viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Se aprobó el Presupuesto Municipal 2021 por más de 5.000 millones de pesos

El Concejo sancionó el Presupuesto Municipal para el 2021, por $5.109.008.166 pesos y además, la modificación de las tasas, derechos y demás tributos municipales. También se actualizaron los aportes al SIMBOV y mejoras en la OMIDUC.

Se aprobó el Presupuesto Municipal 2021 por más de 5.000 millones de pesos
jueves 31 de diciembre de 2020

El Concejo sancionó el Presupuesto Municipal para el 2021, por $5.109.008.166 pesos y además, la modificación de las tasas, derechos y demás tributos municipales. También se actualizaron los aportes al SIMBOV y mejoras en la OMIDUC.

En el documento se establece la previsión de ingresos y egresos para el 2021. Fue avalado por mayoría con los votos positivos de los ediles Natalia Almonacid (presidenta del Deliberante - JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Norma Taboada (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatropulos (POBAR). En tanto, Roxana Ferreyra (FdT), Marcelo Casas (FdT) y Julieta Wallace (FdT) votaron de manera negativa.

Asimismo, los concejales avalaron por unanimidad la modificación de las tasas, derechos y demás tributos municipales. Los cinco bloques que integran el cuerpo deliberativo acordaron la disminución de los porcentajes de actualización planteados en el proyecto original.

La norma sancionada establece varios beneficios para los contribuyentes, como la condonación del 100% de intereses de obligaciones municipales devengados durante el periodo de la pandemia; descuentos de hasta el 30% del monto consolidado del capital para las personas que cancelen sus obligaciones vencidas en una cuota; descuentos de hasta el 20% del monto consolidado del capital para quienes cancelen sus obligaciones vencidas en dos cuotas; y descuentos de hasta el 10% del monto consolidado del capital para los contribuyentes que cancelen sus obligaciones vencidas en tres cuotas.

Asimismo, se estableció un mecanismo de incentivo fiscal por pago al día con un descuento base del 10% sobre el componente TISH que busca poner en valor la declaración y pago en tiempo y forma de dicha tasa municipal, destacando a los contribuyentes responsables.

También se incorporó un mecanismo de corrección por la situación derivada de la pandemia Covid-19, aplicando descuentos en base al índice de movilidad y evolución de las diferentes actividades económicas de la ciudad.

Los proyectos sobre el Presupuesto Municipal y las tasas, promovidos por el Ejecutivo municipal, fueron tratados oportunamente en Audiencias Públicas en las que el secretario de Hacienda de la comuna, Diego Quintana, se encargó de explicarlos y los vecinos expresaron sus puntos de vista.

Actualización de los aportes al SIMBOV

Los concejales también sancionaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que plantea una actualización de los aportes al Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMBOV).

Se determina una suba del 35% en todas las categorías con el objetivo de poder seguir acompañando las demandas de los bomberos de la ciudad. En este sentido, el documento resalta la “imperiosa necesidad” de consolidar la adquisición de nuevo equipamiento y la construcción de las obras de infraestructura que fueron programadas y deberán ser sostenidas durante el 2021 y que durante gran parte del 2020 tuvieron que ser relegadas debido al contexto de pandemia.

Se indica que dentro de los gastos de funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que son cubiertos por el SIMBOV, se encuentran los sueldos de los cuarteleros que deben afrontarse de manera ininterrumpida dentro del esquema económico. Este costo se incrementa todos los años en concordancia con los correspondientes acuerdos paritarios.

La iniciativa fue impulsada por los concejales Gerardo Ávila (JSRN) y Ariel Cárdenas (BxC), tesorero y vicepresidente del SIMBOV, respectivamente.

En la normativa se destaca que “resulta valioso reconocer, a la luz de la evolución económica y también del impacto reciente y aún incierto de la pandemia de COVID-19, que sin las actualizaciones de montos en los aportes que se realizan en el sistema, el SIMBOV no podría haber sostenido la respuesta de asistencia a las Asociaciones, máxime en el actual escenario de emergencia sanitaria”.

Mejoras en la OMIDUC

Los concejales sancionaron por unanimidad una ordenanza que plantea la adhesión a la Ley Provincial Nº 5414 para realizar una actualización del esquema normativo local.

La normativa, impulsada por el concejal Pablo Chamatropulos (POBAR), busca que la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (OMIDUC) cuente con todas las facultades para, entre otras cosas, agilizar el tratamiento de los reclamos presentados por los vecinos.

Cambios en el Consejo de la Mujer

Los ediles aprobaron por unanimidad un proyecto de ordenanza del bloque FdT que impulsa modificaciones en el Consejo de la Mujer. Entre otros puntos, amplía la participación de organizaciones y las facultades de este espacio; y establece modificar el nombre del Consejo de la Mujer, bajo la denominación “Consejo Intercultural Asesor de las Mujeres”.

El Consejo de la Mujer, según la ordenanza vigente, tiene entre sus objetivos “impulsar políticas y programas que garanticen no solamente la resolución de las demandas de las mujeres, sino también la vigencia de medidas destinadas a transformar sus necesidades sociales, económicas, políticas y culturales”.

Otros proyectos sancionados

- Proyecto de declaración 215/20: “Se declara de interés municipal, cultural y educativo la iniciativa Cronomapa Bariloche”. Autores: Concejales Norma Taboada, Natalia Alminacid, Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente y Gerardo Ávila (JSRN). Iniciativa: Cristian Kloster. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 224/20: “Declara 2021 año internacional para la eliminación del trabajo infantil”. Autor: Concejal Ariel Cárdenas (BxC). Aprobado por unanimidad con modificaciones.

- Proyecto de declaración 226/20: “Se declara de interés municipal y cultural cuento mediación comunitaria Acuerdos y Acordes”. Autores: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 227/20: “Declara de interés municipal el programa Bioenergía Andina”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 228/20: “Prórroga de licencias de conducir”. Autor: Concejal Pablo Chamatrópulos (POBAR). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 231/20: “Se prorroga vigencia emergencia en violencia contra las mujeres. Modifica ordenanza 2369-CM-12”. Autores: Concejales Natalia Almonacid (JSRN), Roxana Ferreyra, Julieta Wallace (FdT), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Pablo Chamatrópulos (POBAR) y Gerardo Del Río (PUL). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 235/20: “Modifica precio de venta por metro cuadrado de tierra social IMTVHS”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Norma Taboada, Claudia Torres, Natalia Almonacid y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: IMTVHS. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 236/20: “Declara de interés municipal y deportivo Triatlón Escape de la Isla Huemul 2021”. Autora: Concejal Natalia Almonacid (JSRN). Iniciativa: Club Pehuenes. Aprobado por unanimidad.

- Resolución 219-PCM-20: “Se declara de interés municipal, social y comunitario la 26º edición del Pan Dulce Solidario Bariloche”. Autora: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid. Iniciativa: Concejales Gerardo Ávila, Norma taboada, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Aprobado por unanimidad.

Te puede interesar
Últimas noticias