martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

METEOROLOGÍA

Con poca nieve en las montañas, se prevé una primavera muy seca y calurosa para Bariloche

Con poca nieve en las montañas, se prevé una primavera muy seca y calurosa para Bariloche
martes 21 de septiembre de 2021

Las previsiones climáticas para esta primavera que comienza hoy, no son muy alentadoras. Al menos en lo que se refiere a la cantidad de precipitaciones y un agravamiento de la emergencia hídrica hacia el verano.

Así lo explicó el licenciado en Oceanografía y Climatólogo, Matías de Oto, quien indicó este martes en el programa Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1) , que se viene observando el comportamiento del clima en la región durante los meses de junio, julio y agosto.

Lee también: Comienza la primavera en Bariloche: El tiempo para los próximos días

De allí se advirtió un invierno "un poco más cálido de lo normal y muy seco", aunque "en agosto llovió un poco más de la media".

A este comportamiento último, se lo llama "variabilidad intraestacional", ya que en los últimos días, pese a que hubo precipitaciones de lluvia y nieve, no alcanzaron a los niveles necesarios de reserva de agua.

"Ahora estamos entrando en condiciones "Niña", que es un enfriamiento de la cuenca del Pacífico tropical y de gran escala, que repercute en todo el mundo, porque cambia las condiciones promedio de la atmósfera", señaló.

En este sentido, durante los últimos 60 años hubieron 18 "Niñas" y de ellas 8 fueron muy intensas: Primaveras con menos lluvia, clima seco y mucho calor para la época.

"Hay que tomar medidas prudentes", enfatizó. "La primavera es la época más ventosa, el viento es más seco, empieza a evaporar la nieve, y el manto que se acumuló en invierno es muy deficitario".

Ahora con el calor que está anunciado para los próximos días y las pocas precipitaciones, estimadas en no más de 5 mm en lo que queda de septiembre, hacen que las provisiones "no sean muy alentadoras".

Cabe recordar que en condiciones ideales, se esperan unos 50 mm para todo septiembre, pero hasta el momento, en la zona del Aeropuerto, solo cayeron 15 mm.

"Entonces van a notar que de repente en octubre en los cerros no se va a ver más nieve, y ahí empiezan las preocupaciones, porque queda solo noviembre", subrayó.

"No es para alarmarse", aclaró. "Pero para los próximos días no hay un grueso de precipitaciones para compensar lo que pasó en invierno. Nos tenemos que preparar para un veranos extremadamente seco".

(Bariloche Opina)

 

 

 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias