jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Grooming

Navarro: "El grooming está más presente de lo que imaginamos"

Navarro: "El grooming está más presente de lo que imaginamos"
miércoles 28 de julio de 2021

Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, dijo en su paso por Bariloche que los riesgos de esta problemática siguen aumentando, dada la alta exposición al mundo digital desde temprana edad. "El grooming está más presente de lo que imaginamos", aseveró.

En diálogo con Bariloche Opina, indicó que en Río Negro, a través de la SENAF, se viene avanzando desde el año pasado en un convenio de cooperación, y ampliando la mesa de trabajo, incorporando a Educación de la provincia.

Por eso este miércoles firmó un convenio junto al intendente Gustavo Gennuso. "Estamos muy contentos con esta red que se está construyendo, no solo en Bariloche, sino en toda la provincia de Río Negro, pensando en fortalecer las acciones para prevenir este delito en el "ecosistema" de Internet".

Por eso hizo énfasis en la necesidad de alertar sobre esta problemática en el marco de los establecimientos educativos. "Apostamos a llegar a todas las escuelas de la provincia".

Según planteó, "la situación se sigue agravando. El contexto de pandemia lo agudizó de manera muy caracterizada. La proliferación del delito alcanzó niveles preocupantes y en ese sentido estamos apostando a tener una presencia cada vez más fuerte".

Por otro lado, habló de la importancia de "construir herramientas desde muy temprana edad". "Somos el país en América latina donde los niños acceden en edad más prematura a un teléfono propio, en promedio a los 9 años. A los 9 años asumen una responsabilidad que no tienen capacidad de gestionar, hablo de una emancipación digital a muy corta edad".

En cuanto a la responsabilidad de los adultos, sostuvo que "es fundamental el entendimiento de que esto está sucediendo y puede suceder en cualquier momento. Por eso es imperioso que el mundo adulto asuma un posicionamiento y ese acompañamiento en los entornos digitales con un real grado de conciencia".

¿Cómo trabaja Grooming Argentina?

Navarro informó que en todo el país trabajan más de 600 voluntarios "y con una fuerte predominancia que estamos empezando a construir en América Latina", con campañas mediante distintas empresas, redes sociales y aplicaciones.

En este sentido, mencionó que se trabaja mediante Facebook, Twitter, TikTok, e incluso se pensó una campaña con Roblox, Snapchat, "apostando con toda la industria a robustecer el conocimiento, para profundizar las acciones preventivas contra este delito".

Pero además, en todo el territorio nacional se lleva adelante la asistencia y el acompañamiento a las víctimas de grooming.

Una manera de ayudar es sumarse al cuerpo de voluntarios. De esta manera se van nutriendo "los equipos técnicos y no técnicos", que "se convierten en personas idóneas, las cuales vamos formando cada mes".

Otra de las novedades de Grooming Argentina es la puesta en funcionamiento de una app (GAPP), que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real y es gratuita, para Android e IOS.

"Con solo presionar un botón, activa un mecanismo de denuncia, el equipo de Grooming Argentina, tanto de legales como el psicológico, se suma a esa articulación y minutos después judicializamos el caso", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias