sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

¿Cuál es la diferencia entre los créditos UVA y los créditos hipotecarios tradicionales?

Poder entender la diferencia entre estos dos tipos de créditos hipotecarios, también permite percibir las ventajas que tiene uno sobre el otro en nuestro país.

¿Cuál es la diferencia entre los créditos UVA y los créditos hipotecarios tradicionales?
viernes 28 de agosto de 2020

Los créditos UVA se han convertido en una de las opciones de financiamiento más elegidas en la Argentina para acceder a compra de una vivienda. Esto es porque tienen algunas características que los hacen una mejor opción que los créditos hipotecarios tradicionales.

Desde su surgimiento en 2016, los créditos UVA se han consolidado fuertemente como una de las alternativas crediticias más elegidas entre los argentinos. Sin embargo, aún existen muchas dudas respecto de su funcionamiento y de la diferencia con los créditos hipotecarios clásicos.

Poder entender la diferencia entre estos dos tipos de créditos hipotecarios, también permite percibir las ventajas que tiene uno sobre el otro en nuestro país. Y esto, a su vez, deja en evidencia el motivo por el cual los créditos UVA son tan populares a nivel local.

Debido a que cada banco pone sus propias condiciones, se recomienda investigar y comparar los términos bajo los cuales cada uno presta el dinero solicitado. Esto es porque las condiciones de algunos de ellos a la hora de otorgar los créditos UVA suelen ser más ventajosas que las de otros.

¿Qué son los créditos hipotecarios tradicionales?

Los créditos hipotecarios tradicionales son préstamos que representan un porcentaje del valor de un inmueble. Este inmueble, a su vez, funciona como garantía del crédito, ya que en caso de que el cliente no pueda devolver el crédito, deberá responder con cierto dinero obtenido a partir de la venta de la propiedad.

Una garantía de estas características funciona como una manera de brindar mayor seguridad al banco respecto de la devolución del dinero prestado. Y es por eso que los intereses de este tipo de créditos suelen ser más bajos que otras alternativas.

¿Qué son los créditos UVA?

Como mencionamos anteriormente, los créditos UVA son un tipo de crédito hipotecario que lanzó el Banco Central de la República Argentina en 2016. Las UVA son lo que antes se llamaba UVI, y sus siglas hacen referencia a “unidades de valor adquisitivo”.

Las unidades de valor adquisitivo tienen un valor que se les fija en sus inicios, y luego todos los meses se actualiza según la inflación medida por el INDEC. De este modo, una UVA que un día tiene un valor de 10 pesos, el mes siguiente tendrá ese valor, sumado a la inflación registrada en ese período.

¿Por qué convienen los créditos UVA por sobre los hipotecarios tradicionales?

Si bien los créditos hipotecarios tradicionales tienen una gran popularidad en países como Estados Unidos, en Argentina no ocurre lo mismo. Eso se debe a que nuestro país tiene una inflación crónica que encarece las tasas de esos créditos.

El motivo de ese fenómeno es que los bancos establecen sus tasas en relación a proyecciones respecto de la inflación esperada. El problema es que en países altamente inflacionarios como la Argentina, estos cálculos se hacen en base a pronósticos pesimistas, por lo que los bancos encarecen las tasas para asegurarse de no perder dinero.

La ventaja de los créditos UVA, en este sentido, es que el monto adeudado varía según la inflación, por lo que, de base, no resultan créditos demasiado caros. En todo caso, dependerá de las variaciones que tenga la inflación en el país, y no de proyecciones poco optimistas realizadas por las entidades financieras.

Estas cuestiones hacen que los créditos UVA sean una gran opción para acceder a la compra de una vivienda. En la actualidad, el 70% de los créditos hipotecarios solicitados en Argentina, están indexados por UVA, dando cuenta de la gran oportunidad que representan.

Te puede interesar
Últimas noticias