viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Juntas Vecinales denuncian talas por construcciones dentro de la reserva natural

Según expresaron en un documento firmado por 21 Juntas Vecinales del Oeste de la ciudad, se registra una "gran proliferación" de construcciones de envergadura, por lo que cerca de unos 70 cipreses fueron talados dentro de la Reserva Natural Urbana.

Juntas Vecinales denuncian talas por construcciones dentro de la reserva natural
viernes 20 de noviembre de 2020

En un documento firmado por 21 Juntas Vecinales del Oeste de la ciudad, aseguraron que existe una "gran proliferación" de construcciones de envergadura, por lo que cerca de unos 70 cipreses fueron talados dentro de la Reserva Natural Urbana.

Según indicaron en el escrito, ya en el mes de octubre una gran cantidad de talas de magnitud alertó sobre un avance en este tipo
de obras.

En dicha oportunidad, se convocó a autoridades del Servicio Forestal Andino para requerir información sobre estos movimientos, como así también coordinar una comunicación fluida entre el municipio, Bosques, las juntas vecinales y representantes de organizaciones ambientales y de las Reservas Naturales Urbanas.

Aseguraron que hasta el momento "no se recibió ninguna respuesta concreta a estos requerimientos por parte de ninguna institución", y "nuevamente debemos actuar sobre hechos consumados, como ha sido la tala de 70 cipreses dentro de la Reserva Natural Urbana El Trébol y el avance de una construcción de envergadura cercana a la costa del lago Morenito en la zona del Llao Llao".

Es por eso que se presentó un pedido de informe dirigido al Subsecretario de Recursos Forestales de la provincia, Fernando Arbat y al Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio, Pablo Bullaude, "para que detallen todo lo relacionado a los casos mencionados".

Además, solicitaron "que se ponga nuevamente en funcionamiento la Comisión Mixta, espacio participativo para el manejo de las Reservas Naturales Urbanas, y se cumpla con lo establecido por la Carta Orgánica Municipal en su artículo 165, que determina que la opinión de las autoridades de las juntas vecinales, será siempre requerida por los organismos o funcionarios que traten cuestiones
que pudieran afectar las características del área de su jurisdicción territorial", cuestión que "poco se
cumple".

Y continuaron: "Vemos con inquietud que la falta de una comunicación clara con las organizaciones barriales y con los dispositivos creados para tal articulación, tiene como consecuencia la acusación entre particulares por razones ajenas a ellos, causadas por una ausencia de mecanismos y canales que interactúen entre el estado y su comunidad".

Además citaron que en el parte informativo del Municipio del 18 de noviembre "se comunica que Bariloche integra la Red
Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) e instan a cada vecino que realiza acciones individuales o colectivas frente al cambio climático pueda compartir su experiencia, recibir capacitaciones online y participar de actividades de concientización". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias