jueves 18 de abril de 2024
11.9ºc Bariloche

Proponen declarar al "Montañismo" y sus deportes asociados como actividad de interés cultural

Proponen declarar al "Montañismo" y sus deportes asociados como actividad de interés cultural
viernes 13 de agosto de 2021

Una iniciativa del bloque de concejales del FdT busca proteger los sitios de montaña y garantizar su acceso, al reconocer al montañismo “como actividad  de fomento y desarrollo cultural y socio-recreativo en razón del aporte positivo a la cultura, el ambiente y a las actividades de desarrollo humano”.
 
En el proyecto elaborado por Julieta Wallace, Marcelo Casas, y Roxana Ferreyra, se considera que los deportes de montaña o “al aire libre” se han diversificado y crecido de manera exponencial en las últimas décadas, abarcando a todos los grupos etarios y sectores de la población.

Estas actividades fuertemente vinculadas con el entorno natural, han posicionado a esta ciudad de hecho como la capital de los deportes de aventura. Con lugares turísticos excepcionales, Bariloche puede garantizarle a su población una buena calidad de vida en relación cercana con la naturaleza.

La cultura de “salir a la montaña”, “conquistar cumbres”, “descubrir recorridos” ya es una tradición de nuestra comunidad y es parte de aventuras de infinidad de habitantes de esta ciudad. Hoy mucha gente de otras localidades viajan e inclusive se mudan a Bariloche buscado experimentarlo.

El montañismo ha ido cambiando y más que “conquistar cumbres” también se busca, por ejemplo, escaladas más difíciles técnicamente. Esta actividad, específicamente la escalada en roca, ha aumentado fuertemente su número de adeptos que se vuelcan a las diversas paredes de roca que hay en nuestro ejido.

Otro deporte con fuerte crecimiento es el Mountain-bike (MTB) que también requiere de senderos de montaña para desarrollar su actividad. Bariloche fue elegida para ejecutar eventos de MTB más importantes del mundo, ha sido la cuna del ciclismo de montaña en la Argentina y han venido las principales productoras de películas del deporte a filmar a este territorio por su entorno y calidad de recorridos. Se suman los que practican el “running” (o corredores) e inclusive los que simplemente salen a caminar por senderos de la zona (muchos de la tercera edad) para mantener sus cuerpos saludables.

Con el presente proyecto, se propone declarar al "Montañismo" y los deportes asociados como actividad de interés cultural y socio-recreativo en razón del aporte positivo a la cultura, el ambiente y a las actividades de desarrollo humano.

Para la puesta en valor de los senderos, Se reconocen "Sendas de Uso Histórico" a todos aquellos accesos y recorridos que han perdurado en el tiempo y son reconocidos por la población, sin haberse modificado su trazado. Se reconocen también como "Espacios de Uso Deportivo" a todos aquellos sectores que se han utilizado a lo largo de los años con fines para la práctica del Montañismo en sus diversas modalidades, explicaron sus autores.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias