viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

DERECHOS DE LOS ANIMALES

Pirotecnia y consumo en las fiestas: "Derecho animal, tradiciones y realidades innegables"

Pirotecnia y consumo en las fiestas: "Derecho animal, tradiciones y realidades innegables"
miércoles 22 de diciembre de 2021

Llegaron las fiestas y la pirotecnia. Con ellas las mismas historias de siempre, y en las redes sociales las mismas publicaciones de siempre.

Este "círculo vicioso" comandado por la falta de empatía hacia las especies (humana y animal) parece no tener fin.

Leyes, ordenanzas, y campañas que crean conciencia no son suficientes. El cambio en la conducta social, el cumplimiento de la ley y el respeto al prójimo tardará un tiempo más en llegar.

Por fortuna la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) y el Sindicato Unico de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y afines" (SUEIPA) decidieron en conjunto hace algunos días dejar de fabricar bombas de estruendo y petardos luego de años de reclamos por daños causados a las personas con autismo y a los animales domésticos y silvestres.

La propuesta se centrará en la fabricación de lo ellos han denomidado "fuegos artificiales amigables" los cuáles reducirán considerablemente el impacto sonoro.

Tendremos que esperar hasta finales del 2022 para ver realmente si esto se cumple.

"Los que definitivamente no tienen voz"

El proteccionismo siempre usa la frase de los "sin voz" al referirse a la crueldad y el maltrato animal de las mascotas.

Pero hay otros animales que mueren durante el año y en especial para estas fechas, son los llamados "animales de consumo" .

Seres sintientes con un sistema nervioso central y con capacidad de sentir dolor y miedo.

Una vaca, un cerdo, un perro y un gato son lo mismo desde el punto de vista biológico.

Es aquí donde podemos observar la cultura alimenticia en diferentes partes del mundo.

Los inútiles debates que se forman en torno a este tema siempre terminan en peleas, agresiones o simplemente justificación cultural. Lo cierto es que el  24 de diciembre se celebra el nacimiento de un bebé matando miles de bebés de otras especies (realidad innegable).

Para intentar comprender este fenómeno a nivel mundial, dialogamos con Julia Ruffini, psicóloga social, escritora y activista vegana.

Julia. ¿Por qué es tan difícil cambiar la cultura alimenticia de estas fechas?

-Cambiar es difícil en general, pero en estas fechas, como en toda situación tradicionalista, se exacerba el mandato social para cumplir con ritos ancestrales.

Desobedecer ese mandato en estas fechas puede ser más difícil que lo habitual. Las empresas te quieren enchufar sus productos tradicionales de siempre, las familias planean regocijarse con los menús de siempre... Nadie quiere que te apartes de lo planeado. O casi nadie.

La resistencia al cambio es un fenómeno psicológico muy común en los seres humanos, no solo en el tema de la alimentación sino en muchos otros aspectos de la vida

¿Cómo funciona esta resistencia al cambio?

-Nos apegamos a una rutina y la repetimos sin pensar hasta el cansancio. Aunque nos haga mal. Aunque les haga mal a otros. Esa rutina mayormente es heredada, impuesta por la sociedad en la que vivimos, la cual obedecemos y naturalizamos sin mayores cuestionamientos, como si fuera "lo correcto", porque "siempre se hizo así". Cuando otros cuestionan esa rutina que viene practicándose hace milenios, los tildan de locos.

¿Por qué algunas personas logran desobedecer el mandato social?

La clave es tomar conciencia de qué estamos generando con nuestras costumbres. Hay quienes cambian de la noche a la mañana al tomar conciencia de las consecuencias indeseables que provocan, para otros o para sí mismos, porque no pueden soportar la idea de causarse o causar daño.

Pero la mayor parte de las personas necesitan un susto, un dolor muy grande o una recompensa tentadora para dejar atrás viejas costumbres y reemplazarlas por nuevas.

Así todo, es difícil, si no nos mantenemos atentos a la voz de nuestra conciencia, la vuelta a lo viejo es recurrente. Los veganos escuchamos esa voz, sabemos que no nos gustaría que nos encierren, torturen y maten para vendernos como productos. Sabemos que detrás de cada comida "normal" hay gritos, pánico, terror, vidas truncadas.

¿Qué opciones sin sufrimiento animal podemos tener en la mesa navideña?

Hay muchísimas opciones libres de ingredientes de origen animal, tanto caseras como industriales. En los grupos veganos se encuentran emprendimientos que fabrican matambres vegetales, vitel toné de seitán, carnes vegetales a base de gluten o sin gluten, a base de harina de garbanzos y mandioca, entre tantas otras fórmulas. Choriveganos, hamburguesas, pastas, empanadas, lasagnas, migas, patés vegetales de todos los colores, quesos veganos, etc.

A todo esto le sumamos todas las ensaladas tradicionales como la ensalada rusa, por ejemplo, a la cual solo hay que reemplazarle la mayonesa, que la hacemos sin huevo, a base de una leche vegetal o de un poco de aquafaba licuada con aceite y al final un chorrito de limón.

¿Qué productos veganos podemos conseguir en supermercados, todosueltos y dietéticas?

Si bien hay lugares que siguen atrasados y no incorporan nada de esto, en otros comercios y supermercados encontramos marcas de llegada masiva, con muzzarellas y quesos vegetales de todo tipo, alfajores, leches veganas, yogurees y helados. Todo libre de explotación animal. Panes dulces deliciosos, mantecol, turrones de sésamo caramelizado, etc. También hay reconocidas marcas con sus nuggets, salchichas y hamburguesas clásicas, todo vegetal 100%.

¿La alimentacion vegetariana o vegana está económicante al alcance de todos?

Esto depende del criterio con que elijamos alimentarnos. Si elegimos productos industrializados o comida hecha, como en cualquier tipo de alimentación, no solo la vegana, gastamos mucho más que si hacemos la comida en casa. Y si hacemos comida en casa gastamos mucho menos preparando un menú vegano que uno ovolacto-cárnico.

Una taza de delicioso queso crema de girasol, que se hace en 5 minutos en la licuadora y podemos usar para untar canapés o cubrir tartas, pizzas y canelones, sale solo $50 y contiene hierro, calcio, un montón de vitaminas intactas, fibra, grasas saludables y proteínas.

Una hamburguesa de lentejas o un maravilloso falafel, es una fuente increíble de proteínas y nutrientes valiosos y con un paquete de 400 grs. hacemos más de 10 de buen tamaño. 

Los mataderos son centros de tortura y extermino. ¿No hay una forma de cambiar esto desde las leyes?

Las leyes van mejorando lentamente, cada vez en más países, pero lo que urge es abolir por completo la explotación de las demás especies animales, porque sienten y tienen conciencia como los animales humanos.

Esto fue declarado por más de una decena de neurocientíficos de renombre internacional, el 7 de julio del 2012, en la Declaración de Cambridge, pero las leyes siguen permitiendo las mayores atrocidades.

Porque la ganadería y las industrias de derivados animales mueven inmensos capitales y aunque está comprobado que son incluso actividades altamente contaminantes y destructivas de selvas, bosques y ecosistemas, además de ser malas para la salud, los discursos políticos prometen transicionar hacia modelos productivos sin explotación animal pero no se ven aún los cambios.

¿Qué progresos legislativos se ven en estos momentos?

La Declaración de Toulon del 2019 es un hito histórico, declara a los animales "personas no humanas", sujetos de derechos.

En Europa y otros continentes se están haciendo concesiones en materia de derecho animal, como por ejemplo prohibir el comercio con animales vivos que deben soportar días de viaje en barcos o camiones para ser entregados y asesinados en otros países.

O prohibir dentro de un plazo de dos o tres años las jaulas en toda la comunidad europea para todas las especies explotadas. Estos son logros importantes para los demás animales, pero seguirán matándolos.

¿Qué podemos hacer como consumidores?

La reconversión de estas actividades depende fuertemente de los consumidores. Si la demanda se inclina hacia un consumo basado en plantas, las industrias producirán más y más productos que no requieran matar ni explotar animales.

Esto ya se está viendo. Empresas lácteas que fabrican leche de almendras, de arroz, de avena, cuanto más vendan estos nuevos productos, más dejarán de esclavizar a las vacas y quitarles la leche que es para sus bebés. También hay empresas cárnicas que ya están invirtiendo en carnes vegetales.

La eterna discusión sobre si el hombre es carnivoro o vegetariano, ¿es una excusa para no ver la realidad?

Los seres humanos somos omnívoros, esto significa que podemos obtener nutrientes de distintos reinos de la naturaleza, animal, vegetal, fungi y bacteriano. Pero no quiere decir que sí o sí tengamos que comer de todos ellos para estar sanos y bien nutridos.

Las proteínas, minerales y vitaminas las obtenemos perfectamente de los reinos vegetal y fungi (hongos). La vitamina B12 la obtenemos de bacterias, no es de origen animal ni vegetal. Las carnes la contienen a fuerza de suplementar al ganado con cobalto o con cianocobalamina.

Así que si obtenemos directamente el suplemento de B12 fermentando bacterias en un laboratorio, ¿para qué torturar y matar vacas y otros animales suplementados? No es ético. Podemos vivir perfectamente comiendo legumbres, cereales, verduras, frutas, frutos secos, semillas y hongos.

¿En qué activismos estás participando actualmente?

Desde Animal Libre Argentina hemos lanzado una Convocatoria para las Fiestas, llamando a erradicar el especismo propio de nuestra cultura, que considera que las demás especies animales son inferiores y podemos apropiarnos de sus vidas y hacer con ellas lo que se nos antoje.

También exhortamos a la coherencia, no podemos hablar de amor y paz cuando estamos asesinando a millones de seres sintientes para celebrar estos valores. No podemos homenajear el nacimiento de un ícono religioso no violento, multiplicando más que nunca la violencia hacia tantos inocentes.

En lo personal como "promotor de los derechos de los animales" me gustaría finalizar con una reflexión:

En estas fiestas las personas con autismo gritarán y sufrirán, conductores ebrios matarán a otros o se matarán ellos mismos, algunos perros correrán asustados y morirán atropellados, las aves caerán de sus árboles, algún bosque tal vez incendie, todo eso saldrá por las redes sociales y en los medios oficiales de comunicación.

Los que nunca saldrán en los medios son aquellos animales que también tenían derecho a vivir y sin embargo fueron apartados de sus madres y ejecutados simplemente por una tradición.

David telmo (P.D.A), Promotor de los Derechos de los Animales

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias