viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

JUDICIALES

Formalizaron cargos a 11 personas por disturbios durante los festejos

Formalizaron cargos a 11 personas por disturbios durante los festejos
lunes 12 de julio de 2021

El juez de Garantías Ricardo Calcagno tuvo por formulados los cargos en relación a once personas que fueron imputadas por el fiscal adjunto en turno Gerardo Miranda por atentado a la autoridad y daños agravados, lesiones y transgresión al horario dispuesto por la pandemia.

La formulación se realizó hoy en horas de la mañana y las personas imputadas fueron asistidos por los defensores Marcos Miguel y la adjunta Yamile Saidt.

Previo al relato de los hechos, el representante del Ministerio Público detalló el control de la detención efectuada por personal policial de la Comisaría Segunda el día domingo a las tres de la madrugada.

Con respecto a los cargos que se les formulan detalló que luego de los festejos por el triunfo de la selección nacional de fútbol y siendo las 2,50 horas, personal de la unidad segunda de policía se acercó a la intersección de las calles Morales y Moreno, lugar donde las once personas imputadas, junto a más personas, seguían festejando el triunfo del fútbol transgrediendo el horario dispuesto por las autoridades sanitarias ante la pandemia de Covid. Es así que el personal policial les solicitó que cesaran en su actitud y regresaran a sus hogares.

En la ocasión uno de los empleados policiales recibió una pedrada que provocó lesiones en su rostro y que aún son materia de análisis médico. Otra pedrada destruyó el parabrisas de un patrullero. Por ello se les endilgó tres hechos: Violación a las normas impuestas por la pandemia, atentado contra la autoridad agravado y daño agravado, los que concurren de manera formal en carácter de coautores.

El Fiscal detalló todos los elementos probatorios que avalan formalizar estos cargos, ponderando los certificados médicos, informes del gabinete de criminalística, registro de las cámaras de seguridad instaladas en inmediaciones del lugar donde ocurrieran los hechos. Como medida cautelar solicitó la prohibición de acercamiento al empleado policial lesionado. Requirió cuatro meses de investigación.

Los imputados, en su descargo, reconocieron haber transgredido el horario dispuesto por las autoridades en el marco de la pandemia, pero negaron haber golpeado al empleado policial y haber dañado el automotor. Coincidieron en haber sido ellos golpeados por personal policial a quienes no podían mirar a la cara y además de introducirlos al calabozo sin protección alguna de sanitización.

Por su parte el defensor Oficial Marcos Miguel no se opuso a la formulación considerando que la teoría del caso de la fiscalía podrá ser revisada al momento del control de la acusación toda vez que no existe, a su criterio, una identificación clara de las personas que participaron de los hechos enunciados. "Eran centenares de personas que participaban del festejo" señaló.

Luego de escuchar a las partes el juez de Garantías tuvo por formulados los cargos, cuya investigación agotará el el 26 de noviembre del presente año, hizo lugar a la medida cautelar solicitada, en relación a la prohibición de acercamiento al empleado policial lesionado, y ordenó la remisión de la grabación de la audiencia a la Fiscalía en turno a fin de que se investigue en relación a los hechos manifestados por los imputados al momento de ejercer su defensa. En este sentido el magistrado les informó a las personas imputadas que este acto procesal está habilitando una investigación de la cual pueden participar de manera activa aportando todas las pruebas que consideren necesarias.

Te puede interesar
Últimas noticias