jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

El fenómeno "Miami Vice" que aún sigue cosechando fans en todo el mundo

Miami Vice o "División Miami", aún sigue cosechando fans en todo el mundo. La serie comenzó en 1984 y finalizó en 1989 con 6 exitosas temporadas. Otra entrega de Retro Total Tv.

El fenómeno "Miami Vice" que aún sigue cosechando fans en todo el mundo
miércoles 28 de octubre de 2020

Cuando hablamos de dobles de riesgo en el cine o la tv no siempre nos referimos a las personas, también los vechículos han tenido un importante desempeño en la pantalla grande y en la pantalla chica. Division Miami, como la conocimos acá, no sería la excepción.

Para situarnos dentro de esta serie de tv la cual hoy aún sigue cosechando fans en todo el mundo, debemos viajar a 1984 a las playas de Miami.

Por aquel entonces un desconocido "Don Johnson" se volvería una celebridad junto a otro desconocido actor llamado "Phillip Michael Thomas" contando la historia de dos policías que luchaban contra el narcotráfico en las playas de Miami y alrededores, Sonny Crockett y Ricardo "Rico" Tubbs.

La mayoría de los narcos tenían nombres latinos, el más recordado fue sin duda "Calderón" conocido tambien como "El Colombiano". En los primeros episodos también vimos a un sicario que eliminaba policías y narcos por igual, conocido como el "Argentino".

La serie comenzó en 1984 y finalizó en 1989 con 6 exitosas temporadas. Muchas estrellas ascendentes de la música, el cine, y el deporte aparecieron en la serie incluyendo nuestro ex campeón mundial de artes marciales "Héctor Echavarria".

El Art Deco, los colores pastel, los sacos arremangados, la música sintetizada y los hits de la época así como los viejos clásicos transformaron esta serie en un fenómeno único e irrepetible.

Michael Mann, su creado, también nos trajo otros éxitos como "Historia de Crimen" protagonizada por Denis Farina y Anthony Denison.

La música estuvo a cargo de "Jan Hammer", este compositor y tecladista nacido en Praga fue ganador de varios premios Grammy con un estilo único fusionando el rock, el jazz y el sonido sintetizado. De hecho un tema clásico de la serie conocido como "El tema de Crockett" fue utilizado en los años 80 por el noticiero de Canal 6 de Bariloche.

Los personajes eran más que interesantes, ya que cada uno tenía una historia muy profunda.

Teniente Martin Castillo: interpretado por "Edward James Olmos" de personalidad muy reservada, fue el encarado de relevar a "Lou Rodriguez" un jefe de policía asesinado que recibe la bala disparada por el "Argentino", la cual estaba destinada al policía Sonny Crockett.

Siempre serio y de aspector rudo, solamente sonrió en un episodio en donde se lo vio actuando como cualquier sujeto normal que decide ir al bar con sus amigos para ahogar las penas de un amor perdido.

James Sonny Crockett: Ex veterano de Vietnam, ex jugador de fútbol americano, vivía dentro de un velero llamado "El Baile de San Vito" bajo el nombre de Sonny Burnett junto a su particular mascota, un caiman llamado "Elvis" que había rescatado de la universidad de Florida porque lo iban a sacrificar. (Un auténtico proteccionista de animales sin duda)

Ricardo Rico Tubbs: Policía de "New York" que intentaba encontrar al asesinó de su hermano "Rafel" quien muere a manos de un narcotraficante conocido como "El Colombiano". Su investigación lo llevó hasta Miami y a su primer encuentro con Sonny Crockett y de esta manera terminan trabajanado juntos por orden de ambas jurisdicciones policiales. Angelina, la hija del colombiano, se enamora de Ricardo tienen un hijo pero ella es asesinada por su medio hermano Orlando.

Stan Switek y Larry Zito: Dos policías que se dedicaban a la vigilancia, estaban de incógnito dentro de una "camioneta van" con un logo de fumigación y una mosca arriba del techo. Uno de los episodios más recordados es cuando "Stan" encuentra muerto a "Larry" por una sobredosis con la jeringa aún clavada en su brazo. Aunque en realidad, Larry fue asesinado por un grupo de mafiosos que se la inyectaron para poder ensuciar su nombre y su imagen. Stan luchó contra medio mundo incluyendo sus compañeros por llegar a la verdad aludiendo que su amigo y compañero era incapaz de semejante cosa y que ni siquiera fumaba ni tomaba alcohol.

Gina y Trudy: Dos mujeres policías con historias muy profundas. Gina simpre estuvo enamorda de Crokett al igual que él, pero ningun encuentro ayudo para dar el paso siguiente. Trudy en el fondo siempre enamorada de Rico, pero tampoco pudieron concretar. Las dos mujeres policías encubiertas aparecieron en muchos episodios disfrazadas de prostitutas.

El elenco se mantuvo durante las 6 temporadas, ayudando a crear esa magia que por lo general se pierde en la pantalla cuando se remplazan los personajes por otros actores.

Lanchas y Ferraris para perseguir delincuentes

La poderosa Wellcraft Scarab Offshore 38 KV, fue un lujo para la policía de Miami, a bordo de esta máquina persguían a los criminales, a veces usaban una lancha más grande. Hace muy poco esta "Scarab" fue puesta a la venta por 20 millones de dólares, incluyendo su certificicado de autenticidad.

Durante el rodaje muchos autos incluyendo los "muscle car" americanos se hicieron presentes. En el segundo episodio un flamante Pontiac Trans Am color negro es conducido por Rico Tubbs.

Los Cadillacs fueron moneda corriente ya que "Rico" también tuvo uno. En la intro de la serie aparecían salones de venta de verdaderos clásicos, "Lamborghini", "Porsche", "Rolls Royce" y lo que se le ocurra, por lo tanto la serie estaba rodeada de aunténticas maravillas sobre ruedas.

El supesto Ferrari Daytona Spider 365 GTB de color negro, el cual duró hasta la tercer temporada antes de la llegada del Testarossa, era en realidad un "Chevrolet Corvette C3" modelo 1980 modificado. Solo un especialista notaría la diferencia.

Luego de que el supuesto Daytona explotara en mil pedazos en un episodio protagonizado por Liam Nesson, llegaría la Ferrari original Testarossa en color blanco.

Según cuenta la leyenda, la Ferrari blanca apareció en la serie gracias a un ataque de ira de "Enzo Ferrari", magnate italiano de la industria automotriz. Al princio Enzo se enojó mucho debido a que usaban el nombre Ferrari y decidió demandar al constructor de la réplica del Daytona.

Al poco tiempo decide enviar dos Testarossa de color negro para que fueran usadas en la serie, incluso se atrevió a decir que el blanco se vería mejor en una serie de esas características, y así fue.

Lo que pocos saben es que la Testarosssa original blanca apreció muy poco y en su mayoría usaron una réplica, (un doble de riesgo). Obviamente un auto de medio millón de dólares no sería utilizado en las persecusiones a las que estábamos acostumbrados a ver en la serie.

Es aquí donde nuevamente las réplicas entran en escena, esta vez, la Testarossa blanca sería en verdad un Pantera de Tomaso modelo 1972 totalmente modificado para que se pareciera al auto original. El resultado fue increíble y prácticamente no se verían las diferencias. En su mayoría construído en fibra de vidrio.

El "Pantera" fue uno de los modelos más importantes que se fabricaron en Italia por el argentino "Alejandro De Tomaso". Sí, un argentino magnate y ex piloto de carreras nacido en Buenos Aires.

Mercahndising

Con respecto al mercahndising, solo podemos hablar de ropa, discos, cassettes, posters y algo más. En 1986 la empresa de model kits "Monogram" decide sacar una lancha Scarab y un Daytona a escala para armar.

En nuestro país la empresa de juguetes "Galgo" sacó a la venta un auto con un disparador en forma de llave con el nombre de la serie. En 2006 la empresa "Mezco Toys", conocida por sus figuras de acción de alta calidad, lanza los muñecos de Crockett y Tubbs, ambas con articulaciones y todos los detalles como armas, maletines, anteojos de sol.

Incluso Crockett venía con el caiman "Elvis" y el paquete de cigarrilos Lucky Strike. Hace muy poco lanzaron figuras nuevas más fieles a las caras de los actores y con ropa de verdad.

Esto es tan solo una parte del fenómeno que llamamos Division Miami. En una entrevista de 1984 en plena filmación de la primer temporada le preguntaron a Phillip Michael Thomas si realmente creía que la serie pudiera llegar a ser exitosa, a lo que respondió: "Estoy seguro que de acá a 20 o 30 años seguirán hablando de nosotros".

Quisiera dedicar este articulo a mi gran amigo Martín Gauna. Es el responsble de que hoy tenga en mi repisa la lancha de Miami Vice.

Los invito como siempre a seguirnos en "Retro Total TV" por Alto Bariloche TV en el Canal 34, los días sábados a las 18hs, miércoles a las 20:30 y viernes a las 23:30hs. En AVC podrá vernos en el Canal 17.

Muchas gracias y hasta la próxima!

David Telmo
Facebook: Retrototal Bariloche Retrototal
Youtube: Retro Total Tv

Te puede interesar
Últimas noticias