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Lola Halfon: El contorno que define

Su escritura íntima, como puente entre el ser y las ideas, entre el ser y el cuerpo, entre el ser y las sensaciones, circula en publicaciones artesanales, medios virtuales y recitales de poesía.

Lola Halfon: El contorno que define
domingo 06 de diciembre de 2020

“…cuál de todos los lugares

que toqué

me aloja

en dónde

me quedé suspendida..”

(en Transversal. Poesía contemporánea de Río Negro)

Nacida en Buenos Aires el nueve de julio de 1993, Lola Halfon Laksman forma parte de la Biblioteca Popular Carilafquen, en Villa Los Coihues, y de la Colectiva de Escritoras Patagónicas.

Su escritura íntima, como puente entre el ser y las ideas, entre el ser y el cuerpo, entre el ser y las sensaciones, circula en publicaciones artesanales, medios virtuales y recitales de poesía. Así, fragmentos de su diario íntimo han sido seleccionados para participar de Diarios de encierro de Índigo Editoras, y sus poesías participan de Patagonia Insurgente de Derrames Editoras, Transversal, poesía contemporánea de Río Negro y Por senderos no pisados ambos del Fondo Editorial Rionegrino.

Mientras trabaja en su primer libro cuyo nombre, aún no definido totalmente, se titularía Todavía hay fuga, Lola es co-organizadora de un Slam: dinámica de poesía oral performática que habilita, da lugar a la voz y al cuerpo de un yo y un otro en un juego de competencias “absurdo y maravilloso”.   

En esta necesidad de corporizar, de dar volumen y entidad a la voz, al recuerdo que constituye como “partes que no se fueron”, los poemas de Lola Halfon nos hablan de la búsqueda de una identidad, de la búsqueda de una definición que se nombre y renombre tanto en la memoria genealógica, como en los espacios del recuerdo, como en la elección de aquello que es propio, diferente a un deber ser, diferente al ritmo del otro.

Así, cual heroína buscando su fuerza, fuerza hecha de “brazos, pecho, garganta”; hecha de cuerpo y volumen, de confusión y bordes, de reafirmación e identidad, la literatura se vuelve refugio y puente, da lugar a la memoria y al deseo, los deja entrar, los materializa, los nombra, los descifra, los ubica y les pregunta por ese recuerdo que constituye, por esa letra que nombra, por ese contorno que define.

Escuchá a Lola Halfon en el PODCAST de Ciudad Texto en Ideas Circulares.

 Foto: Juli Vicente

Lola Halfon Laksman

Nacida en Buenos Aires el nueve de julio de 1993

Radicada en San Carlos de Bariloche en 2016

Forma parte de: Biblioteca Popular Carilafquen (Villa Los Coihues); Colectiva de Escritoras Patagónicas; Slam en Bariloche como co-organizadora

Participa en: Diarios de encierro de Índigo Editoras; Patagonia Insurgente de Derrames Editoras; Transversal, poesía contemporánea de Río Negro y Por senderos no pisados del Fondo Editorial Rionegrino.

Obra en Poesía: Todavía hay fuga en vías de edición

¿Por qué escribir literatura?: “Desde muy niña escribo mi diario íntimo. Para mí la escritura íntima es muy importante. Y muchas veces me doy cuenta que voy a escribirlo para poder saber cómo estoy, como si la escritura muchas veces fuese el puente entre Lola y la idea de Lola, o Lola y su cuerpo, Lola y sus sensaciones. La escritura me habilita esos lugares que muchas veces están vedados, ocultos o son de difícil acceso. Me parece que es una manera de enterarme dónde estoy, qué me pasa. Y a la vez, escribo para seguir preguntándome cosas, escribo para enterarme, pero finalmente, lo que ocurre es que me encuentro con más preguntas. A mí me gusta mucho como herramienta la Astrología, y tengo Luna en Piscis y un estado general, habitual, de confusión: dónde estoy, qué me pasa, quién soy, qué quiero, qué es mío, qué del otro, del otre, cuál es mi deseo, qué es el deseo. Los bordes: dónde termina lo mío y dónde empieza todo lo que no soy yo. En este sentido, escribir me ubica. Aunque el estado siga siendo de confusión muchas veces, en la escritura me entero que estoy en ese estado o en cualquier otro. Incluso, a veces escribo cosas que no entiendo y, a las semanas o a los meses, me doy cuenta qué quise decir.”

 

Enlaces para saber más de la autora:

 

Tríptico Nº 103 de Ediciones Desmesura

https://edicionesdesmesura.com/triptico-no-103-halfon-vallendor-diaz/

 

Meta Poesía en Facebook

https://www.facebook.com/metopoesias/photos/a.602959156485184/3448166178631120/

 

Poemas de Susana Villalba en la voz de Lola Halfon Laksman:

https://www.instagram.com/tv/CC1rd2fFlCK/?igshid=pxccppyyvsqf

 

Lola Halfon Laksman en El evento de Mecha:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=2773000316246566&ref=watch_permalink

 

 

frágil

 

vivo como un cristal roto

dijo mi abuela

cuando todo empezaba

a pudrirse

 

nadie le avisó

que de ella dependía

el volumen de su fragilidad

que era suya la palabra que no usó

que romperse o no romperse

eran elecciones

 

no dejo de preguntarme

por los cimientos:

cuál fue la semilla

de la maldad la locura el odio

dónde estaba plantada

quién la regó

 

hablá con mi abogado

le dijo a su hija

y partió para siempre

 

me hubiese encantado

sentenciar:

abuela, de la vida no se huye1

 

 

(1.Cita: El arte de silbar de Sonia Scarabelli - en Todavía hay fuga.)

 

 

 

acuario

 

el aire me ayuda

a encender el fuego

y abro la boca

para tomar lo que es mío

 

bailo con el imprevisto

intento trazar mi mapa

y no puedo

ubicarme en un punto

todo avanza, baja, sube

 

las formas se desdibujan

se quiebra lo íntimo

¿existe un mejor reflejo

que el espejo estallando

en mi habitación?

 

la incomodidad

es más que un dato

por eso nombro

lo que me incomoda

 

hay algo muy grande

llevándome, como una ola

que no me rompe ni me ahoga

pero me empuja

 

cae la luz, la tarde, el día

y veo

que todo el tiempo estuve

hablando

de la caída.

(en Todavía hay fuga)

 

Por Natalia Juri - Lucas Zeni

Foto de portada Mili Morsella

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