ponderó que “Argentina es un país de futuro y esperanza” y se debe legislar pensando en las próximas generaciones, visualizando las condiciones que tendrá el mundo del mañana. En este sentido, abogó por la generación de grandes acuerdos nacionales que permitan emprender políticas de Estado en la materia: “Lo que hace que un país avance, es la claridad de objetivos, y la continuidad de acción”.

García Larraburu agradeció la presencia de Varotto, como del comité de especialistas que lo acompañó: “Su mensaje es muy aleccionador y esperanzador de cara al futuro”. Resaltó que desde la Comisión que preside “hemos logrado generar consensos y acuerdos que tienen por objeto el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Nosotros somos servidores de lo que ustedes implementan, son nuestro ejemplo. Su vida pone en evidencia que no existen los imposibles cuando hay voluntad”, concluyó.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Rescataron a una persona accidentada en el sendero a Playa Muñoz

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), informa que en la tarde de hoy, se evacuó a una persona en el sendero de Playa Muñoz.

Coronavirus: 19 confirmados, 135 altas y dos pacientes fallecidos hoy en Bariloche

En la provincia se confirmaron 144 casos positivos, se dieron 312 altas y fallecieron 11 pacientes. El total de activos es de 2664 personas y 7495 recuperados. Hay 24 camas UTI disponibles.

¿Cómo será el regreso del turismo a Bariloche?

Desde el Ejecutivo municipal explicaron cómo son los mecanismos para un regreso "paulatino" de turistas a la ciudad. Las etapas, los protocolos, las condiciones y la capacidad del sistema sanitario de la ciudad.

Analizan cómo reducir la curva de contagios para una posible reactivación del turismo

La mesa de trabajo convocada por el Municipio evalúa distintas posibilidades de cara a una posible reactivación del turismo. La clave del análisis es cómo reducir la curva de contagios en la ciudad.