martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

Silvia Urtubey y el filo de las palabras

Considerando la literatura como una relación constitutiva entre quien escribe y quien lee, Silvia nos dice: “la palabra siempre es filo, hay que ver cómo se combina, a quién corta, qué sangre sangra, cómo cicatriza, qué cura, qué sublima.”

Silvia Urtubey y el filo de las palabras
sábado 10 de octubre de 2020

Nacida en Buenos Aires en 1959 y radicada en Dina Huapi en 1986, Silvia Urtubey es Maestra de Nivel Inicial, Profesora de Formación Docente y escritora de poesía y narrativa. Ha escrito prólogos, editado revistas y coordinado diversos proyectos culturales y talleres de escritura literaria para niños y niñas no alfabetizadas. Es integrante del grupo literario Yuyos malditos: un colectivo de activismo poético de Dina Huapi, de cuyo germen ha nacido la página interactiva El grillo y la Luna: creatividad en juego, imaginación sin cuarentena, declarada de Interés Municipal, Social, Cultural, Educativo y Comunitario por el Concejo Deliberante de Dina Huapi.

Su primer poemario: La rebelión de la muda fue seleccionado por unanimidad del jurado de la Primera Convocatoria de Literatura anual del año 2016 por el Fondo Editorial Rionegrino (FER) en género poesía, y su libro de cuentos: Recuerda que has de morir, fue seleccionado por FER (2018) en género narrativa.

Por su parte, su segundo poemario: Rayas blancas sobre fondo blanco del año 2019 ha recibido, recientemente, una Distinción por su aporte Cultural en la comunidad de Dina Huapi.

Algunos de sus poemas participan de Transversal. Antología de poesía contemporánea de Río Negro para la Colección “Fuego en el Fuego” -compilación realizada por Graciela Cros; y otros han sido publicados por Ediciones Desmesura bajo la selección realizada por el poeta Jorge Alegret.

Considerando la literatura como una relación constitutiva entre quien escribe y quien lee, donde la sensación de encierro y confrontación, se lleva y nos trae verdades como agua en formato de mar, Silvia nos dice: “la palabra siempre es filo, siempre tiene filo, hay que ver cómo se combina, a quién corta, qué sangre sangra, cómo cicatriza, qué cura, qué sublima.”

Así, ante esas “jaulas” reales, simbólicas e imaginarias, la palabra se vuelve, explosión y filo, atropello, desboque y sublimación en una literatura intensa que, siendo “condena y salvación”, palpita, late, deja huellas: ¿de identidad? ¿de verdad? De construcción, de desidealización, de muerte y renacimiento, como “la mar”, como “elegir los pedazos de tela que se agitan en la casa sin ser vistos, como imaginar qué es lo que palpita en los flecos sedosos de una cortina rota”. 

¿Por qué escribir Literatura?: “No tuve elección con la literatura. No pude elegir. No era la literatura, o la danza, o el canto. No tuve elección. Creo que escribo desde que aprendí a escribir. Y desde que aprendí a escribir que ando escribiendo por papelitos, por todos lados, y dejando huella escrita hasta en las paredes cuando era chica, como cualquier niño.”

Y como cualquier niña, he abrazado lo que pude; y lo que pude fue literatura. Escribir literatura porque es un atajo, el alambrado, la razón para cortarlo. Y es un exilio contrahecho porque a la vez que funciona como refugio, nada es más público y más expuesto que escribir. Esa niñez de la persona en los papeles y en las paredes, es también la niñez del gesto íntimo y social de la escritura, una maniobra que se desplaza hacia el acontecimiento de lo pasado y de lo por venir. En los últimos años y también hoy, además, la poesía es urgente.”

Escuchá el Podcast de Silvia Urtubey en Ciudad Texto el espacio de Ideas Circulares (Fm Bariloche 89.1)

“Vi volar mi cabeza

Hacia el abismo de la escritura

Como arrojada a la nave lírica

De una lucidez ajena…”

(en “Una carta” – La rebelión de la muda)

Silvia Urtubey

Nacida en Buenos Aires en 1959

Radicada en Dina Huapi en 1986

Maestra de Nivel Inicial. Profesora en la formación de docentes. Prologuista, editora, redactora, escritora.

Correctora editorial de:

Entre libros y sueños. Historia de la biblioteca popular Sarmiento de Bariloche (1928-2008) ‒en colaboración con Ariel Navalesi‒, de Laura Méndez y Julia Almada Vives

Clarita del sur. En busca de la Machi dorada: historias increíbles pero ciertas de la Patagonia y Argentina ‒en colaboración con Ariel Navalesi‒ de Laura Méndez y Víctor Díaz.  (2014)

¡Progreso Señores! ¿Progreso?, Lina Destéfanis, (2017)

La expresión de la voz en el proceso de parto. Una mirada desde la musicoterapia en promoción de la salud sobre percepciones de mujeres residentes en Argentina durante el año 2015. Tesina de grado. UBA.  Marcela Favazza. (2018).

Por su valentía se llaman tigres. “Indios rebeldes” en el País del Nahuel Huapi de Adrián Moyano (2019).  

Escritora Literaria: La rebelión de la muda fue seleccionada por unanimidad del jurado de la Primera Convocatoria Literaria anual 2016 del Fondo Editorial Rionegrino en género poesía. Recuerda que has de morir fue seleccionada por el Fondo Editorial Rionegrino 2018 en género narrativa. Rayas blancas sobre fondo blanco (2019) ha recibido una Distinción por su aporte Cultural en la comunidad de Dina Huapi.

Sus obras en poesía: La rebelión de la muda (2017); Rayas blancas sobre fondo blanco (2019)

Sus obras en narrativa: Recuerda que has de morir (2018)

Obras inéditas: Fauna negra (poesía); Los muertos de Carmen (cuentos); Contra la tijera de picos y la goma eva: ética, estética y poesía (ensayo crítico/político acerca de las prácticas docentes en las escuelas infantiles).

Una literatura

He abordado este caballo como a un barco

tocado por la leve burbuja de la espuma.

Foliados con tu pluma los instantes,

estruendos de esas muertes en ignotos abrazos.

Cuando la loca de espíritu indomable vigila

en el infierno de la tinta,

abordo este caballo como a un barco

que transmuta lo pactado y viaja en otros.

Con nada se compara la inmediatez de sus crines,

restaurar el futuro en la madre de su infancia,

en el retrato hablado,

en la boca que ha bebido la humedad de tu silencio…

(en “Una literatura” – La rebelión de la muda)

 

Para conocer más a la autora:

En la serie Poemas de mujeres que ven montañas por la voz de Anahí Rayen Mariluan.

Poema “Muerte en el agua” en la voz de Cristina Rafanelli.

 

Poema “En los jardines de la catedral” en la voz de Vivi Nuñez (Colectiva de Escritoras patagónicas)

Poema “Afuera” en la voz de Carina Rita Medina (Colectiva de Escritoras patagónicas)

Poema “Perras” en la voz de Cecilia Perez (Colectiva de Escritoras patagónicas)

Links y sitios webs:

 

SINÉCDOQUE

La cama revuelta, los libros abiertos,

mi pelo trenzado, almohadas caídas.

Soplidos, estufas, esperas, silencios,

la nieve compensa en la espera su haiku.

Un boleto arrugado que ya no circula,

centavos en la barranca del abrigo.

Los besos tuyos en mi vocabulario

y después, los diccionarios incompletos.

(en Rayas blancas sobre fondo blanco)

 

Por Natalia Lara Juri - Lucas Zeni

Te puede interesar
Últimas noticias