viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Se realizó un nuevo "Abrazo a Villa Mascardi" contra los hechos de violencia

Una larga fila de vehículos circuló por la Ruta 40 Sur en un nuevo "Abrazo a Villa Mascardi", para expresar su apoyo a los vecinos de ese sector. Según expresaron, la convocatoria es "en defensa de la propiedad privada y de nuestra soberanía".

Se realizó un nuevo "Abrazo a Villa Mascardi" contra los hechos de violencia
sábado 03 de octubre de 2020

Una larga fila de vehículos circuló por la Ruta 40 Sur en un nuevo "Abrazo a Villa Mascardi", para expresar su apoyo a los vecinos de ese sector. Según expresaron, la convocatoria es "en defensa de la propiedad privada y de nuestra soberanía".

A las 15 la caravana salió de la intersección de las Rutas 40 y 82, y se dirigen hacia la entrada del Camping "Los Baqueanos" donde está el pueso de Gendarmería.

Desde la Mesa Coordinadora por Villa Mascardi y el Parque Nacional Nahuel Huapi hicieron la convocatoria a una "movilización cívica y ciudadana" en el kilómetro 2016.

Cabe recordar que en agosto se realizó otra marcha y más adelante hubo una manifestación en el Centro Cívico. "Queremos visibilizar la situación de constante violencia y temor que viven los vecinos y los transeúntes en ese lugar por un grupo de encapuchados quienes su único modo de reclamo es la amenaza, el ataque, el despojo y el incendio", enfatizaron.

Tal como fue anunciado en la semana, este sábado (03/10) se llevó adelante una movilización en apoyo a las familias de Villa Mascardi que han sufrido graves hechos de violencia en los últimos tiempos. Los manifestantes se concentraron en vehículos alrededor de las 14.30 horas en Ruta Nacional 40, a la altura de la intersección con Ruta Provincial 82. Desde allí se trasladaron hasta la zona de Los Baqueanos en donde se realizó un acto.

La acción de desarrolló de manera pacífica. Se calcula que hubo unos 150 vehículos. No hubo necesidad de cortar el tránsito, pero se contó con la colaboración de Gendarmería y efectivos de la Policía de Río Negro.

Durante el acto, Martina, una de las representantes de la Mesa Coordinadora organizadora del "abrazo", dijo que "estamos frente a los desmanes de un grupo de agresivos delincuentes vinculados a organizaciones subversivas nacidas en Chile que pretenden adueñarse de gran parte del sur argentino y chileno para constituir su propia nación. Por eso, le estamos pidiendo encarecidamente a nuestros funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial que hagan cumplir la ley y defiendan nuestra Soberanía y nuestro Parque Nacional".

El vecino Diego Frutos, recordó que su casa fue incendiada, por lo que "la nueva lucha es tratar de cuidar los bosques nativos. Esta gente ya comenzó a talar nuestros árboles. A la noche se escuchan las motosierras. Ya han tirado varios cipreses y coihues. La situación que vivimos los vecinos de Mascardi es de un continuo temor. Quiero decirle al gobierno nacional que estamos desesperados".

Continuó diciendo que "a partir del comienzo de la pandemia nos dejaron solos en Mascardi y eso fue lo que le dio fuerzas a esta gente. Al estar sin control empezaron a avanzar en su cruzada de saquear, robar e incendiar. Actúan con antorchas y bombas molotov. Siempre buscan que el fuego sea contundente y saben que los bomberos de Bariloche tardan mas o menos una hora para llegar. El Estado nos ha recibido pero no nos da respuestas concretas. Están jugando con nuestro tiempo".

El presidente de la Sociedad Rural Bariloche, Santiago Nazar, dijo que "esto no es un corte de ruta es una manifestación pacífica", pero "es insostenible que el Ministerio de Seguridad de la Nación inste al diálogo con encapuchados que no se identifican. El gobierno nacional parece sostener este mundo del revés. Basta de manejarnos por el miedo y por la extorsión". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias