sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Falleció el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello

Falleció el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello
lunes 19 de julio de 2021

Este lunes falleció a los 70 años el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello. Desde distintos sectores expresaron sus condolencias por esta noticia que causó hondo pesar en la comunidad educativa de la región. Del Bello falleció este lunes alrededor de las 15:30 en Viedma.

Comunicado oficial de la Universidad Nacional de Río Negro

Desde la Universidad Nacional de Río Negro comunicamos con profundo dolor que en el día de la fecha, en la ciudad de Viedma, falleció el rector Juan Carlos Del Bello. Juan Carlos Del Bello, nacido el 5 de junio de 1951 era, además de un líder indiscutible en la conducción universitaria, un trabajador incansable. Su perseverancia para con la consolidación de una universidad de calidad que brindara nuevas oportunidades en Educación Superior para los jóvenes de la región, su clara visión como estratega en pos del desarrollo socioeconómico de la provincia ganaron el respeto y el afecto de quienes lo conocimos y trabajamos con él. Del Bello condujo la Universidad desde 2008, cuando fue designado rector organizador, y fue reelecto por unanimidad en tres períodos consecutivos. Ante esta triste pérdida, acompañamos a sus familiares y afectos y agradecemos los innumerables mensajes recibidos. Del Bello será velado en Casa Rey de Viedma. Horario a confirmar.

Universidad Nacional del Comahue

Lamentamos comunicar el fallecimiento de Juan Carlos Del Bello, Rector de la Universidad Nacional de Río Negro. Juan Carlos había desarrollado sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de General Roca, Río Negro y se había graduado de Licenciado en Desarrollo y Programación Económica en nuestra Universidad Nacional del Comahue, de la que fue candidato a Rector
Exiliado en Costa Rica entre 1976 y 1984, se especializó en Economía y políticas de Ciencia y Tecnología. Con una larga trayectoria en el sistema de Educación Superior, fue el primer Secretario de Políticas Universitarias, Director del INDEC y Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación. En 2008 fue Rector Organizador de la UNRN y una vez normalizada ha sido su Rector hasta el día de hoy. Su muerte es una enorme pérdida para la Educación, la Ciencia y la vida política de nuestro país. Desde la UNComa hacemos llegar nuestro hondo pesar y nuestras condolencias más sentidas a su familia y a la comunidad universitaria de la UNRN.

Lic. Gustavo Crisafulli (Rector) – Dra. Adriana Caballero (Vicerrectora)

Intendente Gustavo Gennuso
El intendente Gustavo Gennuso y todo su equipo de gobierno lamentan con profundo pesar el fallecimiento de Juan Carlos del Bello rector de la Universidad de Rio Negro de nuestra ciudad. Los arriba mencionados acompañan a familiares y amigos en este doloroso momento.

Natalia Almonacid, presidenta del Concejo Municipal

Lamento profundamente el fallecimiento del rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello. Aportó muchísimo a la educación de la provincia y tuvo una destacada trayectoria académica. Un afectuoso saludo a sus amigos, familiares y allegados. Los acompaño en este momento tan difícil.

Secretaría de Cultura de Río Negro

La Secretaría de Estado de Cultura lamenta el fallecimiento del rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello. Hacemos llegar nuestro saludo a su familia, amigos y la comunidad educativa.

Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano

Lamento profundamente el fallecimiento del rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello. Una gran pérdida para la Provincia y el desarrollo y crecimiento académico. Acompaño a sus familiares y amigos en este difícil momento que están atravesando.

Legislador Ramón Chiocconi

El legislador del Frente de Todos, Ramón Chiocconi, lamenta el fallecimiento de Juan Carlos del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro. "Es una enorme pérdida para todos, Juan Carlos del Bello ha sido un motor fundamental para el crecimiento de nuestra universidad. Las universidades son generadoras de arraigo y eso fue lo que ocurrió en nuestra provincia con el aumento de carreras. Nuestros jóvenes ya no tienen que irse a cientos o miles de kilómetros para formarse y a veces no volver. Hoy se quedan acá. Las universidades son generadoras de conocimiento y ese conocimiento está basado en las necesidades reales del territorio. La muestra de eso es la generación en camino de la carrera de medicina que se está gestando para Bariloche", indicó Chiocconi. En este momento de dolor, saluda afectuosamente a sus familiares, amigos y a la comunidad educativa de la UNRN.

Senador Nacional Martín Doñate

Acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento del Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello. Juan Carlos, fue un hombre de enorme compromiso y protagonista del desarrollo educativo del país y particularmente de nuestra provincia a través de su rol en la creación y crecimiento sostenido de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). En los últimos días compartimos grandes y hermosos logros y proyectos para nuestra universidad. Un día de inmensa tristeza. Acompaño y saludo a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento.

María Eugenia Martini, Pta del Bloque del Frente de Todos

Con profunda pena lamentamos esta tarde el fallecimiento de Juan Carlos Del Bello, creador y Rector de la Universidad Nacional de Río Negro. Del Bello, será siempre un nombre vinculado al ámbito académico argentino. Economista egresado de la Universidad del Comahue, comprometido con el desarrollo regional, Del Bello ocupó distintos cargos decisivos de la política universitaria. Fue Secretario de Políticas Universitarias, Secretario de Ciencia y Tecnología e interventor de CONICET. Fue el primer secretario de Políticas Universitarias de Argentina, autor de la Ley 24.521 de Educación Superior (LES), e impulsor de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Como miles de académicos de nuestro país, Carlos del Bello sufrió el exilio durante la dictadura militar, y regresó al país con el retorno a la democracia para dedicarse de pleno a la docencia. En este triste día, desde el Bloque FdT hacemos llegar nuestro reconocimiento y pesar a la comunidad universitaria en general, y en especial a su familia y amigos.

Bloque Legisladores Juntos Somos Río Negro

Ha fallecido el día de hoy un hombre político, un académico de fuste, una persona con la energía y la claridad para llevar adelante grandes realizaciones. Se recibió de Licenciado en Desarrollo y Programación Económica en la UNCO. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Nacional del Sur, donde se recibió de Experto en Economía y Planificación Regional. En torno a su persona giró la exitosa construcción de la Universidad de Río Negro. Su figura trasciende el ámbito académico por la impronta social y estratégica de las decisiones impulsadas desde la UNRN.
Desde Juntos Somos Río Negro acompañamos a su esposa Marta y a sus hijos en estos momentos de tanto dolor y expresamos nuestras condolencias a quienes conformaron su equipo de trabajo y colaboraron en su labor diaria.

Legisladora Claudia Contreras

La legisladora de JSRN, Claudia Contreras, expresó su sentido pésame por el fallecimiento de Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro. “Destaco su gran trayectoria académica y política. Nos dejó una persona comprometida con la educación de nuestra provincia. Un cordial saludo a familiares, amigos y a toda la comunidad de nuestra Universidad Nacional de Río Negro”, señaló la parlamentaria de Bariloche.

Daniel Natapof

Adiós, profesor. Hace momentos he tomado conocimiento del fallecimiento del Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello; aún impactado por la noticia deseo pronunciarme respecto de su partida. Sus diversos roles y trascendencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología no necesitan una reseña, no obstante me interesa destacar su visión y capacidad estratégica como creador de nuestra Universidad, en la cual desempeño mi labor docente. También, su profundo conocimiento y experiencia internacional en el campo de la ciencia y la tecnología, así como su rigurosidad para su enseñanza, la cual pude apreciar como alumno. Es especialmente relevante, su énfasis en una ciencia comprometida con su tiempo, su gente y su territorio, que destaco en mi rol de Presidente de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina.Claramente, ha sido un hombre que ha dejado su huella en nuestras tierras; polémico y apasionado y por ello también, como ser humano y compañero, lo saludamos desde el espacio político que integramos en NAVE. Adiós, Profesor. Daniel Natapof.

Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta profundamente el repentino fallecimiento del Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello. Destacamos su labor y el vínculo constituido con la Administración de Parques Nacionales a través de los años y en las variadas disciplinas y carreras que se relacionan con las áreas protegidas de la región. Acompañamos a sus familiares, amigos y compañeros cercanos.

Defensoría del Pueblo de Bariloche

La Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche, Analía Woloszczuk, en nombre de la institución expresa sus más sinceras condolencias ante el fallecimiento del Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Acompañamos en su dolor a familiares y equipo de trabajo de Del Bello.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias