sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Habilitarán el gimnasio de Bomberos Voluntarios para realizar testeos COVID

Habilitarán el gimnasio de Bomberos Voluntarios para realizar testeos COVID
lunes 10 de mayo de 2021

Mientras continúan los hisopados tanto en el Hospital Zonal, como en el modular al Oeste de la ciudad, el director del nosocomio local, Leonardo Gil, confirmó que se habilitará el estadio "Pedro Estremador" para realizar testeos COVID.

En diálogo con Bariloche Opina, dijo que solo en el hospital modular de Ruta 82 a metros de la rotonda de Pioneros, se están hisopando alrededor de 100 personas por día. "No creíamos que iba a ir tanta gente", remarcó.

Pero señaló que se está avanzando para la apertura del gimnasio de Bomberos Voluntarios en pleno centro, para poder "hisopar a menores de 40 años y así poder descomprimir la entrada al Hospital por calle Moreno, cuando venga el tiempo de frío, nevadas o lluvia".

De esta manera "buscamos focalizarnos a los mayores de 40 con factores de riesgo y que los menores que no estén tan sintomáticos puedan hisoparse, e irse a su casa sin tener que esperar aquí en el hospital". Dijo que se espera reunir "todo los equipos médicos y técnicos", durante esta semana.

Consultado sobre si existe la cantidad de testeos suficiente acordes a la demanda actual en la ciudad, Gil informó que "se están realizando bajo a indicación de acuerdo a sintomatología y criterios, tanto clínicos como epidemiológicos. No estamos haciendo testeos para viajes".

Pero "muchas veces, cuando es muy claro el cuadro clínico y no hace falta hisopar porque hay ciertos signos de la enfermedad, no se realiza". De todas formas, "hasta ahora vamos dando respuesta en cantidad".

Hizo énfasis en que se avanzando en los testeos rápidos, "por la operatividad, por la rapidez y por el costo. Éste sale aproximadamente $1.000 pesos cada uno, y un PCR vale 25 dólares (Unos $2.340 pesos) cada uno".

Tasa de letalidad y mortalidad

Gil dijo que en la actualidad la tasa de letalidad en Bariloche es una de las más bajas, en relación a la cantidad de población y los casos positivos que se registran.

Pero como contrapartida, la mortalidad dentro de terapia intensiva, está entre un 50% y un 60%, a tratarse de una enfermedad "muy agresiva" ya que a quien llega a este estado "le produce mucho daño interno, generando fallas multiorgánicas, trombolismos pulmonares, miocarditis, y eso lo lleva al deceso". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias