jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Ciudad Texto

Gabriela Klier: Lo vital, lo vincular

Gabriela nos propone hacer tangible las ideas y emociones a través de la poesía, generar “otra mirada de armar mundo”, un mundo lejos de lo humano que sesga, un mundo donde “lo rítmico nos conecta” percibiendo el tiempo a través de los colores.

Gabriela Klier: Lo vital, lo vincular
domingo 29 de noviembre de 2020

“…Las palabras transcurren silenciosas

conforman colectivos

peces en el río

fábulas olvidadas

retazos de un momento

en que se aprenden palabras…”

(en “Técnicas de Laboratorio” – Biología)

Nacida en 1986, Gabriela Klier es Doctora en Biología por la Universidad de Buenos Aires. Se dedica al estudio y la reflexión filosófica en torno a problemáticas de conservación, particularmente vinculadas a la Biología de la Conservación, tema de su tesis doctoral. Actualmente tiene una beca Postdoctoral del CONICET e investiga sobre políticas de conservación en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Parte de su trabajo de investigación nos convoca, junto a Maia Gattás Vargas, al proyecto interdisciplinario Laboratorio Isla Victoria, un proyecto en que se busca articular la ciencia, el arte, la filosofía y la ética como forma de repensar las representaciones que tenemos de la Naturaleza en Patagonia.

En esa misma dinámica de “vincular la dimensión estética de las ciencias y tratar de recuperar cierta belleza que hay en algunas teorías de biología o de física”, en una dinámica de ver cómo esas teorías “se cruzan con experiencias personales”, su poemario Biología fue publicado recientemente por La Tejedora, Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro.

Repensando no sólo la percepción instrumentalista de la naturaleza, sino también la idea de “humanidad”, de “vinculación”, de “categoría”, de “evolución”, Biología propone la Poiesis como un acto creativo que permite “poner cuerpo para parar el torbellino de ideas”, a la vez que nos enfrenta a la limitación de esa “relación imposible e infinita entre lo que se ve y lo que se dice”, “entre lo que se dice y lo vivo”, donde lo vital escapa al concepto porque “nunca termina de ‘cerrar’ lo que pasa por el cuerpo”.

Así, aunque la vida escape al concepto, Gabriela nos propone hacer tangible las ideas y emociones a través de la poesía, generar “otra mirada de armar mundo”, un mundo lejos de lo humano que sesga, un mundo donde “lo rítmico nos conecta” percibiendo el tiempo a través de los colores, “atravesando la materia”, animándonos a crear un hábitat donde se deshumanice la idea de “ser humanos”, donde la vinculación con lo viviente se construya “desde la música que nos conecta”.

 

 

Escuchá el Podcast de Ciudad Texto en Ideas Circulares con Gabriela Klier.

 

 

Gabriela Klier

Nacida en Buenos Aires en 1986

Radicada en San Carlos de Bariloche en 2016

Doctora en Biología por la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Universidad Nacional del Comahue. Becaria Posdoctoral en la Universidad Nacional de Río Negro.

Proyecto de Investigación Interdisciplinario junto a Maia Gattás Vargas: Laboratorio Isla Victoria

Obra Literaria en Poesía: Biología (2019)

¿Por qué escribir Literatura?: Mi acercamiento a la Literatura tiene que ver, principalmente, con disfrutar leer desde niña y escribir diarios desde niña también. Hace unos siete años, empecé a participar de encuentros de poesía oral, al principio escuchando y, en un momento, con algunas amigas, empezamos a leernos entre nosotras. Ahí apareció más esta cuestión de compartir lo escrito, de compartir la voz y la poesía, y participar de otro modo.

Enlaces para disfrutar de la autora:

Poema “Ritmos circadianos” en la voz de Lola Halfon para #8M #AlgúnPoemaTieneQueHaber #ColectivaDeEscritorasPatagónicas

Link para descar el libro BIOLOGÍA

http://editorial.unrn.edu.ar/latejedora/index.php/text-books/2/poesia/biologia-3?fbclid=IwAR0xmRutKsB-oagf7PguYXd5i-Xu6H0e9Zx_1hOttC7H3ZVIpnnI7Yagdhw

Ecología general

El jaguar vive en la selva

Territorio es un concepto

El jaguar habita

 

Anda lento

Acecha

 

El territorio marca el ritmo

El ritmo es lo que se vive

en pasos y latidos

 

Anda a pasos largos

lentos

marca la noche

en manchas, sintiendo

los ojos de luces

 

Las luces son lo que percibe

Detrás de eso está el Universo

 

El Universo es un concepto

Un eterno cielo

¿Cuántos cielos existen?

 

El jaguar respira lento

Todos los tigres saben

sólo es cuestión de tiempo

Sucesión ecológica

Después de que algo se termina

quedan rastros o escamas

la víbora cambia la piel

y la secuestra una comadreja

 

todo es miedo, una comadreja

se perfumó de víbora

 

después del miedo

florecen las alas

sólo quedan días

y todo está lleno de flores

Gabriela Klier

Por Natalia Juri - Lucas Zeni

Te puede interesar
Últimas noticias