jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

SALUD

"La vacunación no evita que la gente se siga contagiando", remarcó Ibero

"La vacunación no evita que la gente se siga contagiando", remarcó Ibero
miércoles 02 de febrero de 2022

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud rionegrino, Mercedes Ibero, hizo un fuerte llamado a continuar con las medidas sanitarias, tanto el uso del barbijo como el distanciamiento, pese a que se avanzan los esquemas de vacunación y se redujo el nivel de mortalidad.

En una conferencia de prensa brindada este miércoles, Ibero señaló que "es importante que sepamos la importancia de la vacunación, pero que sí, el COVID no se fue".

"Sabemos que las vacunas no evitan el contagio", enfatizó. "Entonces el barbijo, los dos metros de distancia, no compartir el mate o una botella, siguen siendo muy importante".

Insistió en que "por más que tengamos nuestras vacunas, o hayamos tenido COVID, y sintamos que no nos vamos a contagiar más, sigamos usando el barbijo y los dos metros".

Además, recordó cómo son las pautas epidemiológicas establecidas en la provincia. "Los que son contactos estrechos, que son quienes estuvieron a menos de dos metros y durante más de 15 minutos con un positivo, si está vacunado con el esquema completo, no tiene que hacer aislamiento pero sí utilizar el barbijo y el distanciamiento".

En cambio, quienes no tienen el esquema de vacunación, siempre en caso de ser contacto estrecho, "debe tener los diez días de aislamiento".

Por su parte, los positivos que presentan síntomas, deben dirigirse a la APP Cuidar o a la página del Ministerio de Salud, donde asienta que comenzó con síntomas. Hay que tener en cuenta que la aplicación toma como primer día el momento de la registración o alta. 

"Más allá de que le echemos la culpa al aire acondicionado, a la pileta, al frío o al calor, hoy con tanta cantidad de COVID, sospechemos que lo tenemos y quedémonos en casa durante siete días", enmarcó. "La prioridad es no seguir contagiando a las demás personas".

Luego de esta semana, "durante los tres días siguientes, podemos hacer nuestra vida habitual, pero les pedimos que no se saquen el barbijo porque aunque la carga viral sea muy poca, podrían seguir contagiando".

Los números

Según los datos que aportó, entre mayo y junio del 2021, hubieron 13.600 casos nuevos y 333 fallecidos. En cambio, en diciembre y las tres primeras semanas de enero, se registraron 27.647 casos y fallecieron 80 personas.

En junio del 2021 hubieron 148 personas internadas en terapia intensiva, con 5.400 casos activos. Mientras tanto, en los últimos días solo hay 30 en terapia, con 12.000 casos activos.

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias