jueves 25 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Películas que hablan de la crisis ambiental

Películas que hablan de la crisis ambiental
sábado 15 de enero de 2022

Los eventos climáticos extremos y la crisis ambiental actual van acompañados de un gran flujo de películas sobre la temática y, si bien pueden ayudar a generar conciencia, siempre es bueno mirarlas con ojo crítico, como cualquier producción a la que le dediquemos 90 minutos o más de nuestro tiempo.

Los documentales sobre la crisis ambiental abundan en todas las plataformas y es este tipo de películas que podemos mirar, especialmente, con mayor detalle. Saber quién o quiénes están detrás de dicha producción o cuánto arraigo científico tiene el argumento, pueden ayudarnos a ampliar un poco más allá del guión que se nos presenta.

En “Burning / Incendio” (2020), la directora australiana Eva Omer, después de una prolífica trayectoria en el mundo de los documentales, se centra en su país de origen para hablar de los incendios que llenaron los noticieros del mundo entero, durante finales de 2019 y principios de 2020.  Las voces protagonistas son australianas también incluyendo, entre otras, al cuerpo de bomberos y brigadistas que trabajaron en aquellos días, habitantes de cada localidad, profesionales de la ciencia y jóvenes activistas por el cambio climático.

A lo largo de la película, se muestran imágenes impactantes de los incendios que comenzaron en las zonas más esperables del país, para seguir a las localidades en las que usualmente no solía haber incendios, hasta llegar a los meses de concentración de humo en Sidney; todo acompañado por la actitud de las autoridades políticas, en especial el Primer Ministro Scott Morrison quien ha sostenido una postura negacionista respecto del cambio climático a lo largo de toda su gestión. El argumento del documental es explícito: los incendios a tal escala son una consecuencia de la acción del ser humano en la tierra. Es ese tipo de documentales que no busca investigar sino declarar.

Si bien “Burning” está centrada en Australia, lo que vemos puede relacionarse de una manera directa a nuestra experiencia en la Patagonia. El documental se encuentra en la plataforma Amazon Prime Video.

En el amplio mundo de los documentales también encontramos “Before the Flood / Antes que sea tarde” (2016, Fisher Stevens), el cual vino de la mano de Leonardo Di Caprio como productor y presentador, junto al canal National Geographic (hoy está disponible en You Tube). No es raro encontrar a estrellas de Hollywood que dedican algo de su dinero y tiempo libre a una causa filantrópica en particular y, en el caso de Di Caprio, se trata del cambio climático.

Acá, el actor registra su interés por la temática desde que era chico, habiendo tenido una crianza ligada al respeto por la naturaleza, pasando por su interiorización en el tema del cambio climático ya siendo un actor reconocido y recibiendo ahora el nombramiento de embajador en el tema por la ONU.

El documental se realizó mientras estaba filmando “El renacido” (A. G. Iñárritu, 2015), en la cual tuvieron que cambiar de locación de EE.UU a Tierra del Fuego, para perseguir un paisaje natural con nieve. En su recorrido, Di Caprio tiene acceso a entrevistas con autoridades no solo de su país sino de otros países del mundo, que tienen mayor o menor responsabilidad en los desastres generados por la acción humana en el planeta. El recorrido es variado y deja algunos aspectos en los que podríamos disentir o al menos discutir, lo cual siempre resulta interesante.

Desde un costado más esperanzador, la película animada “Wall-E” (2008, Andrew Stanton) tiene mucho para decir respecto de la crisis ambiental. No obstante, da comienzo a su historia en un futuro distópico, en el que nuestro planeta tierra está deshabitado ya que no hay vida posible después de haberla destruído por la contaminación ambiental.

Los personajes principales son dos robots, uno que se dedica a limpiar el planeta y que ha desarrollado un gusto especial por la colección de objetos curiosos y otro que busca alguna posible forma de vida en el lugar. A su vez, la historia nos muestra a una porción de la humanidad sobreviviendo en una suerte de nave espacial hasta que puedan volver a habitar el planeta. Una humanidad disociada de la naturaleza, obviamente, del vínculo social y del propio cuerpo.

Pixar no anduvo con eufemismos y tiró toda la carne al asador con esta obra recomendable para  audiencias de todas las edades. El argumento es sólido e impactante, dejando lugar a la esperanza (quizás si la hicieran hoy, el final sería otro) y está acompañado por el arte más detallado en cuanto a imagen, sonido y música, en la que se destaca especialmente la canción “Down to Earth” y clip final a cargo de Peter Gabriel.

La actualidad obliga a hablar de una de las películas con mayor audiencia en el gigante rojo por estos días. “Don’t Look Up” abrió el 2021 con una lluvia de opiniones cruzadas  y no es casual. Netflix se ocupó de combinar todos los elementos que le dio el algoritmo para crear un producto masivo y polémico; ideal para que quien no quiera verla quizás se anime a perder más de dos horas de su día para ver de qué está hablando todo el mundo. 

La película se ubica en un EE.UU contemporáneo en el que un científico y una científica de poco renombre, descubren que un meteorito gigante impactará contra el planeta en meses, generando su destrucción total. Ante esto, el guión hace la mezcla perfecta mostrando las diferentes reacciones desde los medios, las redes, las masas, las autoridades estatales, las empresas y los empresarios inescrupulosos (al estilo Jeff Bezos).

Tampoco deja de lado los temas perfectos para polemizar: negación vs acción, destrucción del planeta vs. desarrollo, ciencia vs fe. Todo esto armado con un gran presupuesto, en especial para el reclutamiento de las mayores estrellas de Hollywood.

Si bien la película entretiene, me animo a decir que será olvidada en los próximos 3 a 5 meses. 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias