viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

HACIENDA MUNICIPAL

El Ejecutivo municipal propone un aumento del 50% para el Presupuesto 2022

El Ejecutivo municipal propone un aumento del 50% para el Presupuesto 2022
viernes 01 de octubre de 2021

Así lo anticipó el secretario de Hacienda municipal, Diego Quintana, quien dijo que la propuesta del Ejecutivo elevaría el Presupuesto 2022 a una cifra cercana a los $8.000.000.000 de pesos.

En diálogo con Bariloche Opina, Quintana informó que si bien este 30 de septiembre se venció el plazo para la presentación del proyecto del nuevo Presupuesto, se pidió una prórroga de una semana "consensuado con el Concejo Municipal", para terminar de ajustar el software gestión que permite a cada secretaría y subsecretaría pueda cargar la pauta solicitada.

Indicó que desde el Ejecutivo municipal se propone un aumento de un 50% en todas las partidas presupuestarias, lo que arrojaría un número cercano a los $8.000.000.000 de pesos. "Esta proyección que hacemos está basada en la pauta real inflacionaria que puede llegar a tener el 2022", remarcó.

Recordó que en 2020, cuando fue presentado el Presupuesto de este año, "planteamos una pauta inflacionaria del 43% anual, y seguramente será un valor cercano para diciembre, donde la inflación estará cercana a un 45%".

Sin embargo, vale mencionar que el Concejo Municipal, en aquella ocasión, (Ver: Se aprobó el Presupuesto Municipal 2021 por más de 5.000 millones de pesos) aprobó luego de una maratónica sesión, un aumento del 35%. "El Presupuesto que presenta el Ejecutivo es un proyecto. Una vez que ingresa al Concejo, en el debate pueden modificar la pauta presupuestaria. El año pasado el ajuste que planteamos fue de un 42% y este año puede suceder lo mismo o no", explicó.

¿Cómo se compone el Presuesto municipal?

Según detalló, del monto total se destina casi un 70% a recursos humanos (sueldos) "teniendo en cuenta que la Municipalidad presta servicios y esto se hace con personas, que es el costo de tal prestación".

El proyecto también prevé para el 2022 un subsidio de $165.000.000 de pesos para el transporte público (el año pasado la previsión fue de $110.000.000 de pesos) y que tiene que ver con la gratuidad para cierto sector de pasajeros, como los estudiantes.

"La característica adicional que puede tener este Presupuesto en relación a otros, es que prevé un programa específico para el escalafón municipal, un proyecto del intendente Gustavo Gennuso para regularizar la formación y la carrera jerárquica del empleado", indicó.

"La ejecución es este programa tiene que ver con el tratamiento del proyecto de Ordenanza el Estatuto municipal que se presentó ante el Concejo, y si es aprobara, va a tener entidad en el transcurso del año", agregó.

Obras

En este sentido, Quintana informó que desde la Municipalidad "se está trabajando con programas con fondos específicos, muchos que vienen de Nación", como el PROMEBA o Argentina Hace.

"Queremos enfocar el Presupuesto 2022 exclusivamente para servicios que tiene que prestar el Municipio", aclaró. "Hay algunas obras de infraestuctura que son menores y tienen que ver con pluviales, que se hacen en las Delegaciones, pero las más importantes se hacen con fondos de Nación".

Perspectivas para el próximo año

"Cualquier comparación que hagamos con el 2020, implica una mejora en los números", inició. "Venimos de meses donde incluso hubo parálisis total".

Pero "más allá de la recuperación que puede irse dando en forma progresiva, lo importante es no quedar desfasados con la pérdida del poder adquisitivo".

De todas maneras, consideró que el contexto internacional "está igual en todos lados, todos queriendo volver a los niveles de actividad del 2019, que fue un buen año".

"Hemos tenido un buen verano, lo que indica que las cosas se irán acomodando progresivamente. En el invierno no nos acompañó el clima pero no fue malo. Ahora tenemos eventos en la ciudad como Bariloche a la Carta, Navidad en Bariloche, el verano, hay mucha reserva y arrancamos con buena cantidad de vuelos", detalló.

Por eso "nosotros tenemos la particularidad que el servicio turístico se reincorpora de manera casi inmediata y al estar emplazados en un lugar que la gente quiere visitar, quizás nos veamos privilegiados en esa "burbuja".

Recaudación

Quintana dijo en relación a la Tasa de Servicios Municipales, que continuará el 15% de descuento buen cumplimiento en los pagos o por no tener deudas con la Municipalidad.

Si desea anticipar la Tasa Municipal para todo el año (Pago anual), tendrá un 25% de descuento adicional. "Es una herramienta que funciona bien. Nosotros tenemos casi el 30% del padrón de contribuyentes que todos los años anticipa la tasa de servicios y eso colabora con la salud financiera del Municipio y del propio vecino".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias