viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Avanza la refacción de tres centros de desarrollo infantil municipales

Esta semana comenzaron los trabajos de hormigonado de bases en el CDI Dr. Iglesias, y el lunes se iniciará en los CDI Araucaria y Arco Iris. Se trata de un proyecto de remodelación y ampliación con fondos gestionados ante el BID.

Avanza la refacción de tres centros de desarrollo infantil municipales
viernes 02 de octubre de 2020

Desde la Municipalidad informaron que avanzan los trabajos de remodelación de tres espacios de primera infancia del Municipio: los Centros de Desarrollo Infantil (CD) Dr. Iglesias, Araucaria y Arco Iris. Tras el inicio de las obras a comienzos de septiembre, esta semana ya comenzó la colocación de hormigón en las bases, tras concluir con los movimientos de suelo necesarios.

Así, estos tres CDI -dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral municipal- ampliarán notablemente su infraestructura y condiciones de seguridad.

Durante este primer mes de obras, se realizó la preparación del suelo para sentar las bases de las ampliaciones, con demarcación, colocación de mallas e instalación de cañerías y pluviales. Gracias a eso, esta semana ya se pudo hormigonar en el CDI Dr. Iglesias, y el lunes se hará lo propio en los CDI Araucaria y Arcoiris.

Hay que recordar que, para realizar estas remodelaciones de gran magnitud, el Municipio gestionó los fondos necesarios mediante el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

De ese modo, la Municipalidad obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para concretar históricas mejoras edilicias para estos tres espacios de primera infancia municipales, con una inversión total que alcanza los 23.566.338 millones de pesos.

Más de 700 bebés, niños y niñas de entre 45 días y 3 años asisten a estos espacios municipales, que les brindan atención integral, acompañamiento y actividades de desarrollo, aprendizaje y recreación.

Por eso, para planificar las obras se buscó incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones y espacios, mejorar las condiciones de salubridad e higiene, desarrollar propuestas lúdicas destinadas a los niños y niñas, y mejorar la funcionalidad y calidad de los espacios.

En el caso del CDI Araucaria, el proyecto de remodelación prevé terminar las mesadas nuevas de granito, instalar una campana para la cocina y colocar estantes bajo las mesadas, además de realizar mejoras en el salón de usos multiples, sala, acceso y nueva oficina. Por otro lado, se realizará la readecuación de baño de niños, nuevo baño de personas con discapacidad y fortalecimiento de espacios lúdicos.

En el CDI Arco Iris Mágico se intervendrán techos y cielorrasos, se generará una sala nueva con baño accesible y una oficina con depósito en un entrepiso, se ampliarán las salas existentes y cada una tendrá un baño incorporado. También se realizará un nuevo tendido eléctrico con tablero y conexión a tierra, se reemplazarán todos los artefactos de iluminación y tomas y se modificará el tendido de provisión de agua y desagüe para los nuevos núcleos sanitarios.

Y en el CDI Dr. Iglesias, que recibe a la mayor cantidad de bebés, niños y niñas, el proyecto incluye la construcción de un nuevo depósito de alimentos, SUM, hall frío y sala blanda para deambuladores y lactantes, reparación de techos, recambio de puertas, ventanas y salidas de emergencia, adaptabilidad del baño de adultos para personas con discapacidad, renovación de los baños infantiles, y la renovación de la instalación eléctrica y de artefactos de iluminación con colocación de LED.

Te puede interesar
Últimas noticias