jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

Cultura

Cajas Explorables: creatividad para los alumnos de La Llave

Este fin de semana, integrantes del Taller de Grabado, que este año no pudieron asistir a sus clases en la Escuela Municipal de Arte La Llave, recibieron una caja con materiales para poder hacer arte desde sus casas.

Cajas Explorables: creatividad para los alumnos de La Llave
lunes 12 de octubre de 2020

La propuesta partió de uno de los Talleres Integrales, e involucró a los talleres de Artes Gráficas, Escritura Creativa y Nuevos Medios, con el objetivo de enriquecer la tarea. Así fue que alumnos de la Escuela Municipal de Arte La Llave recibieron este fin de semana un regalo inesperado: con la complicidad y acompañamiento de las familias y los profesores armaron y enviaron Cajas Explorables.

¿Qué son? Cajas que contienen diversos elementos que les permitirán continuar haciendo arte desde sus hogares. Así, cada una contiene una prensa especialmente diseñada para este proyecto, tintas, lápices de colores, un cuadernillo de actividades, lecturas y otras herramientas para poder dar rienda suelta a su creatividad. Así, el equipo docente dio respuesta al desafío planteado ante el aislamiento: estar cerca de la gente y mantener “viva” La Llave.

El proyecto tuvo como destinatarios a 23 alumnos, en edad preadolescente y de diferentes barrios de la ciudad, que el año pasado asistieron a estos talleres y que este año se quedaron sin la oportunidad de continuar con su aprendizaje debido a la situación sanitaria. La iniciativa fue impulsada por los profesores Andrea Juárez, Ariel Uzal y Sebastián Di Silvestro -responsables de los talleres de Artes Gráficas, Nuevos Medios y Escritura Creativa respectivamente-, y contó con el acompañamiento del equipo coordinador: la Directora General de La Llave, Alejandra Schneebeli, el Jefe del Departamento Javier Cattaneo y la Jefa de Administración María Otazo.

El objetivo de propuesta fue instrumentar un intercambio creativo con y entre los alumnos de estos tres talleres, y generar un espacio de encuentro familiar, en el que todos puedan expresar sus puntos de vista y sus emociones a través de juegos en los que intervengan los lenguajes artísticos que interactúan en el taller. “La intención es que dispongan, conviertan y vivencien sus hogares como si fueran el taller: un espacio de contención en el que se incentivan y se contagian las ganas de crear”, explicaron los docentes en el proyecto, y añadieron: “Queremos también nutrir y mantener activa la memoria del expresar, acción que representa en las actuales circunstancias un excelente canal de contención, fortalecimiento de la autoestima y valorización del quehacer expresivo propio y como integrantes de la comunidad”.

“Estamos muy contentos y orgullosos de que se haya concretado este proyecto, que es uno de los que trabajamos durante la pandemia para continuar el vínculo con nuestras alumnas y alumnos -cuenta Schneebeli-. Los profes pensaron mucho, se comprometieron mucho, se entusiasmaron y diseñaron estas Cajas Explorables, llenas de un montón de cosas maravillosas para que los chicos las recibieran de sorpresa en sus casas. Las familias fueron “cómplices” de este proceso estando al tanto de lo que se gestaba y guardando el secreto. De este modo, nos hicimos presentes en los hogares”.

“Fue una manera de llevar La Llave a cada casa, que los chicos no se nos perdieran en la pandemia”, reflexiona la Directora de la Escuela, y destaca el esfuerzo puesto en la propuesta por los docentes y las familias: “Con mucho amor y compromiso, Andrea, Ariel y Sebastián generaron este proyecto que además atravesó un montón de dificultades impuestas por la pandemia, pero salió adelante con el apoyo de la gestión y con la colaboración de muchas familias”.

También está contemplada la posibilidad de que las producciones gráficas y textuales que se elaboren a partir de las Cajas Explorables sean registradas en soportes fotográficos, digitales y sonoros para ser posteriormente editados y compartidos con la comunidad a través de redes sociales y otras plataformas virtuales. Las actividades propuestas en la Caja Explorable serán acompañadas por los profes mediante videos tutoriales y clases virtuales. Y, si todo sale bien, seguramente antes de fin de año quienes participaron de esta propuesta podrán tener algún encuentro presencial en La Llave.

“Valoramos mucho más el proceso llevado adelante que la caja en sí -sintetiza Schneebeli-; la caja es el símbolo de un proceso de mucho compromiso, amor, trabajo y creatividad puestos a disposición de que los chicos conserven su derecho a acceder a la cultura incluso en plena pandemia”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias