viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Realizan acciones en Bariloche por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Realizan acciones en Bariloche por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
viernes 10 de septiembre de 2021

Este viernes 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que tiene como objetivo concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse. En Bariloche se realizaron acciones en conjunto entre la Comisaría de la Familia y el Hospital Zonal.

Lee también: El Gobierno reglamentó la Ley para la Prevención del Suicidio

En el Centro Cívico se llevó adelante una jornada con expresiones artísticas y el reparto de folletos para concientizar acerca de esta problemática que, según las estadísticas, es la segunda causa de muerte entre los adolescentes.

La jefa de la Comisaría de la Familia de Bariloche, Marisol García, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "desde el Área de Prevención y Capacitación, y ante hechos que hemos recibido, donde tuvimos que asesorar en casos de intentos de suicidio, hemos pensado en esta fecha colocando el color naranja para "dar luz", junto a las operadoras del Área de Salud Mental del Hospital Zonal".

"Nuestra intención es sensibilizar y visibilizar que están pasando estos casos, más en el contexto de la pandemia, donde han aumentado. Por eso queremos decirles a las familias que hay una institución que está trabajando en el tema, y que tenemos que acompañar a las personas, con un mensaje, con la escucha activa. Hay que seguir adelante", remarcó.

En este sentido, dijo que desde la Comisaría de la Familia "tenemos conocimiento de estos hechos, de violencia intrafamiliar, violencia de género, situaciones donde incluso se naturaliza el maltrato. Entonces queremos concientizar y decir que estamos preocupados".

Pero también habló hacia los padres, donde "es necesario mirar a nuestros adolescentes. No fue fácil estar encerrados en la casa, sentir el control de sus padres las 24 horas. Hay que tener cuidado. Hay que amar a nuestros seres queridos, amarlos y protegerlos".

Dijo además que Bariloche registró uno de los índices más altos de suicidio entre adolescentes en los últimos tiempos. "Cuando no lo tenemos con nosotros, es una herida que no se cierra, así que tratemos de evitarlo. Tratemos de estar y buscar la ayuda que existe", subrayó. "Hay muchas instituciones que colaboran y entienden lo que pasa".

Al respecto, Vanesa Huirimilla, operadora del Hospital Zonal, consideró que "es importante generar estos espacios para que la gente entienda sobre esta problemática y que se empiece a hablar de esto".

Explicó que el Hospital trabaja desde los Centros de Salud, donde hay psicólogos, operadores de Salud Mental, o agentes sanitarios. También se puede acudir a la Guardia del nosocomio local. También está disponible la línea gratuita 135.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias