miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

FISCALÍA

La Justicia busca dar con el prófugo por la causa de Cuesta del Ternero

La Justicia busca dar con el prófugo por la causa de Cuesta del Ternero
jueves 25 de noviembre de 2021

La fiscal Betiana Cendón, quien lleva adelante la causa de Cuesta del Ternero junto a su par Francisco Arrien, brindó detalles sobre el trabajo de la Fiscalía en torno a la captura de un sospechoso por el crimen de Elías Garay y la búsqueda de un prófugo.

"El escenario no era de un homicidio normal, al que estamos acostumbrados a trabajar de forma rápida", dijo en declaraciones vertidas a Radio Seis. "Si bien las hipótesis de investigación estaba perfiladas para la búsqueda de esas personas, eran varias las opciones".

Dijo que se tuvo que trabajar sobre la autopsia, verificar las causas de muerte, y además "provocar de alguna manera la declaración testimonial de quien fue víctima del hecho, esperando que su condición física así lo permitiera".

Una vez recibida esta declaración por parte del herido "se pudo consolidar una teoría que el Ministerio Público tenía desde el primer momento y en el que estábamos trabajando".

En este sentido, explicó que primero era necesario "retirar el cuerpo del lugar, sostener los reclamos sociales por este homicidio, y en forma simultánea, trabajábamos en la investigación exhaustiva de los posibles autores de este hecho".

Según relató, ayer miércoles se llevaron adelante dos allanamientos en zonas aledañas al campo en Cuesta del Ternero, "tendientes a buscar elementos de la investigación, pero fundamentalmente encontrar a estas dos personas sobre las que pesaba desde el día lunes una orden de detención".

Dijo que se viene llevando adelante "con mucho hermetismo" la investigación para "no perder elementos".

Los dos procedimientos de ayer tuvieron resultados negativos, pero "se trabajó en forma simultánea con el Área de Investigaciones de Esquel, el Ministerio Público" de esa localidad, hasta "altas horas de la noche".

Como resultado, "se ha logrado hoy la detención de una de las personas que buscábamos, el secuestro del vehículo y otros elementos", y anticipó que se llevarán adelante más procedimientos.

Cendón también mencionó la incorporación de los testigos presenciales en el expediente judicial. A la declaración de Cabrera, que se logró el martes en el Hospital Zonal, se espera que se sumen la de otros actores a quienes intentan convencer para que lleven su testimonio a la Justicia.

"A eso se suma poder escuchar una declaración de alguien con dos impactos de arma fuego en la boca del estómago", describió acerca de los dichos del otro joven atacado a balazos ya que identificó "características físicas muy concretas” de los presuntos autores, además de las armas y la modalidad en la que se produjo el asesinato de Garay.

"Hoy no podemos hablar de una identidad dicha por la víctima, pero si sabemos qué rol llevó a cabo cada uno”, agregó sobre una tarea que aún requiere definir "cuestiones puntuales muy específicas".

Cendón también explicó que las cuatro personas involucradas no se conocían previamente. De hecho la Fiscalía "ya tiene claros los motivos que llevaron al fatal desenlace", aunque se limitó a decir que serán revelados durante la audiencia de formulación de cargos al detenido.

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias